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Reflexión 1ª SOBRE LA DEMOCRACIA

Para los maestros.

A modo de preámbulo
Reflexiones no es una obra de teatro, aunque esté en un blog pensado para teatro escolar, como su nombre indica, es un conjunto de pensamientos personales y como tal subjetivos pretendiendo, eso si, quitarles la mayor parte de esa subjetividad inevitable que transmitimos al escribir. Con ellos, quiero, solamente crear un instrumento que pueda servir para educar. Digo todo esto con la intención de que nadie de los que os dispongáis a leer estas líneas, os sintáis engañados. Aquí reflexiono y expreso mis particulares ideas sobre nuestra sociedad, la política o la religión. Nada más. El que quiera que me lea, el que no, que no lo haga.


Reflexión 1ª ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

La palabra democracia, como todos sabemos procede de dos palabras griegas; “demos” que significa “pueblo” y “krátor” que es gobierno, en su conjunto significaba el gobierno del pueblo. Es decir el pueblo, todo el mundo, se gobierna solo y que felices son, colorín colorado. Esto, dicho así, suena muy bien pero no es exacto. Traduzcamos de nuevo; Krátor es gobierno pero “demo” no es exactamente pueblo, o al menos no toda la gente, aclaremos que “el demo” era una circunscripción más bien geográfica administrativa dentro de la ciudad-estado. Para entendernos, una especie de barrio actual. Dentro del demo podían vivir entre 200 ciudadanos varones, 600 familiares de esos ciudadanos (mujeres e hijos menores de 20 años), 400 esclavos de esos ciudadanos mas 300 ó 500 metecos (extranjeros). De ese total de 1.500 personas que estaban adscritas al Demo solamente tenían categoría de ciudadanos 200 y podían votar de esos 200 los que acreditaban haber cumplido con sus obligaciones civiles y militares. Sigamos, la democracia como forma de gobierno apareció en Grecia, como una forma de gobernar las polis, ciudades estados griegas, y surgió después de un largo proceso, después de pasar por diferentes formas como; aristocracias, tiranías, monarquías, oligarquías.
Podemos decir que aquella, era una democracia directa, porque eran los ciudadanos reunidos en asamblea en el ágora, la plaza pública, los que tomaban las decisiones más importantes sobre el gobierno de su ciudad. Pero, ¡ay!, nada es perfecto, porque el rango de “ciudadano,” que daba derecho al voto, no lo tenían todos los habitantes de la polis, ni siquiera todos los componentes del demo. Solo votaban los que tenían el rango de ciudadanos, que mira por donde, era una clase minoritaria, aunque si muy representativa. Para ser ciudadano debían demostrar ser hijos de padre ciudadano y madre procedente de ciudadano y haber cumplido con sus obligaciones civiles o militares para con la polis. No eran ciudadanos y por tanto no podían votar ni los esclavos, ni tampoco extranjeros o hijos de extranjeros, ni por supuesto las mujeres.
Visto esto, podemos comparar la democracia ateniense nacida, a partir de las reformas de Clístenes en el 510 a. de C. hace 2.520 años, con nuestra actual y jovencísima democracia, salida de las urnas el año 1.978 cuando votamos la actual Constitución.

¿LAS DEMOCRACIAS EUROPEAS SON AUTÉNTICAS DEMOCRACIAS?

A primera vista diremos que si, pero solo a primera vista. Es cierto que hemos mejorado mucho, sobre todo en el punto clave de que ahora la categoría de ciudadano, y por lo tanto el derecho al voto, lo poseen muchas más personas, eso es cierto. Votan las mujeres, votan muchos extranjeros en las municipales, ya no tenemos esclavos. Pero digo a primera vista solamente, porque, ¿de qué sirve que vote más gente si no votan nada? Me explico, solo votamos cada cuatro años, los griegos lo hacían todos los meses, y no votamos leyes concretas ni siquiera propuestas concretas para solucionar problemas, votamos a unos partidos políticos quienes a su vez proponen en listas cerradas a una serie de personas que la mayoría de los ciudadanos no conocemos más que en fotografía y esas personas desconocidas para millones de ciudadanos son las que luego están encargadas de votar las leyes y tomar las decisiones para resolver los problemas que nos atañen. Se da un rodeo muy grande para llegar al mismo sitio, el gobierno de la polis.
¿ESO ES VOTAR ALGO?
Seguimos comparando. La democracia Ateniense era directa, su máximo órgano de gobierno, la Ekklesía” o asamblea, lo más parecido a los parlamentos actuales, estaba compuesto por todos los ciudadanos mayores de 20 años que quisieran participar y podía llegar a tener hasta 6.000 miembros, si, han leído bien, su asamblea aun con ser selectiva era más representativa que la nuestra. Los ciudadanos atenienses por lo tanto podían decidir con sus votaciones en la Asamblea: las leyes por las que querían regirse, la declaración de guerra a otra ciudad, la decisión de firmar la paz, la pena de muerte, el ostracismo o expulsión del país, los impuestos, la elección de sus generales, la elección de un determinado número de funcionarios, participar en el sorteo del resto y creo que algunas cosas más que se me han olvidado. El número de reuniones de la Asamblea que empezó siendo de diez al año, una por mes, acabó siendo de cuarenta al año. Visto esto para los ciudadanos atenienses participar en la política, es decir en el gobierno de la polis era tanto un derecho como una obligación y estaban mal vistos aquellos ciudadanos que no acudían a votar o no demostraban entusiasmo por los asuntos públicos o de gobierno, a estos se les llamaba “vagos”. Pericles dijo en un discurso “No es que consideremos a estos ciudadanos que participan poco en estos asuntos, como poco ambiciosos, sino como inútiles”. ¿Qué calificativo nos daría Pericles a los actuales ciudadanos, si levantara la cabeza ahora, 2.500 años después? ¿Inútiles? ¿Borregos? ¿Conformistas? ¿Cómodos? Porque, retomando la pregunta inicial. ¿Nosotros votamos algo? Me diréis con razón; votamos "paquetes de promesas" que nos hacen los diferentes partidos cuando nos mandan propaganda para que los votemos. Es verdad lo único que votamos son promesas. Y por desgracia cuando hace viento y últimamente sopla fuerte...Ni siquiera los partidos garantizan la honradez de sus nominados al Parlamento o al Senado, se suceden los casos de corrupción y los ciudadanos de a pie asistimos impotentes a este circo en el que se ha convertido la política.
Ahora, y para terminar nos podemos hacer esta otra pregunta. Los que van a votar, ¿en qué piensan cuando votan a determinado partido?, en otras palabras, ¿se vota cerebralmente o visceralmente?
Y ahora me vais a permitir que me salga un poquito del tema y os ponga un ejemplo. Soy un apasionado defensor de la educación emocional, soy consciente de la importancia que tienen las emociones en nuestras vidas, pero de ahí a pensar que todos los actos de nuestra vida debemos hacerlos emocionalmente me parece una aberración. Seguidme. Si una madre para salvar la vida de su hijo se enfrenta al dilema de que tiene que hacerle daño, se olvida del dolor que le va a causar y opta cerebralmente por la solución más efectiva.
Nos han o nos hemos acostumbrado, digo nos hemos porque ahí tenemos todos mucha culpa, a: trabajar, cotizar a hacienda, sentarnos cómodos en el sofá, ver mucha televisión y consumir lo que nos dicen que debemos consumir, nos hemos convertido en animales de pesebre, de lo demás, lo importante, ya se encargan ellos. Papá Estado se preocupa de todos nosotros cual Dios protector. Nosotros eso sí, nos consideramos muy demócratas porque votamos cada cuatro años...¡Que barbaridad! Votamos una vez cada cuatro años. No tenemos claro qué o a quién votamos, ni que nuestro voto sirva para algo, ni que a la persona que votamos porque pensamos que personifica nuestras ideas, al poco de salir elegido, nos de la espantá y se nos pase al otro bando, pero bueno nos dicen que votemos y votamos. Aunque luego se nos ponga cara de tontos, o de borregos...o de otra cosa y claro así nos va.

