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JUNTOS HACEMOS LA PAZ




Como se ve en el dibujo que incorporo, a la hora de decorar el escenario no me lo compliqué demasiado. Lo que se ve en el dibujo es como lo hice . Fotocopié seis palomitas en diferentes posturas en vuelo, tamaño folio, las colorearon los niños. Le pusimos a cada una de ellas un letrerito con palabras que reflejan valores, que aquí no se ven pero que eran: solidaridad, amor, amistad, perdón, diálogo y alegría . El letrero de Paz no lo traen las palomas sino que aparece en el centro simbolizando que la paz surge como consecuencia de practicar las otra virtudes.

Puse arriba un cartel mayor informando de lo que celebrábamos el 30 de enero. "Día de la paz y no violencia" y otro letrero abajo con el título de la obra. Es todo. Seguro que vosotros lo mejoráis.


(30 de enero Día Internacional de la Paz y la No Violencia)

“La cultura de paz la forman todos los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos, creencias, que acaban conformando la paz.
Esta cultura de paz se tiene que implantar a través de potenciar la educación para la paz, la no violencia y los derechos humanos, a través de la promoción de la investigación para la paz, a través de la eliminación de la intolerancia, a través de la promoción del diálogo y de la no violencia como práctica a generalizar en la gestión y trasformación de los conflictos”. B.O.E. nº 287

Imaginé esta escenografía en las vacaciones de Navidad del año 2.005 y al igual que otras fueron destinadas a celebrar el día de la paz en el colegio "Los Pinares" de Peñuelas, a finales de enero del 2.006.
Se compone de dos partes. En la primera definimos la paz y se titula “¿QUÉ ES LA PAZ? ¿QUÉ ES LA GUERRA?
Para realizar esta primera escenografía es preciso que previamente los maestros-as de Infantil hablen de la paz y de la guerra a sus alumnos; al día siguiente les preguntan qué entienden ellos por la paz y la guerra, seleccionan las respuestas más curiosas o relevantes y estas respuestas se incorporan al teatro según el guión. Esto mismo lo podéis hacer en vuestros colegios aunque luego no llevéis a cabo ninguna puesta en escena, creo que es pedagógico y educativo.

COMPETENCIA. SOCIAL Y CIUDADANA
Que los niños comprendan el concepto Paz y aprendan a valorarla. Educarles en actitudes y comportamientos no violentos. Enseñarles a solucionar conflictos mediante el diálogo. Enseñarles a mantener posturas asertivas sin caer en la agresividad y la frustración. Enseñarles a pedir las cosas por favor.

DIDÁCTICA UTILIZADA.
Para conseguir las competencias anteriormente citadas se siguió una didáctica de enseñanza con métodos de Inteligencia Emocional basados en el descubrimiento de las propias emociones. Las maestras de Infantil le hablaron de lo que sentimos; cuando estamos enfadados, cuando nos peleamos, cuando nos insultamos, la tristeza que notamos cuando nos insultan o nos maltratan. Al mismo tiempo le hicieron meditar sobre las emociones que sentimos todos cuando; estamos contentos unos con otros, cuando nos queremos, cuando jugamos juntos, cuando nos decimos cosas agradables, la alegría que experimentamos ante un regalo de otro etc.

VOCABULARIO: Acción, actores, amabilidad, ejemplo, fatal, frustrarse, grabando, guerra increíble, juez, paz, violencia.

DIFICULTAD:Ninguna. Escrita para niños de tres, cuatro y cinco años.

DURACIÓN: Quince minutos.

PREPARACIÓN DEL ESCENARIO:Como dije anteriormente esta obra la representamos en el colegio de Peñuelas junto con otras cinco más para celebrar el día de la paz del año 2.006. El escenario lo ambientamos como aparece en el dibujo anterior, os la sugiero por si os interesa. Es una forma de decoración como cualquier otra y que vosotros, estoy seguro, podéis hacerla mejor.



PERSONAJES.

-PRIMERA PARTE.

Maestra de Infantil.
Niños y niñas de Infantil, tres, cuatro y cinco años.

-SEGUNDA PARTE.

