JUNTOS HACEMOS LA PAZ




Como se ve en el dibujo que incorporo, a la hora de decorar el escenario no me lo compliqué demasiado. Lo que se ve en el dibujo es como lo hice . Fotocopié seis palomitas en diferentes posturas en vuelo, tamaño folio, las colorearon los niños. Le pusimos a cada una de ellas un letrerito con palabras que reflejan valores, que aquí no se ven pero que eran: solidaridad, amor, amistad, perdón, diálogo y alegría . El letrero de Paz no lo traen las palomas sino que aparece en el centro simbolizando que la paz surge como consecuencia de practicar las otra virtudes.

Puse arriba un cartel mayor informando de lo que celebrábamos el 30 de enero. "Día de la paz y no violencia" y otro letrero abajo con el título de la obra. Es todo. Seguro que vosotros lo mejoráis.


(30 de enero Día Internacional de la Paz y la No Violencia)

“La cultura de paz la forman todos los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos, creencias, que acaban conformando la paz.
Esta cultura de paz se tiene que implantar a través de potenciar la educación para la paz, la no violencia y los derechos humanos, a través de la promoción de la investigación para la paz, a través de la eliminación de la intolerancia, a través de la promoción del diálogo y de la no violencia como práctica a generalizar en la gestión y trasformación de los conflictos”. B.O.E. nº 287

Imaginé esta escenografía en las vacaciones de Navidad del año 2.005 y al igual que otras fueron destinadas a celebrar el día de la paz en el colegio "Los Pinares" de Peñuelas, a finales de enero del 2.006.
Se compone de dos partes. En la primera definimos la paz y se titula “¿QUÉ ES LA PAZ? ¿QUÉ ES LA GUERRA?
Para realizar esta primera escenografía es preciso que previamente los maestros-as de Infantil hablen de la paz y de la guerra a sus alumnos; al día siguiente les preguntan qué entienden ellos por la paz y la guerra, seleccionan las respuestas más curiosas o relevantes y estas respuestas se incorporan al teatro según el guión. Esto mismo lo podéis hacer en vuestros colegios aunque luego no llevéis a cabo ninguna puesta en escena, creo que es pedagógico y educativo.

COMPETENCIA. SOCIAL Y CIUDADANA
Que los niños comprendan el concepto Paz y aprendan a valorarla. Educarles en actitudes y comportamientos no violentos. Enseñarles a solucionar conflictos mediante el diálogo. Enseñarles a mantener posturas asertivas sin caer en la agresividad y la frustración. Enseñarles a pedir las cosas por favor.

DIDÁCTICA UTILIZADA.
Para conseguir las competencias anteriormente citadas se siguió una didáctica de enseñanza con métodos de Inteligencia Emocional basados en el descubrimiento de las propias emociones. Las maestras de Infantil le hablaron de lo que sentimos; cuando estamos enfadados, cuando nos peleamos, cuando nos insultamos, la tristeza que notamos cuando nos insultan o nos maltratan. Al mismo tiempo le hicieron meditar sobre las emociones que sentimos todos cuando; estamos contentos unos con otros, cuando nos queremos, cuando jugamos juntos, cuando nos decimos cosas agradables, la alegría que experimentamos ante un regalo de otro etc.

VOCABULARIO: Acción, actores, amabilidad, ejemplo, fatal, frustrarse, grabando, guerra increíble, juez, paz, violencia.

DIFICULTAD:Ninguna. Escrita para niños de tres, cuatro y cinco años.

DURACIÓN: Quince minutos.

PREPARACIÓN DEL ESCENARIO:Como dije anteriormente esta obra la representamos en el colegio de Peñuelas junto con otras cinco más para celebrar el día de la paz del año 2.006. El escenario lo ambientamos como aparece en el dibujo anterior, os la sugiero por si os interesa. Es una forma de decoración como cualquier otra y que vosotros, estoy seguro, podéis hacerla mejor.



PERSONAJES.

-PRIMERA PARTE.

Maestra de Infantil.
Niños y niñas de Infantil, tres, cuatro y cinco años.

-SEGUNDA PARTE.

NARRADOR. Niño que se exprese con claridad, vestido normalmente.
DIRECTOR. Niño que sea graciosillo, vestido de director de cine, que ni yo mismo sé cómo es. Le podemos poner una camisa amplia, pantalones largos y una gorra.
ACTOR I. Niño vestido normal, es decir como quiera su mamá.
ACTOR II. Niño vestido igual que el anterior, libremente.
PERIODISTA. Niño vestido de periodista. De persona mayor. Con un micrófono de juguete en la mano.
JUEZ CRÍTICO. Niño con aspecto serio. Se le puede poner una túnica oscura y hacerle un gorro de juez con cartulina negra. Milagros, la maestra de Infantil de Peñuelas lo disfrazó de esa forma y resultó bien.
CÁMARA. Niño con su cámara para grabar. El niño puede ir con vaqueros y camisa. Es importante hacer, con cajas de cartón, una especie de cámara de cine que se colocará en el escenario sobre un trípode.
ANUNCIADOR DE TOMAS. Niño vestido normalmente y que sale con una cartulina colocada sobre una tabla.



"JUNTOS HACEMOS LA PAZ"


PRIMERA PARTE

(Naturalmente los nombres de los niños que actúan son supuestos. Vosotros pondréis los nombres reales de vuestros alumnos)

MAESTRA.- ¡Buenos días a todos! Voy a presentaros la escenificación titulada: "Juntos hacemos la paz". Libremente los niños y niñas de infantil han reflexionado sobre el significado de las palabras paz y guerra. Antes las maestras les habíamos hablado de las consecuencias de una y otra cosa. Hemos abierto un debate posterior sobre estos dos conceptos. Realizamos una selección de las ideas más interesantes. Rotulamos y coloreamos carteles con la palabra paz y sacamos una conclusión. Creemos que la paz no solo hay que valorarla o desearla. Que tenemos que hacer todo lo posible para que se produzca, todos somos responsables. Juntos hacemos la paz.
En primer lugar os van a decir lo que entienden por guerra y paz y lo importante que es en el mundo. Hemos seleccionado las diez mejores definiciones de paz y de guerra. Son estas.