VENTAJAS DE LA DEMOCRACIAS DIRECTAS
En las democracias directas los ciudadanos son protagonistas y responsables de su vida política, social y económica. Si, porque, se produce en la polis un problema, pues nos reunimos en la plaza, se plantea el problema, se aportan soluciones y se vota la que parece más adecuada. Que luego resulta que no, que nos hemos equivocado, pues nada nos volvemos a reunir y se vota otra solución. Así funcionaban y funcionan hoy día las democracias directas o casi-directas. Lo de tenerse que reunir a cada dos por tres, o mísmamente para votar, que sin duda, resultaría inviable, hoy lo podríamos resolver informáticamente, como todo el mundo sabe, sin salir de casa.
Había mayor implicación de los ciudadanos en la vida pública y por supuesto mayor responsabilidad y compromiso de todos, de lo que se derivaba un patriotismo (Amor a la Patria) que ya quisieran para sí muchos políticos o militares de hoy.
Estoy claramente convencido de lo que voy a decir: El pueblo, es decir toda la gente, se dignifica practicando la democracia directa, y se aborrega, se convierte en masa, pierde su libertad, cuando practica la democracia representativa actual.
¿Recuerdan ustedes las guerras médicas?
Si, las guerras Médicas fueron las que libraron griegos contra persas en el siglo V. (a. de C). La batalla de Maratón tuvo lugar en el año 490 a. de C. Hubo tres y en todas los griegos que a priori eran inferiores, le zurraron la badana a los persas. Cualquier historiador que leáis, os dirá que la clave de este triunfo contra pronóstico estuvo en la diferencia de los dos ejércitos. El de Darío o Jerjes formado por un conglomerado de esclavos, mercenarios o aventureros que participaban en la guerra obligados o solamente por conseguir el botín y el de los griegos, ciudadanos libres que iban a la guerra para seguir defendiendo su libertad y luchaban con todas sus fuerzas y morían si era preciso por conseguirlo. Copio literal de POLIS Historia Universal Vicens-Vives "Contra lo que podía esperarse, el pequeño cuerpo de guerreros atenienses, mandados por MILCÍADES, combatiendo con disciplina y ardor patriótico, derrotó a la masa de sus enemigos" Lo que decíamos, cuando se trata de defender algo que, entre todos hemos construido, somos capaces de dar la vida. ¿Qué pasaría ahora?
Ante las buenas críticas recibidas, sabias indicaciones y sugerencias, meto aquí un inciso a modo de precisión histórica para responder a mi amigo que me decía no hace mucho; "- De acuerdo, Julián, la democracia ateniense, fue modélica en su tiempo, pero ¿cómo acabó?, como el rosario de la aurora". Reconozco que es verdad y me vais a permitir que os cite a Aristóteles (384 - 322 a de C.) "Es necesario tener en la mente un gobierno no sólo perfecto sino también realizable y que pueda fácilmente adaptarse a todos los pueblos" (Pol.,III, 9) cito su obra "Política". Al igual que Platón Aristóteles ya distinguía tres tipos fundamentales de constituciones (Formas de gobierno), monarquía o gobierno de uno, aristocracia o gobierno de los mejores y democracia o gobierno de la multitud, entre ciento cincuenta y ocho diferentes. Pero como hombre sabio que era ya habló en aquel tiempo, y es a donde quiero ir a parar, de las distintas degeneraciones de estas formas de gobierno. "La monarquía degenera en tiranía, cuando el monarca se olvida de gobernar para el bien de todos y busca el interés suyo propio. La aristocracia degenera en oligarquía cuando se centra en defender los privilegios de los pudientes "oligarcas" y la democracia degenera en demagogia. Esto de demagogia ya os empieza a sonar, se define como; 1. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. 2. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos tratan de conseguir o mantener el poder. Yo añado citando a otro gran lider "El que tenga oídos para oir que oiga". Concluyendo y vuelvo a citar a Vicens Vives "Muerto Pericles debido a una epidemia que se propagó en Atenas en el 429 a. de C. y en plena guerra contra Esparta faltó el hombre genial que lo sustituyera, tomaron entonces las riendas de la democracia Niceas y Cleón, un conservador y un demagogo, ambos incompetentes compartieron la dirección de la política y Atenas cayó en manos de aventureros como Acibíades que contribuyeron a su futura destrucción."

¿Ustedes creen que en nuestra democracia gobierna de verdad el pueblo?
Nuestra democracia, al igual que casi todas las democracias occidentales modernas es una democracia representativa. El pueblo no vota directamente los asuntos de gobierno sino que delega en unos representantes que lo hacen por él. El origen de las democracias representativas está en las ideas de los ilustrados franceses; Voltaire y Montesquieu. La idea en aquel momento era “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” porque el pueblo entonces era mayoritariamente inculto, ignorante y analfabeto y por lo tanto incapaz de gobernarse a sí mismo. Debía ser gobernado por gente más preparada y más sabia. ¿Lo vais entendiendo?
Limitarse a votar cada cuatro años a unos señores, representantes de nuestras ideas políticas, se supone también que de nuestra manera de pensar y de vivir , honradamente o menos honradamente, pero que mire usted por donde, yo no los conozco de nada, ni podemos cambiarlos en el orden de las listas, son listas cerradas, faltaría más. y delegar en ellos, como el que hace un poder notarial para que decida por ti en tal o cual gestión de las muchas que nos acaecen en la vida, no me parece que sea esta la mejor forma de democracia. Al menos no fue así como fue concebida por los que la crearon.
Además la cosa se simplifica todavía más con el actual bipartidismo, Por un lado la derecha y por el otro la izquierda. Oiga usted y los que no somos de derechas ni de izquierdas, ni del centro y que tenemos un pensamiento político perfectamente definido y libre, con esto de libre quiero decir que no profesamos ningún "credo" político, es decir que no tenemos orejeras en ningún ojo y miramos y también vemos por los dos y por eso nuestro pensamiento político no coincide plenamente con ninguno de los pensamientos con representación política, que creo que somos la gran mayoría, ¿a quién votamos?, a nadie, por supuesto, nos abstenemos porque no nos sentimos representados por nadie. Sin embargo nosotros, los absentistas, no lo somos por apatía política. Votaríamos de buena gana leyes o decisiones que luego nos afectan, como hacen en Suiza. Necesitamos que funcione una verdadera democracia, la democracia directa.
Podemos seguir hablando de lo que significa que gobierne el pueblo, de cómo puede gobernar un pueblo. Si así lo hacemos estaremos adentrándonos en la auténtica DEMOCRACIA.