NARRADOR. Niño que se exprese con claridad, vestido normalmente.
DIRECTOR. Niño que sea graciosillo, vestido de director de cine, que ni yo mismo sé cómo es. Le podemos poner una camisa amplia, pantalones largos y una gorra.
ACTOR I. Niño vestido normal, es decir como quiera su mamá.
ACTOR II. Niño vestido igual que el anterior, libremente.
PERIODISTA. Niño vestido de periodista. De persona mayor. Con un micrófono de juguete en la mano.
JUEZ CRÍTICO. Niño con aspecto serio. Se le puede poner una túnica oscura y hacerle un gorro de juez con cartulina negra. Milagros, la maestra de Infantil de Peñuelas lo disfrazó de esa forma y resultó bien.
CÁMARA. Niño con su cámara para grabar. El niño puede ir con vaqueros y camisa. Es importante hacer, con cajas de cartón, una especie de cámara de cine que se colocará en el escenario sobre un trípode.
ANUNCIADOR DE TOMAS. Niño vestido normalmente y que sale con una cartulina colocada sobre una tabla.



"JUNTOS HACEMOS LA PAZ"


PRIMERA PARTE

(Naturalmente los nombres de los niños que actúan son supuestos. Vosotros pondréis los nombres reales de vuestros alumnos)

MAESTRA.- ¡Buenos días a todos! Voy a presentaros la escenificación titulada: "Juntos hacemos la paz". Libremente los niños y niñas de infantil han reflexionado sobre el significado de las palabras paz y guerra. Antes las maestras les habíamos hablado de las consecuencias de una y otra cosa. Hemos abierto un debate posterior sobre estos dos conceptos. Realizamos una selección de las ideas más interesantes. Rotulamos y coloreamos carteles con la palabra paz y sacamos una conclusión. Creemos que la paz no solo hay que valorarla o desearla. Que tenemos que hacer todo lo posible para que se produzca, todos somos responsables. Juntos hacemos la paz.
En primer lugar os van a decir lo que entienden por guerra y paz y lo importante que es en el mundo. Hemos seleccionado las diez mejores definiciones de paz y de guerra. Son estas.

DEFINIMOS LA GUERRA Y LA PAZ
NARRADOR.- Niñas y niños de este colegio, prestad mucha atención, esto es muy serio, os vamos a explicar lo que es la guerra y la paz. En primer lugar Luis nos dice que es la guerra y la paz.
LUIS.- “La guerra es que hay hombres malos y dan miedo”. “La paz es cuando no pasa nada”
NARRADOR.- A continuación Margarita nos cuenta qué es para ella la guerra y la paz.
MARGARITA.- “La guerra es cuando yo me peleo con mi hermano Manolo y mi mamá dice ¡ya empezó la guerra, ya empezó la guerra!” “La paz es cuando me quiero dormir y mi mamá me coge y me da besos y ya me duermo”
NARRADOR.- En tercer lugar Quique nos da su opinión sobre la guerra y la paz.
QUIQUE.- “La guerra es una bomba muy grande que hace “boom” y se muere la gente. Eso” (Todo esto acompañado de muchos gestos) “La paz es cuando ya se acaba"
NARRADOR.- En cuarto lugar Álvaro nos habla de la guerra y la paz.
ÁLVARO.- “La guerra es que tiran con las escopetas pum, pum, pum y se muere la gente” (Se tira al suelo y se hace el muerto)
NARRADOR.- Álvaro, levántate y di que es la paz.
ÁLVARO.- “La paz, no sé”.
NARRADOR.- A continuación María dice qué es la guerra y la paz.
MARÍA.- “La guerra es cuando nos peleamos y nos quitamos los juguetes”. “La paz es cuando nos queremos mucho”
NARRADOR.- A continuación Andrea nos dice lo que ella cree que es la guerra y la paz.
ANDREA.- “La guerra dice la seño que es muy mala”. “La paz es una paloma blanca que lleva una ramita en el pico”.
NARRADOR.- A continuación María José nos dice lo que ella piensa de la guerra y de la paz.
MARÍA JOSÉ.- “La guerra es cuando se pelean los hombres y se matan y también matan a los niños. La paz es cuando ya no hay guerra y se vive tranquilo”
NARRADOR.- Muy bien María José. Ahora Laura nos quiere explicar lo que es la guerra y la paz.
LAURA.- “La guerra es malísima y además mata a la gente. La paz es muy buena y se vive muy bien”
NARRADOR.- A continuación Sergio nos cuenta lo que él cree que es la guerra y la paz.
SERGIO.- “La guerra es matar y la paz es estar bien”
NARRADOR.- Y por último Antonio nos da su opinión sobre la guerra y la paz.
ANTONIO.- “La guerra es cuando los hombres se pelean y se matan. La paz es cuando no hay guerra”.
NARRADOR.- Muy bien Antonio. Ahora nos cogemos todos de las manos y decimos muy fuerte.
(Se cogen todos los niños que han participado de las manos formando un círculo y dicen)
TODOS. - ¡No a la guerra! ¡Si a la paz! ¡No a la guerra! ¡Si a la paz!