DEFINIMOS LA GUERRA Y LA PAZ
NARRADOR.- Niñas y niños de este colegio, prestad mucha atención, esto es muy serio, os vamos a explicar lo que es la guerra y la paz. En primer lugar Luis nos dice que es la guerra y la paz.
LUIS.- “La guerra es que hay hombres malos y dan miedo”. “La paz es cuando no pasa nada”
NARRADOR.- A continuación Margarita nos cuenta qué es para ella la guerra y la paz.
MARGARITA.- “La guerra es cuando yo me peleo con mi hermano Manolo y mi mamá dice ¡ya empezó la guerra, ya empezó la guerra!” “La paz es cuando me quiero dormir y mi mamá me coge y me da besos y ya me duermo”
NARRADOR.- En tercer lugar Quique nos da su opinión sobre la guerra y la paz.
QUIQUE.- “La guerra es una bomba muy grande que hace “boom” y se muere la gente. Eso” (Todo esto acompañado de muchos gestos) “La paz es cuando ya se acaba"
NARRADOR.- En cuarto lugar Álvaro nos habla de la guerra y la paz.
ÁLVARO.- “La guerra es que tiran con las escopetas pum, pum, pum y se muere la gente” (Se tira al suelo y se hace el muerto)
NARRADOR.- Álvaro, levántate y di que es la paz.
ÁLVARO.- “La paz, no sé”.
NARRADOR.- A continuación María dice qué es la guerra y la paz.
MARÍA.- “La guerra es cuando nos peleamos y nos quitamos los juguetes”. “La paz es cuando nos queremos mucho”
NARRADOR.- A continuación Andrea nos dice lo que ella cree que es la guerra y la paz.
ANDREA.- “La guerra dice la seño que es muy mala”. “La paz es una paloma blanca que lleva una ramita en el pico”.
NARRADOR.- A continuación María José nos dice lo que ella piensa de la guerra y de la paz.
MARÍA JOSÉ.- “La guerra es cuando se pelean los hombres y se matan y también matan a los niños. La paz es cuando ya no hay guerra y se vive tranquilo”
NARRADOR.- Muy bien María José. Ahora Laura nos quiere explicar lo que es la guerra y la paz.
LAURA.- “La guerra es malísima y además mata a la gente. La paz es muy buena y se vive muy bien”
NARRADOR.- A continuación Sergio nos cuenta lo que él cree que es la guerra y la paz.
SERGIO.- “La guerra es matar y la paz es estar bien”
NARRADOR.- Y por último Antonio nos da su opinión sobre la guerra y la paz.
ANTONIO.- “La guerra es cuando los hombres se pelean y se matan. La paz es cuando no hay guerra”.
NARRADOR.- Muy bien Antonio. Ahora nos cogemos todos de las manos y decimos muy fuerte.
(Se cogen todos los niños que han participado de las manos formando un círculo y dicen)
TODOS. - ¡No a la guerra! ¡Si a la paz! ¡No a la guerra! ¡Si a la paz!

(Esta forma de terminar la primera parte es una forma cualquiera de entre tantas formas que vosotras, maestras de Infantil, os podáis imaginar.)







SEGUNDA PARTE


MAESTRA.- Todo esto es muy bonito y está muy bien saber lo que significa la palabra paz, pero si queremos vivir en paz lo que tenemos que hacer, además de conocerla y valorarla, es aprender a resolver los conflictos que surjan en la escuela sin recurrir a la violencia y aprender a vivir pacíficamente. Para eso los maestros hemos hecho un estudio de las causas que provocan las peleas que se producen diariamente, y vamos a escenificar una de ellas.



“TODAS LAS COSAS SE PIDEN POR FAVOR”


NARRADOR.- La primera causa de conflictos en la escuela y en el patio es “que cogemos las cosas de nuestros compañeros sin pedírselas, y, claro, el otro niño se enfada y nos peleamos”

DIRECTOR.- Vamos a realizar una escena que consiste en que un niño está jugando tranquilamente y llega otro niño y quiere jugar con el juguete que tiene él. Que vengan los actores.
(Aparecen en el escenario los dos niños actores, uno de ellos trae un juguete)
DIRECTOR. - ¿Sois vosotros los actores?
ACTORES.- Sí.
DIRECTOR.- ¿Sabéis lo que tenéis que hacer?
ACTORES.- Sí.
DIRECTOR.- Pues entonces; acción. (Salen los dos niños del escenario).
(Ahora aparece en el escenario un niño que presenta la escena).
INICIADOR.- ¿Cómo se pide un juguete? Toma primera.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como debéis comportaros cuando queráis algún juguete que tenga otro niño. No debéis quitárselo, debéis pedírselo. Todas las cosas se piden por favor. Vamos a mostraros un ejemplo.
(Aparece en el escenario un niño con un juguete. Se sienta en el centro y comienza a jugar con él. A continuación llega otro niño y sin decirle nada le quita el juguete).
NIÑO A.- Es mío.
NIÑO B.- No es mío.
(El niño A se siente ofendido y reacciona violentamente pegándole al otro y recuperando su juguete a la fuerza)
DIRECTOR.- Corten, corten.
JUEZ.- Fatal, lo habéis hecho los dos muy mal. Así no arregláis nada. El primero no puede quitarle nada al otro por la fuerza, tiene que pedírselo y el segundo no debe responder con la violencia. ¿Lo habéis entendido?
NIÑOS.- Sí.
DIRECTOR.- Muy bien. Ahora vamos a repetir otra vez lo mismo para ver si os sale mejor. (Se salen del escenario los dos niños) Repetimos. Acción.
INICIADOR.- ¿Cómo se pide un juguete? Toma segunda.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como se pide un juguete que tenga otro niño. No debéis quitárselo. Debéis pedírselo. Las cosas se piden por favor. Vamos a mostraros un ejemplo.
(Se repite la escena I. Aparece el primer niño con un juguete, se sienta en el centro del escenario, viene el segundo niño, hace como que piensa lo que le va a decir, “Me, me…”, no dice nada más y le arrebata el juguete, pero ahora el niño B agredido reacciona llorando y pataleando aparatosamente.)
DIRECTOR.- Corten, corten. Esto es increíble. (Dirigiéndose a los actores) ¿Pero no sabíais lo que teníais que hacer?
ACTORES.- Si.
JUEZ.- ¡Mal, muy mal! Los dos lo habéis hecho mal. El primero no puede quitarle nada al otro y el segundo no debe frustrarse porque otro le quite algo, debe aprender a defender sus derechos. Debéis repetir la escena hasta que os salga bien.
DIRECTOR.- Vamos a repetir la escena. Colocaros en posición.
(Los actores salen del escenario y aparece el presentador)
INICIADOR.- ¿Cómo se pide un juguete? Toma tercera.
DIRECTOR.- Acción.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como se pide un juguete. Cuando queráis un juguete que tenga otro niño no se lo quitéis, debéis pedírselo. Todas las cosas se piden por favor. Os mostramos un ejemplo.
(Se repite la escena I pero ahora el niño A se acerca al niño B y le pide el juguete con relativa corrección).
NIÑO A.- ¿Me dejas el balón? (Se lo dice con tono enfadado)
NIÑO B.- (Lo mira, pone cara de enfado y contesta) No.
NIÑO A.- Tienes que decir que si.
NIÑO B.- Pues no.
NIÑO A.- Eres un tonto.
NIÑO B.- Y tú más. (Hacen como si se pelearan)
DIRECTOR.- Alto, corten, corten. Así no se puede trabajar. Yo voy a dimitir. (Tira los papeles por lo alto)
JUEZ.- Tiene razón el señor director. Fulanito, lo has hecho muy mal, cuando pidas una cosa lo tienes que pedir con amabilidad, porque sino el otro se enfada y no te lo da. ¿Te has enterado?
NIÑO A.- Si.
DIRECTOR.- Pues venga, a vuestros puestos que vamos a repetirlo otra vez.
(Salen del escenario los actores, entra el presentador)
INICIADOR.- (Con coraje y fuerte) ¿Cómo se pide un juguete? Toma cuarta.
DIRECTOR.- Acción.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como se pide un juguete. Cuando queráis un juguete que tenga otro niño, no se lo quitéis, debéis pedírselo. Todas las cosas se piden por favor. Os mostramos un ejemplo.
(Vuelve a salir el primer niño con su juguete, se sienta en el centro, sale el segundo niño, se acerca, se lo piensa y dice)
NIÑO A.- ¿Me dejas tu juguete? (Ahora se lo dice correctamente).
(El juez desde su sitio le hace señas de que diga que si, el niño B mira al juez, pone cara de enfado y contesta)
NIÑO B.- ¿Y tú qué me dejas a mí?
NIÑO A.- Nada, yo no tengo juguetes.
NIÑO B.- Pues entonces no te lo dejo.
NIÑO A.- Pues me lo tienes que dejar.
NIÑO B.- Pues no quiero. (Comienzan a pelearse)
DIRECTOR.- Corten, corten, ¡ah, ah, ah! ¡Me voy a volver loco¡ (Se come los papeles) ¡Ah, ah, ah!