¿QUÉ PASA EN SUIZA?
En Suiza, para empezar diremos que es el país de Europa, donde se practica, actualmente, la Democracia más directa. Allí se hacen cosas que en nuestro país nos parecerían utópicas. Vean si no. “Los candidatos en las listas de partido, son organizados por los votantes y no por los partidos”. Las leyes más importantes son votadas por el pueblo en referéndum. Leyes como: "El aborto" "La eutanasia" "Los matrimonios entre homosexuales" "Ley de extranjería" "Ley de educación" "Libertad de culto religioso" "Poder construir mezquitas" y un larguísimo etc, son votadas por los ciudadanos. Un dato muy significativo y que podéis sacar de cualquier enciclopedia de historia o hemeroteca es que de todos los referendums celebrados en Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial, el 75% se han celebrado en Suiza. Esto demuestra a los escépticos y a los que ponen pegas ante la posibilidad de celebrar referendums que es posible hacerlo y yo añadiría que se debería hacer...
¿UN CAMBIO, UNA REVOLUCIÓN?
Nos hace falta una revolución espiritual, como el respirar. Urge llamar las cosas por su nombre, urge salir del Estado de la Comodidad (Bienestar) en el que nos mantienen adormecidos, urge salir de la filosofía hedonista, urge salir del borreguismo, echamos en falta a aquella juventud reivindicativa que fuimos nosotros, cuando éramos universitarios y reivindicábamos los famosos tres derechos; expresión, reunión y asociación y que se resumía en una palabra LIBERTAD y que por pedirla, "los grises" nos corrían por las calles de Salamanca, o de Madrid, o de Granada y al que cogían, lo fichaban, lo encerraban o de muy poco lo dejaban ir con un par de palos en las costillas. ¡Qué tiempos aquellos! Ahora disponemos de toda la libertad, podemos ser inconformistas, y aspirar a algo mejor y ¿qué hacemos?
Estamos en crisis económica profunda, casi en una situación grave de emergencia, como una guerra, y en lugar de ponerse de acuerdo todos los políticos, esos que nos dicen representar, formar un frente común, un gobierno de emergencia, donde estuvieran representadas todas las opciones políticas, y aportar TODOS soluciones para salir de ella, siguen los partidos enfrentados entre sí. Y el partido en el poder se ve que descubre que el enemigo es el pueblo llano, nosotros mismos, y nos ataca, nos sube los impuestos a los de siempre, nos hace trabajar más, y nos paga menos. Si salimos de la crisis ya se encargarán otros de ponerse la medallita. Cada vez nos exigirán mayores esfuerzos económicos. Si fuéramos listos actuaríamos del mismo modo que los hilotas (Siervos en la Grecia antigua) exigieron sus derechos de ciudadanía después de haber participado en las guerras contra los persas espero que el pueblo europeo exija a sus gobernantes la vuelta a una democracia directa y auténtica en pago al sacrificio económico que está haciendo. Pero bueno este, la crisis económica, podía ser el tema de la próxima reflexión. Ya veremos.

THE PEACE FLOWER

PEACE IN SCHOOL

The Peace Flower

Write by: Julian Herrero Santiago
Translation by: Jenny Bromley

Act one
Narrator: A long, long time ago, there was a group of boys and girls who lived in a small village, they were tired of the older people going to so many wars and as a result, these children became abandoned by their parents that went to go fight so they decided to go and visit a wise man that lived at the top of a mountain, his name was Froilán.
Boy 1: Oh wise Froilán!
Boy 2: Wise Froilán!
Boy 3: Ohhhh, wise Froilán!!
Wise Froilán: Whose voices are those? Why do you wake me up? Can´t you see that I was resting? Being a wise man makes me tired. Tell me what you want.
Girl 1: We want to ask you a question.
Wise Froilán: What is it?
Girl 1: What do children have to do so there aren´t any more wars?
Girl 2: And so our parents’ don´t abandon us?
Narrator: The wise man was very very wise and he also looked liked a wise man and as he was listening to the question carefully, he scratched his head and stroked his beard, and then he said…
Wise Froilán: Well, I don´t know. I don´t have any idea.
Narrator: The children insisted and got angry because they thought that the wise man

didn´t want to help them.
Girl 1: But if you are a wise man, you should know! This is unbearable! Why do people think they are wise and then in the end they don´t know anything! I can´t stand it!
Wise Froilán: I´m sorry, you should understand that sometimes wise men don´t know everything.
Girl 2: Wise men don´t know everything, wise men don´t know everything (repeating it in an insulting way) This is baffling! I don´t understand, why are you a wise man then?

Wise Froilán: Maybe it´s because I woke up this morning and was hungry and since I don´t have anything to eat, my mind is blank. Boy, can you please give me a piece of your apple?
Boy 3: (eating his apple) No, buy one yourself!
Wise Froilán: I can´t, I´m poor.
Boy 3: So then go work.
Wise Froilán: Don´t get angry because I don´t know how to answer your question. Let´s be friends.
Boy 4: Why? I don´t want to be your friend. Let´s go.
Wise Froilán: Don´t go, wait! (He scratches his head) I´m going to tell you something that my father once told me, a story that he heard from his father. The only thing that stops war is the peace flower. So, if you don´t want any more war, you will have to look for the peace flower.
All the children: The peace flower!
Wise Froilán: Yes, the peace flower. It´s the only solution to stop war. (he is very angry)
Boy 4: How is the peace flower? We´ve never seen one before.
Wise Froilán: The peace flower is the most beautiful flower that exists; you will recognize it when you see it. There is not one similar to it; it has the seven colours of the rainbow.
Boy 5: And where can you find it? Where do we look?
Wise Froilán: I don´t know.
Boy 5: You don´t know again? You have to tell us. Think about it and tell us.
Wise Froilán: I don´t think so. Look around the world, maybe you will find it.
Boy 6: Maybe we will find it? How are we suppose to find it if we don´t know where to look? You are a useless old man, clumsy and are not worth anything. We are all leaving.