(Esta forma de terminar la primera parte es una forma cualquiera de entre tantas formas que vosotras, maestras de Infantil, os podáis imaginar.)







SEGUNDA PARTE


MAESTRA.- Todo esto es muy bonito y está muy bien saber lo que significa la palabra paz, pero si queremos vivir en paz lo que tenemos que hacer, además de conocerla y valorarla, es aprender a resolver los conflictos que surjan en la escuela sin recurrir a la violencia y aprender a vivir pacíficamente. Para eso los maestros hemos hecho un estudio de las causas que provocan las peleas que se producen diariamente, y vamos a escenificar una de ellas.



“TODAS LAS COSAS SE PIDEN POR FAVOR”


NARRADOR.- La primera causa de conflictos en la escuela y en el patio es “que cogemos las cosas de nuestros compañeros sin pedírselas, y, claro, el otro niño se enfada y nos peleamos”

DIRECTOR.- Vamos a realizar una escena que consiste en que un niño está jugando tranquilamente y llega otro niño y quiere jugar con el juguete que tiene él. Que vengan los actores.
(Aparecen en el escenario los dos niños actores, uno de ellos trae un juguete)
DIRECTOR. - ¿Sois vosotros los actores?
ACTORES.- Sí.
DIRECTOR.- ¿Sabéis lo que tenéis que hacer?
ACTORES.- Sí.
DIRECTOR.- Pues entonces; acción. (Salen los dos niños del escenario).
(Ahora aparece en el escenario un niño que presenta la escena).
INICIADOR.- ¿Cómo se pide un juguete? Toma primera.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como debéis comportaros cuando queráis algún juguete que tenga otro niño. No debéis quitárselo, debéis pedírselo. Todas las cosas se piden por favor. Vamos a mostraros un ejemplo.
(Aparece en el escenario un niño con un juguete. Se sienta en el centro y comienza a jugar con él. A continuación llega otro niño y sin decirle nada le quita el juguete).
NIÑO A.- Es mío.
NIÑO B.- No es mío.
(El niño A se siente ofendido y reacciona violentamente pegándole al otro y recuperando su juguete a la fuerza)
DIRECTOR.- Corten, corten.
JUEZ.- Fatal, lo habéis hecho los dos muy mal. Así no arregláis nada. El primero no puede quitarle nada al otro por la fuerza, tiene que pedírselo y el segundo no debe responder con la violencia. ¿Lo habéis entendido?
NIÑOS.- Sí.
DIRECTOR.- Muy bien. Ahora vamos a repetir otra vez lo mismo para ver si os sale mejor. (Se salen del escenario los dos niños) Repetimos. Acción.
INICIADOR.- ¿Cómo se pide un juguete? Toma segunda.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como se pide un juguete que tenga otro niño. No debéis quitárselo. Debéis pedírselo. Las cosas se piden por favor. Vamos a mostraros un ejemplo.
(Se repite la escena I. Aparece el primer niño con un juguete, se sienta en el centro del escenario, viene el segundo niño, hace como que piensa lo que le va a decir, “Me, me…”, no dice nada más y le arrebata el juguete, pero ahora el niño B agredido reacciona llorando y pataleando aparatosamente.)
DIRECTOR.- Corten, corten. Esto es increíble. (Dirigiéndose a los actores) ¿Pero no sabíais lo que teníais que hacer?
ACTORES.- Si.
JUEZ.- ¡Mal, muy mal! Los dos lo habéis hecho mal. El primero no puede quitarle nada al otro y el segundo no debe frustrarse porque otro le quite algo, debe aprender a defender sus derechos. Debéis repetir la escena hasta que os salga bien.
DIRECTOR.- Vamos a repetir la escena. Colocaros en posición.
(Los actores salen del escenario y aparece el presentador)
INICIADOR.- ¿Cómo se pide un juguete? Toma tercera.
DIRECTOR.- Acción.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como se pide un juguete. Cuando queráis un juguete que tenga otro niño no se lo quitéis, debéis pedírselo. Todas las cosas se piden por favor. Os mostramos un ejemplo.
(Se repite la escena I pero ahora el niño A se acerca al niño B y le pide el juguete con relativa corrección).
NIÑO A.- ¿Me dejas el balón? (Se lo dice con tono enfadado)
NIÑO B.- (Lo mira, pone cara de enfado y contesta) No.
NIÑO A.- Tienes que decir que si.
NIÑO B.- Pues no.
NIÑO A.- Eres un tonto.
NIÑO B.- Y tú más. (Hacen como si se pelearan)
DIRECTOR.- Alto, corten, corten. Así no se puede trabajar. Yo voy a dimitir. (Tira los papeles por lo alto)
JUEZ.- Tiene razón el señor director. Fulanito, lo has hecho muy mal, cuando pidas una cosa lo tienes que pedir con amabilidad, porque sino el otro se enfada y no te lo da. ¿Te has enterado?
NIÑO A.- Si.
DIRECTOR.- Pues venga, a vuestros puestos que vamos a repetirlo otra vez.
(Salen del escenario los actores, entra el presentador)
INICIADOR.- (Con coraje y fuerte) ¿Cómo se pide un juguete? Toma cuarta.
DIRECTOR.- Acción.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como se pide un juguete. Cuando queráis un juguete que tenga otro niño, no se lo quitéis, debéis pedírselo. Todas las cosas se piden por favor. Os mostramos un ejemplo.
(Vuelve a salir el primer niño con su juguete, se sienta en el centro, sale el segundo niño, se acerca, se lo piensa y dice)
NIÑO A.- ¿Me dejas tu juguete? (Ahora se lo dice correctamente).
(El juez desde su sitio le hace señas de que diga que si, el niño B mira al juez, pone cara de enfado y contesta)
NIÑO B.- ¿Y tú qué me dejas a mí?
NIÑO A.- Nada, yo no tengo juguetes.
NIÑO B.- Pues entonces no te lo dejo.
NIÑO A.- Pues me lo tienes que dejar.
NIÑO B.- Pues no quiero. (Comienzan a pelearse)
DIRECTOR.- Corten, corten, ¡ah, ah, ah! ¡Me voy a volver loco¡ (Se come los papeles) ¡Ah, ah, ah!