JUEZ.-
Muy mal, muy mal. Si te lo ha pedido con amabilidad. ¿Por qué no se lo dejas?
NIÑO B.- Porque luego ya no puedo jugar yo.
DIRECTOR.- Traed un juguete para que se lo pueda cambiar por el otro. Venga volvemos a grabar. Todo el mundo a sus puestos. Acción.
INICIADOR.- ¿Cómo se pide un juguete? Toma quinta.
CÁMARA.- Estamos grabando.
PERIODISTA.- A continuación vamos a enseñaros como se pide un juguete. Cuando queráis un juguete que tenga otro niño no se lo quitéis, debéis pedírselo. Todas las cosas se piden por favor. Os mostramos un ejemplo.
(Vuelve a salir el primer niño con su juguete, se sienta en el centro, se dispone a jugar. Llega el segundo niño, se coloca a su lado y le dice)
NIÑO A.- ¿Me dejas tu juguete, por favor?
NIÑO B.- Sí. ¿Quieres que juguemos los dos?
(Se dan un abrazo los dos niños y termina la escena)


(Para terminar, se cogen todos los niños de la mano formando un semicírculo abierto hacia el público, la maestra se coloca en el centro y cantan todos)




CANCIÓN

MAESTRA.- Veo, veo
TODOS.- ¿Qué ves?
MAESTRA.- Un juguete
TODOS.- ¡Qué bonito es!
MAESTRA.- Ahora, lo tengo yo.
TODOS.- ¡Míralo, míralo, míralo!
MAESTRA.- Yo pregunto.
TODOS.- ¿Qué pregunta es?
MAESTRA.- ¿Este juguete de quién es?
TODOS.- ¿De quién es, de quién es, de quién es?
MAESTRA.- ¿Es mío?
TODOS.- No señor.
MAESTRA.- ¿Es tuyo?
TODOS.- Tampoco
MAESTRA.- Entonces, ¿de quién es?
TODOS.- ¿De quién es, de quien es, de quién es?
MAESTRA.- Es de todos.
TODOS.- Sí señor.
MAESTRA.- Es de todos.
TODOS.- Sí señor, sí señor, sí señor.
MAESTRA. - ¿Y el cariño, y el amor? ¿Quién lo tiene? ¿Quién lo quiere? ¿De quién es el cariño y el amor?
TODOS. – Es de todos, todos lo queremos y también todos lo damos.
(Se abrazan todos y abrazan a la maestra que es rodeada por todos los niños)




FIN

UNA RATITA MUY PRESUMIDA

Este dibujo representa el que en su día hice para ambientar el escenario en esta obra. Un gran mural con una bonita casa cueva, que yo esbocé y los niños colorearon. un par de macetas, estas de verdad, colocadas a ambos lados y una silla para que se siente la ratita. Ah, y otra para el narrador, para que no se canse de estar de pie.

Mis alumnos del primer ciclo, en el colegio de Peñuelas, representaron esta obrita en noviembre del 2.005. Resultó bastante bien con la pega de siempre, falló el sonido.

COMPETENCIA. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.
A lo largo de toda la obra se intenta educar en la limpieza, el aseo y la higiene personal. Se valora la pulcritud de la ratita y se rechaza la suciedad de algunos de sus pretendientes. También se alude a una correcta alimentación intentando educar en buenos hábitos alimenticios;

EDUCACIÓN EMOCIONAL Según Paul Ekman todos los seres humanos, independientemente de la sociedad y cultura en la que vivan sentimos las mismas emociones básicas: ira, miedo, sorpresa, alegría, tristeza y asco. Podemos, durante los ensayos, educar en emociones comenzando por reconocer las seis emociones primarias.
Sorpresa y alegría cuando la ratita encuentra la moneda. Tristeza del burrito, cuando se va rechazado por la ratita. Asco, ira y enfado de la ratita con el cerdito que es tan sucio... Miedo de la ratita ante el gato que se la quiere comer. Educamos en valores. Ensayando y trabajando con esta obra trasmitimos los valores de; Diligencia y amistad. Se rechazan los vicios de dejadez, abandono.

VOCABULARIO: Apenado, juiciosa, limpia, ordenada, primorosa, prudente, susto, triste.

DURACIÓN APROXIMADA. 15 minutos.

DIFICULTAD:Ninguna. Puede ser representada por niños de cuatro a siete años.

PREPARACIÓN DEL ESCENARIO: Muy sencillo. La escena transcurre delante de la puerta de la ratita, por lo tanto se puede pintar un gran mural en el que aparezca la fachada de una casa. Se puede hacer a estilo de casa cueva de Granada.
En el mismo mural podemos dibujar otras casas diferentes de los distintos personajes, que, como son animales, pues eso, aprovechamos para que aparezcan en el mural muchas “casas” de animales y así desarrollamos la unidad didáctica “Dónde viven algunos animales” y “La voz de los animales”.
PERSONAJES:

PRESENTADOR.- Maestro o niño mayor que presenta la obra y explica las intenciones y los objetivos educativos que se quieren conseguir con esta obra.
NARRADORA.- Niña desenvuelta en la expresión.
RATITA.- Niña disfrazada de ratita y vestida muy coqueta. Con un lacito para el pelo y otras sutilezas que su maestra o su madre quiera ponerle.
SOL. - Niño o niña disfrazados de sol, que tampoco es tan difícil.
ÁRBOL. - Niño o niña disfrazados de árbol, a ser posible y buscando que sea más pedagógico, elegimos un árbol concreto, por ejemplo un álamo, un pino, una encina, un alcornoque o una higuera.
PATITO.- Niño disfrazado de pato. Lo mejor posible, ¿Qué queréis que os diga?
VECINA.- Niña también disfrazada de ratita. Ésta un poquito menos coquetona que la ratita primorosa.
PERRITO.- Niño disfrazado de perrito. Os dejo que desarrolléis la imaginación.
BURRITO.- Niño disfrazado de burrito. Una careta de cartulina con grandes orejas para la cabeza y unos dientes enormes amarillos y sucios que destaquen en la boca, una manta por encima del cuerpo y está listo el burro. Si lo hacen dos niños queda mejor.
GALLO.- Niño disfrazado de gallo. Eso es. Os confieso una cosa, este disfraz se lo dejé a mis compañeras de infantil, y muy bien.
GATO.- Niño disfrazado de gato. Le hicimos una careta en la que se destacaban unos largos bigotes. Le pusimos al niño un mono, una cola larga y a volar, perdón “a maullar”.
RATONCITO.- Niño disfrazado de ratoncito. Este disfraz ha de ser parecido al de la ratita.
(Se pueden incorporar cuantos personajes se deseen al igual que suprimir los que no se vean oportunos)