Wise Froilán: When you find it, please come and bring it back to me so I can see it. (He says the last sentence when all the children have left except the youngest girl who is looking at him in silence)
And you? You don´t understand either? Say something, please.
Girl 7: You are ugly and bad, I hate you, I hate you. (She leaves running)
Act two
Narrator: Wise Froilán was very sad and depressed by what he told the children. That day, they each left to look for the peace flower in different places. Ten years passed and one day, the children who were no longer children but adults came to the wise man and each one of them brought him a flower so he could see them.
The first child arrived who had found the flower in the mountains.
Boy 1: Wise Froilán! wise Froilán! wise Froilán!
Wise Froilán: Who´s calling me? Oh it´s you. I just finished eating and I was washing the dishes. What do you want? Have you found the peace flower?
Boy 1: No, I went looking for it in the mountains. I climbed all the mountains and ranges of the world and I brought the most beautiful flower that I have found. It´s yellow and it´s called ´tolerance´.
During this time, I have learnt to be tolerant. Sorry that I was intolerant with you. But I didn´t find the peace flower.
Wise Froilán: It´s true that this flower isn´ t the peace flower even though it looks like it. We will plant it in my garden so it can grow.
Narrator: Next the second girl arrived. She was the one who had tried to find the peace flower in the countryside and the plains.
Girl 2: Wise Froilán, wise Froilán!
Wise Froilán: What voices! You have woken me up. I was taking a nap.
What do you want? Have you found the peace flower?
Girl 2: I went to go look for the peace flower in the countryside and the extensive plains and I haven´t found it. I brought you the most beautiful flower, it´s red and it´s called ´understanding´. This flower taught me how to understand. Now, I have realized that ten years ago, I wasn´t understanding with you.
Wise Froilán: Don´t worry, we will put it in my garden. Yes, it´s a very beautiful flower.
Narrator: After some time had passed, a third child came from the seas and oceans.
Boy 3: Wise Froilán!
Wise Froilán: What do you want? You are lucky that you found me at home because I was going to go hunting for frogs. You are one of those children who went looking for the peace flower. Have you found it?
Boy 3: I was the boy who wasn´t generous with you, ten years ago. I didn´t want to give you a piece of my apple when you asked me. Do you remember?
Wise Froilán: Don´t worry, now I eat frogs.
Boy 3: In this time, I have looked for the flower in all the seas and oceans of the world. I have looked through its immensity, I have felt alone and I have suffered through many hardships and I have needed help from others. I have brought you this blue flower that is called ´solidarity´, it has taught me to be supportive and to share with others.
Wise Froilán: It´s a beautiful flower and I´m happy that you have found it. We will put it in the garden next to the others, thank you for bringing it to me.
Narrator: Immediately after, another boy arrived who had looked for the peace flower in all the forests.
Boy 4: Wise Froilán!
Wise Froilán: Hey boy, what you do want?
Boy 4: First of all, I want to tell you that I was the boy, ten years ago who didn´t want to be your friend. I have been searching for the peace flower.
Wise Froilán: Have you found it?
Boy 4: No, I have looked for the flower in impenetrable jungles and forests. I have seen many beautiful flowers but I didn´t find it. I have brought this green flower that´s called ´friendship´. So for now, I give you my friendship and I want you to consider me as your friend.
Wise Froilán: Very well, give me a hug. Now we are friends and we can put the friendship flower next to the others. Thank you for bringing it to me.
Narrator: After some time had passed, another boy had arrived who had found the peace flower in towns and cities.
Boy 5: Wise Froilán, can you give me a minute of your time please?
Wise Froilán: You have asked me very nicely so it´s impossible to say no to you. What do you want precious boy?
Boy 5: Wise Froilán, do you remember me? I was that boy, ten years ago with bad manners. I made you tell me how to stop war. After that day, I visited thousands of towns and cities and I have talked with a million of people. I have not found the peace flower but I have brought you the most beautiful flower I have seen, this flower is indigo and it´s called ´conversation´. In this time it has taught me to talk with others.
Wise Froilán: Thank you, we will put it beside the others. I have to tell you that it has been a pleasure talking with you.
Narrator: Some time had passed and another boy arrived, he had found his flower in the sky.
Boy 6: Wise Froilán!
Wise Froilán: I´m here, tell me what you want.
Boy 6: First of all, I want to ask you for forgiveness.
Wise Froilán: Very well, why do I have to forgive you?
Boy 6: I´m the boy who insulted you ten years ago, I called you an old and useless and I offended you when you told us that you didn´t know where to find the peace flower. Sorry to have behaved so badly.
Wise Froilán: Okay, as your punishment, you must write one thousand lines that you won´t insult people anymore and it´ll be okay.
Continue, have you found the peace flower?
Boy 6: No, that day, I decided to look for the peace flower in the skies, in the clouds, between the stars and even further, in the whole universe. But it was useless, I brought you a flower that has impressed me the most, it´s violet and it´s called ´forgiveness´. In these years, I have learnt to forgive and to ask for forgiveness.
Wise Froilán: Please put your flower next to the others. Don´t insult me again, ok boy?
Narrator: And lastly, the last girl arrived, the one who said that the wise man was ugly and that she hated him. This girl went to go look for the peace flower in parks and gardens.
Girl 7: Wise Froilán, wise Froilán!
Wise Froilán: Another one! I am getting tired, what do you want?
Girl 7: I am the girl, ten years ago who told you I hated you. Do you remember?
Wise Froilán: Yes, I remember. It hurt me a lot that you said that. You were the nicest of all the children and I was fond of you.

Girl 7: Please, forget those words I said to you. I said them without thinking. That day, I left to go find the peace flower in all the parks and gardens in the world. I thought that the peace flower would be in the most beautiful gardens but I didn´t find it. I have brought you this orange flower.

It´s the flower of love and it has taught me to love, it´s a sign of my love. Will you let me kiss you? (She gives him a kiss)
Wise Froilán: Thank you, it has been the nicest kiss that somebody has given me today. The truth is, it is the only kiss I have ever received in my life. Put your flower in my garden.
Act three
Narrator: When the last girl gave the wise man the flower of love, they put it next to the others and among all the other flowers; a new flower appeared with petals of every colour, the seven colours of the rainbow. It was the peace flower. The wise man became nervous and started shouting to everyone.
Wise Froilán: Look, look, look what happened!
All the children: What has happened? Why are you shouting?
Wise Froilán: Look, you have all succeeded. From all the flowers you have brought me, peace was created. It´s beautiful, now you know what you all must do, you must go back to your towns and cultivate all of your flowers and this will always bring you peace.