JUEZ.-
Muy mal, muy mal. Si te lo ha pedido con amabilidad. ¿Por qué no se lo dejas?
NIÑO B.- Porque luego ya no puedo jugar yo.
DIRECTOR.- Traed un juguete para que se lo pueda cambiar por el otro. Venga volvemos a grabar. Todo el mundo a sus puestos. Acción.
INICIADOR.- ¿Cómo se pide un juguete? Toma quinta.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como se pide un juguete. Cuando queráis un juguete que tenga otro niño no se lo quitéis, debéis pedírselo. Todas las cosas se piden por favor. Os mostramos un ejemplo.
(Vuelve a salir el primer niño con su juguete, se sienta en el centro, se dispone a jugar. Llega el segundo niño, se coloca a su lado y le dice)
NIÑO A.- ¿Me dejas tu juguete, por favor?
NIÑO B.- Sí. ¿Quieres que juguemos los dos?
(Se dan un abrazo los dos niños y termina la escena)


(Para terminar, se cogen todos los niños de la mano formando un semicírculo abierto hacia el público, la maestra se coloca en el centro y cantan todos)




CANCIÓN

MAESTRA.- Veo, veo
TODOS.- ¿Qué ves?
MAESTRA.- Un juguete
TODOS.- ¡Qué bonito es!
MAESTRA.- Ahora, lo tengo yo.
TODOS.- ¡Míralo, míralo, míralo!
MAESTRA.- Yo pregunto.
TODOS.- ¿Qué pregunta es?
MAESTRA.- ¿Este juguete de quién es?
TODOS.- ¿De quién es, de quién es, de quién es?
MAESTRA.- ¿Es mío?
TODOS.- No señor.
MAESTRA.- ¿Es tuyo?
TODOS.- Tampoco
MAESTRA.- Entonces, ¿de quién es?
TODOS.- ¿De quién es, de quien es, de quién es?
MAESTRA.- Es de todos.
TODOS.- Sí señor.
MAESTRA.- Es de todos.
TODOS.- Sí señor, sí señor, sí señor.
MAESTRA. - ¿Y el cariño, y el amor? ¿Quién lo tiene? ¿Quién lo quiere? ¿De quién es el cariño y el amor?
TODOS. – Es de todos, todos lo queremos y también todos lo damos.
(Se abrazan todos y abrazan a la maestra que es rodeada por todos los niños)




FIN