MÉTODO: Lo dicho, para estos niños de infantil. Se les va leyendo el guión y se les dice que lo repitan. Así una y otra vez hasta que... Al final se lo aprenden todos; las madres, los hermanos mayores y hasta los abuelos, pero... ¡y lo bien que se lo pasan!





"UNA RATITA MUY PRESUMIDA"


Se levanta el telón

PRESENTADOR.- (Leyendo) Los niños y niñas de Infantil (o del curso que sea) hemos preparado la obra de teatro titulada “Una ratita muy presumida”. Queremos que con esta representación aprendáis dos cosas: la primera que no es bueno comer golosinas porque se pican los dientes; la segunda que debemos ser muy limpios y lavarnos todos los días. Esperamos que os guste y os pedimos que guardéis silencio.

(Se inicia la representación con le o la narrador-a colocado en un extremo del escenario, subido sobre una silla, queda como más relevante, y la ratita se coloca en el centro barriendo el suelo.)


NARRADOR.- En una casita de campo, al lado de unas rocas, vivía una ratita primorosa.
RATITA.- Yo soy una ratita, me llaman la Ratita Presumida, pero creo que es mentira, (Hace gestos de presumida) yo si presumo de algo es de ser muy limpia y “relimpia”.
NARRADOR.- Jugando o trabajando era de verdad tan limpia y ordenada que después de ducharse todas las mañanas, quitaba el polvo, fregaba su casa y al final a la puerta salía y con una escoba la barría.
RATITA. - ¡Buenos días sol! ¡Árbol, buenos días!
SOL. - ¡Buenos días ratita! ¿Qué tal has dormido?
RATITA. - No muy bien porque me ha molestado una lenteja que tenía en el colchón, pero no importa, estoy dispuesta a olvidarme de la lenteja y barrer la puerta.
ÁLAMO. - Pues barre bien y no tengas tristeza, porque hoy te vas a llevar una grata sorpresa.
SOL. - ¿Qué sorpresa dices que se va a llevar la ratita?
ÁLAMO. - Pues que al lado de aquella piedra veo brillar una moneda, si la ratita barre por allí la encontrará y se pondrá feliz.
RATITA.- Lisa y llanamente yo le digo a la gente que la limpieza debe ser permanente. Voy a barrer la puerta de mi casa porque se llena de pajas. (Se pone a barrer)
ÁLAMO. - Ratita barre por este lado
NARRADOR.- Andando y cantando, barriendo y limpiando la ratita no se dio cuenta de barrer donde le decía el árbol, terminó y se fue a otro lado.
ÁLAMO. - ¡Ratita, ratita!
RATITA. - ¿Qué quieres alamito?
ÁLAMO. - Que barras por este lado.
RATITA. - Pero si no está sucio ya he terminado.
ÁLAMO. - Tiene mucho polvo y cuando viene el viento se me mete en los ojos, quiero decir en las hojas.
(La ratita se dispone a barrer otra vez de mala gana)
RATITA. - Bueno arbolito, voy a barrer otro poquito. ¿Barro aquí?
ÁLAMO. - Más a la derecha. (La ratita barre por otro lado) No a tu izquierda. (La ratita hace como que no ve la moneda)
RATITA. - Por aquí, ¿barro por aquí?
(Al final el álamo se harta y se dirige a donde está la moneda)
ÁLAMO. - Barre aquí ratita, barre aquí, que no te enteras.
NARRADOR. - Al poco rato, barriendo y cantando, la ratita se encontró en el suelo algo que estaba brillando.
RATITA.- ¿He visto algo? (Mira al suelo) ¿Qué es eso que veo? (Lo coge y pone cara de sorpresa) Si no lo veo, no lo creo. ¡Es una moneda de oro! ¡Es todo un tesoro!
ÁLMO. - Por fin, menos mal.
NARRADOR.- Recogió la moneda y se llenó de alegría pero como era muy juiciosa no fue corriendo a comprarse chucherías o cualquier otra cosa. Lo que hizo fue llamar a su vecina Rosa.
RATITA.- ¡Rosita, Rosita! ¡Corre, ven, deprisa!
(Entra en el escenario Rosita, otra ratita)
ROSITA. - ¿Qué pasa vecinita por qué das esas voces?
RATITA. - Encontré una monedita perdida y quiero compartir contigo mi alegría.
ROSITA. - Gracias. ¡Qué alegría! ¿Me vas a invitar a chucherías?
RATITA. - No Rosita, comer chucherías no es prudente porque se nos picarían los dientes. Nos compraremos otra cosa no me seas golosa.
ROSITA. - Bueno, tienes razón. ¿Quieres regalarme un camisón?
NARRADOR.- Y como la ratita no era golosa y sí muy prudente, se decidió por un camisón para Rosita y para ella un lacito rosa.
RATITA.- Ya sé, te compraré el camisón y a mí me compraré un lacito y me lo pondré en el pelito.
NARRADOR.- Y así lo hizo, fue a la tienda, se compró un lacito rosa y se quedó preciosa.
(Mientras tanto la ratita ha salido del escenario y vuelve con el lazo puesto).
RATITA.- Con el dinero que encontré, este lazo rosa me compré, y ahora me sentaré a la puerta de mi casa para ver a la gente que pasa. (Se sienta)
NARRADOR.- Y así lo hizo, en una sillita se sentó y a que la gente pasara esperó. El primero que vino fue un burro muy burro que tenía cara de burro.
(Aparece en el escenario el burro, que se da una vuelta y luego se coloca al lado de la ratita y la mira insistentemente)
BURRO.- Ia. Ia. Aa.
RATITA. - ¿Quién es el autor... (Se queda unos segundos callada) de estos rebuznos?
ÁLAMO. - Es él, es él. (Señalando al burro)
SOL. - Juguemos al parchís que estamos aburridos.
BURRO. - Líbreme Dios de jugar, que tengo que ir a trabajar.
RATITA.- ¡Anda burrito, espera un poquito! ¿A dónde vas?
BURRO.- Ia. Ia. Aa. Trabajar, trabajar.
RATITA.- ¿Vas al campo a trabajar?
BURRO.- (Hace gestos afirmativos con la cabeza) Ia. Ia. Aa.
NARRADOR.- El burrito le dijo que estaba muy bella y que quería casarse con ella.
BURRO.- (Se arrodilla y le hace gestos de que se quiere casar con ella). Ia. Ia. Aa. Estás tan bella que pareces una estrella. ¿Conmigo te quieres casar?
RATITA.- ¿Qué dices de casar? Antes respóndeme ¿Te lavas los dientes alguna vez?
BURRO.- Pues no. ¿Para qué?
RATITA.- Para que no te duelan, no se te piquen, ni se te pongan amarillos. Vamos a ver ¿Utilizas mucho el cepillo?
BURRO.- (Dice con la cabeza que no y repite los gestos de que está enamorado de ella) No pero yo te quiero mucho como la trucha al trucho.
RATITA.- Pues sintiéndolo mucho yo te digo que si no te lavas los dientes no me caso contigo.
BURRO.- Ia. Ia. Iaaaaa. (Hace un gesto de resignación) Cásate conmigo, por favor.
RATITA.- Bueno burrito, ya te he dicho que no así es que lo mejor es que te vayas con Dios y me dejes tomar el sol.
NARRADOR.- Y el burrito se sintió triste y apenado y se fue de su lado.
BURRO.- (Se va el burro meneando la cabeza y diciendo) Ia. Ia. Aa.
RATITA. - (Dirigiéndose al público) El burro no era un mal pretendiente pero ¿Qué voy a hacer yo con un burro cabezón que no se lava los dientes?
NARRADOR.- Al poco rato pasó por allí el señor pato que traía los pies llenos de barro.
(Aparece en el escenario el pato, que se da una vuelta se fija en la ratita y se queda mirándola)
PATO.- ¡Cua, cua, cua!. ¡Hola catita, (ratita) que cuapa (guapa) estás!
RATITA.- ¡Hola patito! ¿A dónde vas?
PATO.- Coy cor queste caquino que queva casta el quío. (Voy por este camino que lleva hasta el río)
RATITA.- Pues yo aquí de oírte me río.
PATO.- ¿Quieres cacarte (casarte) conmigo y venirte al quío (río)?
RATITA.- Antes de decirte que sí una cosa me tienes que decir.
PATO. - Dime, dime.
RATITA. - Con sinceridad, respóndeme. ¡Alguna vez te lavas los pies? (Señalando sus pies sucios)