THE END

EL BOSQUE ENCANTADO EN NAVIDAD

EL BOSQUE ENCANTADO EL DÍA DE NAVIDAD
Escribí esta obra en el puente de la Constitución de este año y la representé con mis alumnos de primero el día 22 en la fiesta de la Navidad. La ensayé durante dos semanas, dos ensayos por día. Que ¿cómo salió? Estupendamente. Bueno, para seros sinceros tuvo sus fallos: olvidos inexcusables, un niño que no habló con el micrófono bien pegado y no entendimos lo que dijo, y otro que protestó a voz en grito porque otro niño le dijo la frase que debía decir él. No se lo perdonó y nos soltó “No vale, eso lo tenía que decir yo”. Pues nada, el público lo entendió, se rieron todos y continuó el teatro. Os cuento todo esto para animaros a los maestros-as que os dé un poquito de reparo en hacer teatro. Siempre, siempre os lleváis una gran satisfacción.
El comienzo, como en algunas otras obras que he escrito, fue pedirle a los niños que me dijeran qué personaje les gustaría ser, me dieron algunas ideas y yo le di forma. No os lo aconsejo.
EDUCACIÓN EN VALORES
Bueno, lo típico en una obra de Navidad, intento destacar los valores de amor, fraternidad, comprensión y en esta la protección a la naturaleza, concretamente, el respeto a los árboles.
PERSONAJES (14, Todos los alumnos que tengo este curso)
1- NARRADOR I. Niño que me pidió ser narrador.
2- NARRADORA II. Niña que en un principio me pidió ser reina y luego cambió por narradora, bueno, así son los niños.
3- HADA I. Niña que dijo: “quiero ser hada”.
4- REINA. – Niña que heredó, con mucho gusto, la reina que dejó tirada la segunda narradora.
5- PRINCESA. I – Niña que lo eligió.
6- PRINCESA II. – Otra niña que dijo; -Pues yo también quiero ser princesa. - De acuerdo, de acuerdo, puede haber dos princesas. Le respondí yo cuando vi que empezaba a llorar.
7- CABALLERO. – Niño que dijo - “Yo quiero ser caballero porque tengo un disfraz de caballero”. Yo le contesté. –Vale, ni mil palabras más, desde este mismo momento, te nombro caballero.
8- HECHICERO. – Niño que dijo; - Yo quiero hacer de malo pero muy malo. Me quedé de piedra porque precisamente me lo dijo el delegado de curso que es el niño más bueno y amable de todos. Los niños son así.
9- LEÓN. – Lo eligió otro niño, el más pequeño. Yo puse cara de circunstancias y le contesté; - ¿Y no quieres ser otra cosa, por ejemplo el caballo del caballero? NO Este no fue tan rotundo que, yo le dije; - Vale (Luego pensé ¿donde ubico yo a un león en un teatro con hadas?)
10- DUENDE BAILARÍN. – Niño que en principio se pidió ser otro león y yo me opuse y lo convencí para que fuera duende. Luego resultó un acierto.
11- FANTASMA I. – Quiero ser un fantasma. … ¡Virgen Santa! Y antes me quejaba del león.
12- FANTASMA II. – Yo también quiero ser otro fantasma. … Por si no te gustaba – Son dos. ¡Quién me mandaría a mí meterme en estos berenjenales!
13- WATMAM. – Eso dijo un niño, como lo ven y yo,… tragué saliva. Luego lo convencí para que se olvidara de Watmam y fuera el ayudante del hechicero malo. Ël dijo; -Bueno.
14- CAZADOR. – El último quiso ser cazador. Pues bueno cazador.
Se levanta el telón
Comenzamos con el fondo del escenario decorado con motivos de la Navidad puesto que actuaban todos los cursos comenzando con los de Infantil. Coloqué a los dos narradores, uno en cada extremo del escenario y en el centro cuatro árboles de cartulina y detrás de ellos las hadas y princesas.
NARRADOR I. – Buenos días a todos, los niños y niñas de primero vamos a representar una obra de teatro titulada “El bosque encantado”. Esperamos que os guste y os pedimos que guardéis silencio y que apaguéis los móviles.
NARRADORA II. – Esto era una vez un bosque, que, como todos los bosques, estaba lleno de árboles. Pero además en él vivían las hadas y los duendes por eso decía la gente que era un bosque encantado.
NARRADOR I. – Los duendes de aquel bosque estaban encargados de cuidar los árboles y de vigilar para que nadie les hiciera daño.
NARRADOR II. – Y las hadas tenían la misión de limpiar las estrellitas del cielo, todas las noches limpiaban unas cuantas para que estuvieran muy brillantes.
REINA. – (Asomando la cabeza detrás del pino) ¡Qué bien vivimos en este bosque! ¡Verdad?
PRINCESA I. – Si vivimos muy bien y somos muy felices.
PRINCESA II. – El único trabajo que tenemos que hacer es limpiar las estrellitas del cielo para que brillen siempre.
HADA MAGA. – Si y nos gusta mucho pero hoy me he levantado yo con el otro pie y tengo miedo de que algo malo nos va a suceder.
NARRADOR I. - Un día llegó al bosque un caballero de capa y sombrero.
(Entra el caballero en escena por un extremo del escenario)
CABALLERO. – Veamos qué es esto, parece un bosque, si un poco raro pero un bosque al fin y al cabo.
DUENDE BAILARÍN. – (Escondido, detrás de las cortinas) Gentil caballero de capa y sombrero, si eres valiente no tendrás miedo.
CABALLERO. – ¡Qué raro! Alguien ha hablado porque yo lo he escuchado. Bueno sigamos. Aquí hay un álamo, aquí un granado, por aquí un pino y aquí un chaparro. (Mirando al público) Yo voy a cortar el pino que es el que más me gusta.
(Los árboles se cambian de sitio)
CABALLERO. - ¡Qué raro! Pensaba que el pino estaba aquí y ahora está en el otro lado. (Mirando al público) Bueno voy a cortarlo.
(Los árboles se vuelven a cambiar de sitio)
CABALLERO. - ¡Pero bueno! ¿Qué está pasando aquí? Yo no he bebido vino, por lo tanto no estoy borracho, se que los árboles no andan y sin embargo,…¡Qué miedo me está entrando! ¿Será verdad que este bosque está encantado?