PATO. - Lavarme los pies. ¿Para qué?
RATITA. - Pues para estar limpio y aseado.
PATO. - Pues vaya rollo, no me lavo porque es un embrollo.
RATITA. - Pues entonces te digo que no me caso contigo.
PATO. - (Mirando al público) Otra que me dijo que no, me lo tomaré con resignación. (Sale del escenario el pato)
NARRADOR.- La ratita le dijo que no y el pato que era patoso fue al río y se metió en remojo. Al poco rato y con mucho sueño llegó el señor cerdo.
(Aparece en el escenario el cerdo)
CERDO.- ¡Hola ratita, qué guapa eres!
RATITA.- ¡Gracias cerdito! (Lo huele) ¡Qué mal hueles! (Pone cara de asco y repugnancia)
CERDO.- Es que me pongo colonia de corral.
RATITA.- Pues cambia de marca que esa huele fatal.
CERDO.- Como yo estoy soltero. ¿Quieres que nos casemos?
NARRADOR.- Como el cerdito olía tan mal, a la limpia ratita la idea de casarse le sentó fatal.
RATITA.- (Con gesto displicente) Mira. Primero te lavas, te duchas y te perfumas entero y luego hablaremos.
CERDO.- Lavarme, no quiero porque si me lavo dejo de ser cerdo.
RATITA.- (Habla muy enfadada con las manos en las caderas) Pues si no te quieres lavar yo tampoco me quiero casar. (Pone cara de enfado)
NARRADOR.- Y como la ratita le dijo que no, el cerdito se marchó en el acto y se metió en un charco. Al poco rato llegó el señor gallo armando escándalo.
(Sale el cerdito y aparece el gallo dando saltos, cantando a la vez)
GALLO.- ¡Quiquiriquí, ya estoy aquí! ¡Quiquiriquí! ¡Ya estoy aquí!
RATITA.- (Se tapa los oídos). ¡Oh, no!. Siempre el mismo sermón.
GALLO.- ¿Es que no te gusta mi canción? (Pone cara de sorpresa)
RATITA.. Pues claro que no. Eres un escandaloso y yo necesito reposo. Me voy a la cama. (Se levanta de la silla y hace como que se va).
GALLO.- Espera ratita, ten calma. Si te casas conmigo esta semana, yo te canto esta canción todas las mañanas.
RATITA.- Pues lo voy a pensar y una cosa yo te quiero preguntar. (Se pone pensativa)
GALLO.- ¿Qué?
RATITA. - ¿Gallito sabes quién ha escrito este teatrito?
GALLO. - Si lo se, lo tengo en la punta de la lengua,...ha sido.
RATITA. - ¿Quién?
GALLO. - Juraría que lo escribió Lope de Vega.
RATITA. - No, has perdido.
GALLO. - Líbrame el cielo y me vas a castigar.
RATITA. - Te doy otra oportunidad.
GALLO. - Antes quise decir Cervantes.
RATITA.- ¿Sabes qué te digo?
GALLO. - Me dirás que si claro.
RATITA. - Que no me caso contigo.
NARRADOR.- Ante esta respuesta el señor gallo se dio cuenta de que había cometido un fallo.
GALLO. - ¡Cómo, qué no! ¿A mí me dices que no?
RATITA. - Si, a ti te digo que no.
GALLO. - ¡Que a mí me dices que no?
RATITA. - A ti te digo que no. (Lo dice cantando y con ritintín)
GALLO.- ¡Esto tiene guasa! ¡Es la primera que me da calabazas!
(Sale del escenario el gallo).
NARRADOR.- Se fue de allí a paso ligero y se encerró en su gallinero. Al momento se acercó a la ratita su vecina de alojamiento.
RATITA VECINA.- ¡Hola vecina! ¿Cómo estás?
RATITA.- Muy bien. ¿A dónde vas?
RATITA VECINA.- Pues no sé si te gusta, pero venía a hacerte una pregunta.
RATITA.- ¿Qué pregunta?
RATITA VECINA.-La pregunta es; ¿Cómo es que de repente tienes tantos pretendientes?
RATITA.- Te diré que barriéndolo todo me encontré una moneda de oro y con ella me compré este lacito que me queda tan bonito.
RATITA VECINA.- Pues si es por ese detalle, yo me voy a barrer la calle.
RATITA.- Toma mi escoba y vete a ver si te da suerte.
(Sale del escenario la vecina de la ratita)
NARRADOR.- La vecina de la ratita se marchó a buen paso, al poco rato asomó sus bigotes el señor gato.
(Entra el gato en el escenario y hace como que olisquea, se dirige hacia la ratita)-
GATO.- Ya decía yo. (Dirigiéndose al público) Es una ratita muy linda y bonita. (Dirigiéndose a la ratita) Ratita, ratita, ¡Hum, qué bien hueles!
(La huele tan cerca que la ratita se asusta y se aparta de él).
RATITA.- (Con cara de miedo) ¡Qué miedo, qué miedo! (Hace ademán de irse)
GATO. - (Con voz melosa) No tengas miedo por favor que asustarte, no era mi intención. (Se le acerca y la toca)
RATITA. - (Reponiéndose del susto y haciéndose la valiente) ¡Alto ahí señor gato! ¡No des más de un paso!
GATO.- No te asustes, ya me aparto. (Se aparta y se dirige al público). Está tan guapa y tan bella que me entran ganas de comerla.
RATITA.- ¿Qué hablas a mis espaldas?
GATO.- Nada, nada. (Dirigiéndose al público otra vez) Con alguna idea tengo que dar para que me la pueda merendar.
(Pone el gesto de que está pensando y se pasea por el escenario)
RATITA.- ¿Qué haces? Hablas solo. Estás muy raro.
GATO.- Nada, nada, cosas mías. Mira ratita, desde aquí te lo digo. ¿Quieres casarte conmigo? (Se arrodilla con mucha ceremonia)
RATITA.- ¿Casarme contigo? Ni hablar.
GATO.- ¿Por qué?
RATITA.- Porque no me fío.
GATO. - ¿Y por qué no te fías?
RATITA. - Porque me da que iré a parar a tu barriga.
GATO. - ¿Qué dices? No tengo hambre y estoy a régimen de carne.
RATITA. - Es que me miras con unos ojos...
GATO.- Ya está, ya me harté. (Pone cara de enfado) Ahora mismo te voy a comer.
RATITA.- Eso será si me dejo, voy a llamar a mi perro.
GATO.- ¿Tú tienes perro? ¡Ja, ja! No lo creo.
RATITA.- (Llama al perro) Perro, perrito, ven que hay aquí un gatito.
NARRADOR.- Y la ratita a su perrito llamó, y el perro en un segundo se presentó.
(Entra el perro en el escenario)
PERRO.- ¡Guau, pero si tenemos aquí a un gato! ¡Mira por dónde me divertiré un rato!
GATO.- Un momento perro que ya me voy, yo estaba aquí de paso.
PERRO.- Pues yo te voy a dar un bocado que te comeré hasta el rabo.
GATO.- (Dirigiéndose al público y poniendo cara de susto y miedo) ¡Qué susto me he llevado! Buscaré un tejado y estaré salvado.
(El gato sale corriendo y el perro detrás)
PERRO.- ¡Alto ahí, gato traidor! ¡No corras que es peor!
(Salen los dos del escenario)
NARRADOR.- Y por último pasó el que conquistó su corazón. ¿Quién podía ser? Pues un ratón.
(Aparece en el escenario el ratón, se coloca al lado de la ratita y...)
RATONCITO.- ¡Hola ratita! ¡Qué guapa estás!
RATITA.- ¡Hola ratoncito! ¡Tú tampoco estás mal!
RATONCITO.- Yo tenía pensado quedarme soltero, pero al verte tan guapa ya no quiero. De verdad te lo digo ¿te quieres casar conmigo?
RATITA. - ¿Estás limpio y bien lavado?
RATONCITO. - Pues claro me he dado un baño y me he perfumado.
RATITA. - ¿Eres bueno y trabajador?
RATONCITO. - Soy honrado y un currante de lo mejor.
RATITA. - Como veo que estás limpio y pareces sincero te doy el "si quiero".
RATONCITO. - Pero ¿Es posible? (Pone cara de sorpresa) No me lo creo.
RATITA.- Sí, sí contigo me caso y si quieres de luna de miel nos vamos.
RATONCITO. - Ahora mismo, vamos a casarnos. ¡Qué ilusión!
NARRADOR.- Y los dos se casaron en un momento, se marcharon de viaje y aquí se acabó el cuento.
Sólo queda una cosa que os quiero decir y así me voy a despedir:
RATA Y RATONCITO. - ¿Qué nos quieres decir?
NARRADOR. - Junio se pasa feliz y, libres de obligaciones, antes de una semana, estamos de vacaciones.
                                                        FIN

 Otra versión de la ratita presumida por si os gusta más. Se la escribí a Montse en 2.013.
  
NARRADOR.- En una casita de campo, al lado de unas rocas, vivían dos ratitas primorosas. Jugando o trabajando eran de verdad tan limpias y ordenadas que después de ducharse todas las mañanas, quitaban el polvo, fregaban su casa y al final a  la puerta  salían y con una escoba la barrían.
RATITA I. - ¡Buenos días sol!
RATITA II. - ¡Árbol, buenos días!
SOL. - ¡Buenos días ratitas!
ÄRBOL. -  ¿Qué tal habéis dormido?
RATITA I. - Yo muy bien.
RATITA II. – A mí  me ha molestado una lenteja que tenía en la oreja.
RATITA I. – Bueno, vamos a barrer la puerta.
ÁLAMO. - Pues barrer bien y sin pereza,  porque hoy os vais a llevar una  sorpresa.
SOL. - ¿Qué sorpresa dices que se van a llevar las ratitas?
ÁLAMO. - Pues que al lado de aquella piedra veo brillar una moneda, si las ratitas barren por allí la encontrarán y se pondrán a reír.
RATITA II.- Lisa y llanamente le decimos a la gente que la limpieza debe ser permanente.
RATITA I. - Todos los días barremos la puerta de nuestra casa porque se llena de pajas. (Se ponen a barrer)
ÁLAMO. - Ratitas ¡Barred por este lado!
NARRADOR.- Andando y cantando, barriendo y limpiando las ratitas no se daban cuenta de barrer donde le decía el árbol,  y se fueron a otro lado.
ÁLAMO. - ¡Ratitas, ratitas!
RATITA II. - ¿Qué quieres arbolito?
ÁLAMO. - Que barras por este ladito.
RATITA I. - Pero si no está sucio ya hemos terminado.
ÁLAMO. - Tiene mucho polvo y cuando viene el viento se me mete en los ojos, quiero decir en las hojas.
(La ratita se dispone a barrer otra vez de mala gana)
RATITA II. - Bueno arbolito, vamos a barrer otro poquito. ¿Barremos aquí?
ÁLAMO. - Más a la derecha. (La ratita barre por otro lado) No a tu izquierda. (La ratita hace como que no ve la moneda)
RATITA I. - ¿Por aquí?, ¿Barremos por aquí?
(Al final el álamo se harta y se dirige a donde está la moneda)
ÁLAMO. - Barred aquí, ratitas, barred aquí, que no os enteráis.
NARRADOR. - Al poco rato, barriendo y cantando, la ratitas se encontraron en el suelo algo que estaba brillando.
RATITA II.- ¿He visto algo? (Mira al suelo) ¿Qué es eso que veo? (Lo coge y pone cara de sorpresa) Si no lo veo, no lo creo. ¡Es una moneda de oro!
RATITA I. -  ¡Es todo un tesoro!
ÁLAMO. - Por fin, menos mal.
NARRADOR.- Recogieron la moneda y se llenaron  de alegría pero como  era muy juiciosas no fueron corriendo a comprarse chucherías o cualquier otra cosa. Lo que hicieron fue llamar a sus vecinas.
RATITA I.- ¡Rosita, Pepita! ¡Corred, venid!
(Entra en el escenario Rosita, otra ratita)
ROSITA. - ¿Qué pasa vecinita por qué das esas voces?
RATITA I. - Encontramos una monedita perdida y queremos compartir con vosotras nuestra alegría.
PEPITA. - Gracias. ¡Qué alegría! ¿Nos vais a invitar a chucherías?
RATITA II. - No Pepita, comer chucherías no es prudente porque se nos picarían los dientes.
RATITA I. -  Nos compraremos otra cosa no me seas golosa.
ROSITA. - Bueno, creo que tienes razón. ¿Quieres regalarme un camisón?
RATITA II. - Si, de acuerdo, te compramos un camisón.
RATITA I. - ¿ Tú qué quieres?
PEPITA. - Yo prefiero un collar de perlas y un sombrero.
NARRADOR.- Y como las ratitas no eran repelentes, aceptaron compartir con sus vecinas su suerte.
ROSITA. - ¿Y vosotras qué os compraréis?
RATITA I.- Ya sé,  nos compraremos un lacito rosa, nos lo pondremos en el pelo y nos quedaremos preciosas.
NARRADOR.- Y así lo hicieron, se fueron al Corte Inglés y gastaron todo el dinero en un santiamén.
(Mientras tanto la ratita ha salido del escenario y vuelve con el lazo puesto).
RATITA.- Con el dinero que encontré, este lazo rosa me compré, y ahora  me sentaré a la puerta de mi casa para ver a la gente que pasa. (Se sienta)
NARRADOR.- Cuando volvieron del corte inglés en una sillita se sentaron y a que la gente pasara esperó. El primero que vino fue un burro muy burro que tenía cara de burro.
(Aparece en el escenario el burro, que se da una vuelta y luego se coloca al lado de la ratita y la mira insistentemente)
BURRO.- Ia. Ia. Aa.
RATITA I. - ¿Quién eres?
BURRO. - Soy un burro.
RATITA II.- ¡Anda un burrito! ¿A dónde vas?
BURRO.- Ia. Ia. Aa. A trabajar, a trabajar.
RATITA I.- ¿Vas al campo a trabajar?
BURRO.- (Hace gestos afirmativos con la cabeza) Ia. Ia. Aa.
NARRADOR.- El burrito  se fijó en ella y la vio tan bella tan  bella   que se enamoró como un burro que era.
BURRO.- (Se arrodilla y le hace gestos de que se quiere casar con ella). Ia. Ia. Aa. Ratita, ratita.  Estás tan bella que pareces una estrella. ¿Conmigo te quieres casar?