DUENDE BAILARÍN. – (Escondido) Gentil caballero de capa y sombrero si eres tan valiente ¿de qué tienes miedo? (Sale de su escondite y se coloca delante del caballero)
CABALLERO. – Otra vez me hablan. Bueno tengo miedo porque estos árboles se mueven de sitio. ¿Tú quién eres?
(Aparece en el escenario el duende Bailarín)
DUENDE BAILARÍN. – Colorete colorín soy el duende Bailarín. ¿Qué has venido a buscar aquí?
CABALLERO. – He venido a cortar un pino.
DUENDE BAILARÍN. – Cortar árboles, eso es malo, este bosque es sagrado. Eso no debes hacer, a la reina avisaré.
REINA. – Di tu nombre buen caballero, quiero saber quien hay debajo de tu sombrero.
CABALLERO. – Mi nombre ya os lo digo, yo soy el caballero don Rodrigo.
REINA. - ¿A qué venís buen caballero? ¿Venís a cortar los árboles?
NARRADOR II. – El caballero, que de tonto no tenía ni un pelo, contestó.
CABALLERO. – ¡Oh, no! Majestad. Vengo,…vengo a protegeros a vos reina, a las princesas y a todo el bosque entero.
PRINCESA. – Acaso algún peligro nos acecha.
CABALLERO. – Si que me he enterado que como se acerca la Navidad un brujo malvado os quiere asustar.
REINA. – Bueno, acepto vuestro ofrecimiento y desde hoy seréis nuestro caballero.
CABALLERO. – Es para mí un honor. Os defenderé con donaire hasta la última gota de mi sangre.
NARRADOR I. – Todos los años las hadas del bosque encantado se encargaban de limpiar las estrellas del cielo para que alumbraran bien y estuvieran bonitas para la fiesta de la Navidad.
NARRADORA II. – Por eso, aquel día, la reina de las hadas las reunió a todas y les recordó lo que tenían que hacer.
REINA. – Os recuerdo que todos los años por Navidad tenemos una misión muy importante que cumplir. ¿Lo sabéis?
PRINCESA. – Si reina debemos limpiar todas las estrellitas del cielo.
HADA. – Pues claro para que brillen mucho, den luz y se note que es Navidad.
HADA MAGA. – Y así todos los niños del mundo las verán brillar y serán felices. Pero no sé hoy me he levantado con el pie cambiado y tengo miedo de que algo malo nos va a ocurrir.
NARRADOR I. – Y como no era una broma, cogieron cada una, una estrella y se pusieron manos a la obra.
(Cogen una estrella cada una, se sientan y hacen como que las limpian)
NARRADOR. II – Tan solo un personaje del bosque encantado no limpiaba nada era el duende bailarín.
(Se pone una música y sale el duende bailarín bailando entre las hadas, hice esto debido a las habilidades del niño que interpretaba al duende bailarín)
PRINCESA. – Esto no es justo, nosotras matándonos a limpiar estrellitas y este bailando.
REINA. – Déjalo, él hace lo que sabe hacer bailar y alegrarnos la vida.
NARRADOR I. – Pero vivía también en el bosque un personaje muy malo.
NARRADOR II. – Si era el malvado brujo y hechicero Cara de palo que estaba empeñado en estropear la fiesta de la Navidad.
HECHICERO. – Miradlas ahí, limpiando estrellitas y tan felices. No las soporto, es que no las soporto. Algo tengo que idear algo para que la Navidad no puedan celebrar. El caso es que un caballero las protege. Ya sé mandaré a un león para que se coma a ese mequetrefe. ¡León, León!
NARRADOR I. – El Hechicero malo llamó a un león que tenía muy bien domado y vino el león con miedo de ver al hechicero.
(Aparece el león en el escenario)
LEÓN. – ¿Qué quieres?
HECHICERO. – Tienes que decirme ¿Qué quieres mi amo y señor?
LEÓN. – Bueno, ¿Qué quieres mi amo y señor?
HECHICERO. – Quiero que vayas al bosque encantado y te comas al caballero de un bocado.
LEÓN. – El caso es que ahora no tengo mucha hambre.
HECHICERO. – Pues te lo comes sin hambre no ves que tiene mucha carne.
LEÓN. - ¿Y si no se deja?
HECHICERO. – Pues le tiras de las orejas.
LEÓN. - ¿Y si…?
HECHICERO. – Nada, nada, no pongas más escusas y que te vayas.
LEÓN. – Bueno, bueno ya me voy a comerlo.
NARRADOR I. – El león se fue a comer al caballero de mala gana porque la verdad es que no se había levantado con hambre aquella mañana.
NARRADOR II. – El caballero vio que un león se acercaba y le hizo frente con su espada, muy valiente.
CABALLERO. – Alto ahí, ¿quién eres?
LEÓN. – Soy un león con cara de león, melena de león y cola de león.
CABALLERO. – Si ya veo que eres un león ¿Y qué quieres?
LEÓN. – Me ha dicho el Hechicero que te coma y vengo a comerte.
CABALLERO. – El caso es que ahora no puede ser porque tengo que defender el bosque encantado hasta que pase la Navidad. Vamos a hacer un trato.
LEÓN. – ¿Qué trato es ese?
CABALLERO. – Espera tres días que faltan hasta la Navidad y luego ya si quieres vienes y me comes.
LEÓN. – ¿Y qué como yo mientras tanto?
CABALLERO. – Yo te invito a que comas mantecados y turrón. ¿Qué te parece?
LEÓN. – Me parece muy bien porque me encanta el turrón.
CABALLERO. – Pues no se hable más vamos a sentarnos aquí y hartarnos de turrón.
NARRADOR I. – El caballero y el león se hicieron amigos y se sentaron a comer tan tranquilos.
NARRADOR. – Y el Hechicero malo que los vio de rabia y de coraje le iba dar un ataque.
HECHICERO. - ¡Qué rabia, qué coraje! El león me ha desobedecido y además del caballero se ha hecho amigo. Algo tengo que idear para que no puedan celebrar la Navidad. Ya sé, contrataré a un cazador para que cace al león.
¡Cazador, cazador!
CAZADOR. - ¿Quién me llama tan de mañana?
HECHICERO. – Te llamo yo el hechicero Cara de palo que soy malo y malo y requete malo.
CAZADOR. - ¿Y qué quieres? , vamos a ver.
HECHICERO. – Quiero contratarte para que me hagas un trabajo.