RATITA I.-  ¿Qué dices de casar? Antes respóndeme ¿Te lavas los dientes alguna vez?
BURRO.- Pues no. ¿Para qué?
RATITA I.-  Para que no te duelan, no se te piquen, ni se te pongan amarillos. Vamos a ver ¿Utilizas mucho el cepillo?
BURRO.- (Dice con la cabeza que no y repite los gestos de que está enamorado de ella)  No pero yo te quiero mucho como la trucha al trucho.
RATITA I.- Pues sintiéndolo mucho yo te digo que si no te lavas los dientes no me caso contigo.
BURRO.- Ia. Ia. Iaaaaa. (Hace un gesto de resignación) Cásate conmigo, por favor.
RATITA I.- Bueno burrito, ya te he dicho que no así es que lo mejor es que te vayas con Dios y me dejes tomar el sol.
NARRADOR.- Y el burrito se sintió triste y apenado y se fue de su lado.
BURRO.- (Se va el burro meneando la cabeza y diciendo) Ia. Ia. Aa.
RATITA I. - (Dirigiéndose al público)   El burro no era un mal pretendiente pero ¿Qué voy a hacer yo con un burro cabezón que no se lava los dientes?
RATITA II. – De verdad, tienes toda la razón.
NARRADOR.- Al poco rato pasó por allí el señor pato que traía los pies llenos de barro.
(Aparece en el escenario el pato, que se da una vuelta se fija en la ratita y se queda mirándola)
PATO.- ¡Cua, cua, cua!. ¡Hola ratita,  que guapa estás!
RATITA II.- ¡Hola patito! ¿A dónde vas?
PATO.- Voy por este camino que lleva hasta el río.
RATITA II.- Pues yo aquí de oírte me río.
NARRADOR. - El pato como es natural al ver a la ratita tan guapa empezó a flipar
PATO. - ¡Cua, cua, cua! Ratita, ratita ¡Qué guapa estás!
RATITA II. - Otro que se ha enamorado. Me da a mí por este diente que me ha salido un pretendiente.
PATO.- ¿Quieres casarte conmigo y venirte al río?
RATITA II.- Antes de decirte que sí una cosa me tienes que decir.
PATO. - Dime, dime.
RATITA II. - Con sinceridad, respóndeme. ¡Alguna vez te lavas los pies? (Señalando sus pies sucios)
PATO. - Lavarme los pies. ¿Para qué?
RATITA II. - Pues para estar limpio y aseado.
PATO. - Pues vaya rollo, no me lavo porque es un embrollo.
RATITA II. - Pues entonces te digo que no me caso contigo.
PATO. - (Mirando al público) Otra que me dijo que no, me lo tomaré con resignación. (Sale del escenario el pato)
NARRADOR.- La ratita le dijo que no y el pato que era patoso fue al río y se metió en remojo. Al poco rato  llegó una  vecina de las ratitas.
VECINA. - ¡Buenos día ratita!
RATITA I. - ¡Buenos días vecinita!
VECINA. - Me queréis explicar ¿por qué de pronto y así de repente tenéis tantos pretendientes?
RATITA II. - Pues hija no lo sé será porque soy muy bella.
VECINA. - Anda dime la verdad y no te la des de estrella.
RATITA I. - Pues verás esta mañana barriendo la puerta de la choza me encontré una moneda y con ella me compré este lacito rosa.
VECINA. - Ya está, eso es. Pues si por barrer una moneda te encontraste y todo es por ese detalle yo voy a barrer toda la calle.
RATITA II. - Toma la escoba
NARRADOR.- Y la vecina de la ratita se fue volando a barrer todo el vecindario. Al poco rato llegó el señor gallo armando escándalo.
(Sale el cerdito y aparece el gallo dando saltos,  cantando a la vez)
GALLO.- ¡Quiquiriquí,  ya estoy aquí! ¡Quiquiriquí! ¡Ya estoy aquí!
RATITA I.- (Se tapa los oídos). ¡Oh, no!. Siempre el mismo sermón.
GALLO.- ¿Es que no te gusta mi canción? (Pone cara de sorpresa)
RATITA I. -  Pues claro que no. Eres un escandaloso y yo necesito reposo. Me voy a la cama. (Se levanta de la silla y hace como que se va).
GALLO.- Espera ratita, ten calma. Si te casas conmigo esta semana, yo te canto esta canción todas las mañanas.
RATITA I.- Pues lo voy a pensar y una cosa yo te quiero preguntar. (Se pone pensativa)
GALLO.- ¿Qué?
RATITA I. - ¿Gallito estás casado o solterito?
GALLO. - Estoy soltero y vivo solito en mi gallinero.
RATITA I. - No sé, no sé, tu tienes fama de mujeriego, no te lo creo.
GALLO. - De verdad te lo digo que yo estoy soltero.
NARRADOR. - En ese mismo momento llegaron dos gallinas que estaban casadas con el gallo altanero.
GALLINA I. - ¿Qué le has dicho a la ratita, que estás soltero?
GALLINA II. - Eres un farsante y un embustero.
GALLINA I. - Ratita, no le hagas caso a este mequetrefe que es un mentiroso y un viejo verde.
GALLO. - ¿Por qué no os vais y me dejáis en paz?
GALLINA II. - De eso nada monada tu te vienes con nosotras al corral.
GALLINA I. - Venga y toma y toma para que otra vez no nos vuelvas a engañar.
NARRADOR.- Y las gallinas se llevaron al  señor gallo que se dio cuenta de que había cometido un fallo. Lo llevaron a paso ligero y lo encerraron en su gallinero.