CAZADOR. - ¿De qué se trata?
HECHICERO. – Quiero que caces a un león con cara de león y cola de león que está en el bosque encantado.
CAZADOR. – El caso es que yo no suelo cazar leones, yo me dedico a la caza del zorro.
HECHICERO. – Y qué más te da un león que un zorro.
CAZADOR. – Pues que te va a costar más caro.
HECHICERO. – Bueno no importa lo que me cueste yo quiero que caces al león y de paso también al caballero. ¿Qué dices?
CAZADOR. – Digo que bueno, iré a ver si puedo.
NARRADOR I. – Y así fue como el hechicero al cazador contrató y lo mandó a que cazara al león y al caballero.
NARRADOR II. – El cazador con gran sigilo se acercó despacito a los dos sin hacer ruido.
CAZADOR. – ¡Arriba las manos! Levantaros, levantaros que os he cazado
CABALLERO. – Pero qué dice este hombre.
CAZADOR. – Digo que soy un cazador y que me han contratado para que os cace y ya os he cazado.
CABALLERO. – Vamos a ver, no nos pongamos nerviosos y apunta para otro lado que nos vas a sacar un ojo. Vamos a dialogar.
CAZADOR. – Yo he venido aquí a cazar no a dialogar.
CABALLERO. – Vale, de acuerdo, tú nos vas a cazar pero yo te pregunto ¿qué te gusta más el turrón o el mazapán?
CAZADOR. – El turrón. ¿Por qué?
CABALLERO. – Pues porque ahora te sientas con nosotros te comes una barra de turrón entera y luego de la caza ya hablaremos.
CAZADOR. – Pues la idea no está nada mal.
CABALLERO. – Pues eso lo que yo te decía, es mejor dialogar que pelear.
NARRADOR I. – El caballero, que era muy listo, convenció al cazador para que se olvidara de la caza y se sentara con ellos a comer turrón.
NARRADOR II. – Y el hechicero malo que todo esto veía del coraje que le daba pataletas hacía.
HECHICERO. - ¡Qué rabia, qué coraje! Otro que me falló y además se hacen amigos y se hartan de turrón. Algo tengo que idear para que no puedan celebrar la Navidad. Ya sé a mis amigos los fantasmas les mandaré para que los asusten y se mueran de miedo. ¡Fantasmas, fantasmas! Venid aquí.
FANTASMA I. – ¿Qué quieres? ¿Por qué nos llamas?
HECHICERO. – Quiero que vayáis al bosque encantado y asustéis a todos los que en aquel rincón están comiendo turrón.
FANTASMA II. – Cumpliremos tus órdenes señor, le daremos tal susto que se morirán de miedo.
NARRADOR I. – Los fantasmas obedecieron al hechicero y al bosque encantado se dirigieron.
FANTASMA I. – Uuuuuu, uuuuuu, uuuuuu.
FANTASMA II. – Uuuuuu, uuuuuu, uuuuuu.
CABALLERO. – Vaya, vaya, ahora resulta que vienen fantasmas. ¿Quiénes sois vosotros?
FANTASMA I. – Somos fantasmas y damos miedo. Uuuuuu.
FANTASMA II. – Si, damos tanto miedo que a veces nos asustamos a nosotros mismos.
CABALLERO. – Y ¿no os gustaría comer turrón?
FANTASMA. – A mí si, lo que pasa es que tenemos una misión encomendada.
CABALLERO. – Olvidaros de las misiones encomendadas que son muy difíciles y no sirven para nada.
FANTASMA II. – Pues es verdad, tienes razón, nos olvidamos de la misión y nos quedamos a comer turrón.
NARRADOR I. – Cuando el hechicero malo vio esto se puso de los nervios.
HECHICERO. – Ya lo que me faltaba, hasta me han traicionado los fantasmas.
AYUDANTE. – No te preocupes mi amo
NARRADOR I. – Cuando las hadas terminaron de limpiar y pulir ya era muy tarde. Y como estaban cansadas se fueron a dormir.
NARRADOR. – También se quedaron dormidos el caballero, el león, los fantasmas y el cazador todos hartos de comer turrón.
HECHICERO. – Este es el momento que yo esperaba. Aprovecharé que están dormidas para robarles las estrellas y dejarlas sin nada.
AYUDANTE. – Claro y así no podrán celebrar la Navidad.
NARRADOR I. – El hechicero y su ayudante fueron al bosque encantado y sin hacer ruido robaron las estrellas que las hadas habían limpiado.
NARRADOR II. – El primero que se enteró fue el duende bailarín.
DUENDE BAILARÍN. – ¡Alarma! ¡Alarma! ¡Alarmita! Nos han robado las estrellitas.
REINA. – Pero ¿qué ha pasado?
HADA. - Que todas las estrellas nos han robado.
HADA MAGA. – Si ya lo decía yo que esto no acabaría bien porque me levanté con mal pie.
HADA. - ¿Y ahora qué hacemos? Sin estrellas no habrá Navidad.
CABALLERO. – Y sin Navidad no hay turrón, ni mazapán ni nada de nada.
NARRADOR I. – Todos los habitantes del bosque encantado se quedaron muy tristes y apenados.
NARRADOR II. – Ya no había remedio, todos se dieron por vencidos. El hechicero malo lo había conseguido, destruir la Navidad en un descuido.
NARRADOR I. – Pero cuando todos estaban llorando sucedió algo maravilloso. De pronto el árbol más alto del bosque que era el pino, empezó a crecer y a crecer.
NARRADOR II. – Y tanto y tanto creció que con sus ramas al cielo llegó. Cogió todas las estrellitas que en el cielo quedaban y las bajó al bosque encantado.
REINA. – Mirad, mirad el pino está creciendo.
HADA. – Ha llegado al cielo y sigue subiendo.
HADA MAGA. – Y ahora las estrellitas más altas está cogiendo.
HADA. – Ya tenemos estrellas otra vez. Y podemos celebrar la Navidad.
REINA. – Gracias al pino podremos celebrar la Navidad.
NARRADOR I. – Por eso desde aquel día la gente para celebrar la Navidad pone en sus casas un pino con estrellitas y lucecitas.
HADA. – Hechicero vuélvete bueno y ven con nosotros a celebrar la Navidad.
HADA MAGA. – Anda ven no seas cabezón.
HECHICERO. - ¿Y me daréis turrón?
CABALLERO. – Pues claro si es que queda algo.
HECHICERO. – Pues ya soy bueno y ahora para despedirnos vamos a decir todos juntos. ¡FELIZ NAVIDAD!
FIN
A continuación he añadido a este mismo enlace una obra más relacionada con la Navidad, por si os gusta.