 Al poco rato  asomó sus bigotes el señor gato.
(Entra el gato en el escenario y hace como que olisquea, se dirige hacia la ratita)-
GATO.- Ya decía yo. (Dirigiéndose al público)  Son unas ratitas muy lindas y bonitas. (Dirigiéndose a la ratita) Ratita, ratita, ¡Hum, qué bien hueles!
(La huele tan cerca que la ratita se asusta y se aparta de él).
RATITA I.- (Con cara de miedo) ¡Qué miedo, qué miedo! (Hace ademán de irse)
GATO. - (Con voz melosa) No tengas miedo por favor que asustarte, yo no quiero. (Se le acerca y la toca)
RATITA II. - (Reponiéndose del susto y haciéndose la valiente) ¡Alto ahí señor gato!  ¡No des más de un paso!
GATO.- No os asustéis, ya me aparto. (Se aparta y se dirige al público). Están tan guapas y tan bellas que me entran ganas de comerlas.
RATITA I.- ¿Qué hablas a nuestras  espaldas?
GATO.- Nada, nada. (Dirigiéndose al público otra vez) Con alguna idea tengo que dar para que me las pueda merendar.
(Pone el gesto de que está pensando y se pasea por el escenario)
RATITA II.-  ¿Qué haces? Hablas solo. Estás muy raro.
GATO.- Nada, nada, cosas mías. Mira ratitas, desde aquí os lo digo. ¿Queréis casaros conmigo? (Se arrodilla con mucha ceremonia)
RATITA I.- ¿Casarnos contigo? Ni hablar.
GATO.- ¿Por qué?
RATITA II.- Porque no nos fiamos de ti gato.
GATO. - ¿Y por qué no os fiáis?
RATITA I. - Porque nos da que iremos a parar a tu barriga.
GATO. - ¿Qué dices? Yo no tengo hambre y estoy a régimen de carne.
RATITA II. - Es que me miras con unos ojos...
GATO.- Ya está, ya me harté. (Pone cara de enfado) Ahora mismo os voy a comer.
RATITA I.- Eso será si nos dejamos, vamos a llamar a nuestro perro.
GATO.- ¿Vosotras tenéis perro?  ¡Ja, ja! No me lo creo.
RATITA I.- (Llama al perro) Perro, perrito, ven que hay aquí un gatito.
NARRADOR.- Y las ratitas a su perrito llamaron, y el perro en un segundo se presentó.
(Entra el perro en el escenario)
PERRO.- ¡Guau, pero si tenemos aquí a un gato! ¡Mira por dónde me divertiré un rato!
GATO.- Un momento perro que ya me voy, yo estaba aquí  de paso.
PERRO.- Pues yo te voy a dar un bocado que te comeré hasta el rabo.
GATO.- (Dirigiéndose al público y poniendo cara de susto y miedo) ¡Qué susto me he llevado! Buscaré un tejado y estaré salvado.
(El gato sale corriendo y el perro detrás)
PERRO.- ¡Alto ahí, gato traidor! ¡No corras que es peor!
(Salen los dos del escenario)
NARRADOR.- Y por último pasaron los que el corazón de las ratitas conquistaron. ¿Quién podían ser?  Pues dos apuestos ratones que rompieron sus corazones.
(Aparece en el escenario los ratones, se colocan al lado de las ratitas y...)
RATONCITO I.- ¡Hola ratitas! ¡Buenos días!
RATONCITO II. - Estáis muy guapas y muy hermosas con vuestros lacitos rosas.
RATITA I.- ¡Hola ratoncitos! ¡Vosotros tampoco estáis mal!
RATITA II. - ¿Quiénes sois y en qué trabajáis vosotros?
RATONCITO I. - Yo me llamo Cristiano Ronaldo soy el mejor  futbolista.
RATITA I. - ¡Qué ilusión! ¿Me firmas un autógrafo por favor?
RATONCITO I. - Si, como no.
RATITA II. - ¿Y tú quién eres?
RATONCITO II. - Yo me llamo Baldomero soy el mejor banquero y tengo montañas de dinero.
RATITA II. - ¿Y estás soltero?
RATONCITO I.- Bueno adiós yo me voy ver el fútbol que hoy juega la selección española.
RARONCITO II. - Yo también me voy a mi banco que tengo miedo de que me den un atraco.
RATITA I. - ¿Y ya está?
RATONCITO I. - Pues claro.
RATITA II. - ¿Y no nos decís nada más?
RATONCITO II. - Nada más claro.
RATITA I. - Como que claro, como que claro, ahora vosotros nos teníais  que pedir que nos casáramos con vosotros.
RATONCITO I. - Yo no puedo tengo que seguir jugando al fútbol y salir en la televisión.
RATONCITO II. - Yo me casaría pero con estos tiempos que corren, con la crisis financiera, los banqueros tenemos mucho trabajo para seguir ganando dinero.
RATITA II. - ¡Esto es el colmo! ¡Si no lo veo no lo creo!
RATITA I. - Con la de pretendientes que  le hemos dado calabazas por esperaros a vosotros  y ahora  decís que no os queréis casar.
RATONCITO I. - Comprenderlo ratitas, me voy al futbol porque soy futbolista. ¡Adiós!
RATONCITO II. - Y yo me voy al banco que tengo miedo de un atraco. ¡Adiós!
RATITA II. - Los dos se han ido y nos han dejado.
RATITA I.- Desde luego si lo se no vengo a hacer el teatro.
NARRADOR. -  No os preocupéis ratitas que esto solo es un teatro ya os casaréis con los más guapos y ahora nos despedimos porque el curso ya ha terminado y  libres de obligaciones,  dentro de una hora, estamos de vacaciones y colorín colorado el teatro ha terminado.                     

                                                     FIN