LA NIÑA QUE PIDIÓ UN ÁNGEL A LOS REYES MAGOS

PRESENTADORA. - ¡Buenos días a todos! Para celebrar la Navidad, los niños y niñas de primero vamos a representar una obra de teatro titulada. “La niña que pidió un ángel a los reyes magos”. Esta obra se la dedicamos de una manera muy especial a nuestras mamás en agradecimiento por el cariño que nos dan siempre, con ella también os felicitamos la Navidad y os deseamos un próspero año nuevo. Esperamos que os guste y os pedimos que guardéis silencio.
NARRADOR. – Esta es la historia de una niña que era muy pobre porque su papá se había quedado sin trabajo y su mamá se tenía que ir a trabajar a limpiar las casas y a cuidar viejecitos para poder vivir. Imaginaros que el escenario es la casa donde vivía la niña. Cuando la niña se encontraba sola en la casa un monstruo malo venía y la asustaba.
MONSTRUO. – Soy el monstruo de la tristeza, de la soledad y del egoísmo, le diré a tu mamá que te abandone, que no te quiera y que no te de besitos. ¡Fuera, ja,ja,ja!
NARRADOR. – Cuando   llegó la Navidad, la niña pensó escribir una carta a los Reyes Magos pidiéndole una cosa muy especial.
MAMÁ. – Cristina ¿Has visto a Laura?
CRISTINA. – Si, antes estaba aquí jugando, se habrá ido a su cuarto.
MAMÁ. – ¡Laura, Laura, hija mía! ¿Dónde estás?
HIJA. – Estoy aquí mamá.
MAMÁ. - ¿Qué estabas haciendo?
HIJA. – Estaba escribiendo la carta a los Reyes Magos.
MAMÁ. – ¿Le has pedido muchos juguetes?
HIJA. – No, mamá este año no le he pedido juguetes. Le he pedido otra cosa.
MAMÁ. – Te lo digo porque este año ya sabes lo que pasa, que hasta los Reyes Magos  están en crisis.
HIJA. – Ya lo se mamá, no te preocupes.
CRISTINA. – Si me das la carta yo misma la echaré en el correo, así me daré un paseo por la ciudad.
HIJA. – Toma la carta.
CRISTINA. – Ahora mismo la echo en un buzón.
NARRADOR. – La hermana se fue a llevar la carta a correos y la niña y su mamá se quedaron en la casa. Entonces vino el monstruo otra vez.
MONSTRUO. – Soy el monstruo de la tristeza y de la soledad, le diré a tu mamá que se vaya a trabajar. ¡Fuera, fuera, a trabajar!
NARRADOR. -  Pasaron unos días y un cartero llevó la carta a los reyes Magos. Ahora imaginaros que el escenario es el palacio de los tres Reyes Magos.
MELCHOR. – Gaspar has leído una carta  de una niña que se llama Laura.
GASPAR. – Pues sí, la acabo de leer, es esta que tengo en la mano.
MELCHOR. - ¿Y qué te parece?
GASPAR. – Pues me parece que nos lo pone muy difícil.
MELCHOR. - ¿Y tú Baltasar, qué dices?
BALTASAR. – Malo, malo.
MELCHOR. – Con lo fácil que hubiera sido para nosotros que nos pidiera una muñeca u otro juguete cualquiera.
GASPAR. – Eso mismo digo yo, es que esta niña nos ha pedido lo más difícil de conseguir. ¿Tú qué dices Baltasar?
BALTASAR. – Malo, malo.
MELCHOR. – Bueno vamos a ver si buscando los tres por el almacén podemos encontrar lo que nos pide la niña.
GASPAR. – Si, eso, porque seis ojos ven más que dos, pero estoy casi seguro que en el almacén no está lo que ha pedido esta niña. Tú Baltasar, ¿qué piensas?
BALTASAR. – Malo, malo.
NARRADOR. – Los tres Reyes Magos se pusieron a dar vueltas por el almacén de juguetes para ver si encontraban lo que quería la niña. Estaban muy preocupados porque la niña no había pedido juguetes, quería otra cosa mucho más difícil de conseguir.
MELCHOR. – Tengo una idea.
GASPAR. – Tú dirás.
MELCHOR. – Si en el almacén no lo encontramos, creo que necesitamos ayuda.
GASPAR. – Eso ya lo sabemos.
MELCHOR. – Quiero decir que si nosotros no tenemos lo que nos pide la niña debemos avisar a Papá Noel para ver si él lo tiene en su almacén.
GASPAR. – Mira, es verdad, has tenido una buena idea, aunque dudo mucho que él lo tenga. ¿Tú que opinas Baltasar?
BALTASAR. – Malo, malo.
MELCHOR. – Siempre tan optimista. ¿Es que no sabes decir otra cosa? Anda llama al duende Luisín para que avise a Papá Noel.
BALTASAR. - ¡Luisín, Luisín!
DUENDE. – Ya estoy aquí. ¿Qué queréis de mí majestades?
MELCHOR. – Queremos que avises a Papá Noel, dile que venga inmediatamente, que es un caso muy urgente.
DUENDE. – Entendido, voy volando.
NARRADOR. – El duende fue rápidamente a buscar a Papá Noel. Lo encontró con los renos y preparando su trineo,él no quería venir pero lo agarró por el gorro y lo trajo a la fuerza.
PAPÁ NOEL. - ¡Que me sueltes, que te he dicho que me sueltes!
DUENDE. – Ya te suelto. Aquí lo tenéis majestades, no quería venir y por eso lo he traído a la fuerza.
PAPÁ NOEL. – Es que estaba preparando mi trineo para empezar el reparto de regalos. Digo yo que será un caso muy urgente porque si no me voy a enfadar.
MELCHOR. – Sí, es que una niña nos ha pedido una cosa que nosotros no podemos conseguir.
PAPÁ NOEL. – ¿Me queréis decir de una vez de qué se trata?
MELCHOR. – Pues una niña que nos ha pedido una cosa que no tenemos.
GASPAR. – Toma lee la carta tú mismo y te enteras de todo.
NARRADOR. – Papá Noel leyó la carta de la niña y cuando terminó de leerla, se quitó el gorro, se rascó la cabeza y puso mala cara.
PAPÁ NOEL. – Imposible, esto es imposible de conseguir.
MELCHOR. - ¿Quieres decir que tú tampoco tienes en tu almacén lo que pide la niña?
PAPÁ NOEL. – Pues claro, yo tengo juguetes de todas las clases pero lo que os pide esta niña eso no es un juguete, decirle que pida otra cosa.
GASPAR. – No porque lo que pide no es para ella es para dárselo a su mamá y como es una niña muy buena queremos conseguírselo.
PAPÁ NOEL. – Pues, siento mucho no poder ayudaros y como no tengo lo que pide entonces disculpadme pero me tengo que ir a preparar mi trineo. ¡Adiós!
MELCHOR. – Me lo temía.
GASPAR. – El problema sigue.
BALTASAR. – Malo, malo.
NARRADOR. – Cuando se fue Papá Noel todos se quedaron muy tristes dando vueltas y pensando hasta que el duende Luisín tuvo una idea.
DUENDE. – Nos queda otra oportunidad.
LOS TRES REYES. ¡Cual, cual!
DUENDE. – Llamar a Santa Claus para ver si tiene lo que pide la niña.
GASPAR. – Es verdad anda corre tú mismo y tráelo a ver qué pasa.
DUENDE. - ¿Lo traigo por el gorro o por la barba?
MELCHOR. – Tráelo si o si.
DUENDE. – Lo que yo decía por la barba.
SANTA CLAUS. – Esto es un abuso y una falta de respeto, ahora mismo pido el libro de reclamaciones.
GASPAR. – ¿Qué te pasa, qué quieres reclamar, por qué estás enfadado?
SANTA CLAUS. – Pues estaba yo tan tranquilito leyendo las cartas de los niños cuando llegó este duende y sin decir nada me agarró de la barba y me ha traído aquí a la fuerza.
MELCHOR. – Duende esta vez te has pasado un pelín. ¿Cuántas veces te enseñó tu maestro que todas las cosas se piden por favor?
DUENDE. – Sí ya lo se, pero como es un caso urgente pensé ahorrar tiempo y no dar explicaciones.
SANTA CLAUS. – Creo que me debéis una explicación, exijo una explicación, esto es intolerable.
GASPAR. – Tranqui, tranqui. Primero te pedimos disculpas y luego te vamos a dar la explicación.
MELCHOR. – Verás Santa la culpa ha sido nuestra porque tenemos un problema. Resulta que una niña nos ha pedido de regalo de reyes una cosa que no tenemos en el almacén y te hemos llamado a ti para ver si  nos podías ayudar y nos sacabas del apuro.
SANTA CLAUS. – Haber empezado por ahí pues claro que os puedo ayudar, yo tengo de todo. ¿Qué es?
GASPAR. – Mira la carta.
NARRADOR. – Cuando Santa Claus leyó la carta le pasó lo mismo que a Papá Noel.
SANTA CLAUS. – Veamos, el caso es, no puede ser, nada que yo tampoco tengo lo que quiere esta niña. Me voy que tengo mucho trabajo.
GASPAR. - ¿Y ahora qué hacemos?
MELCHOR. – Tenemos que conseguir lo que nos pide esta niña. No podemos fracasar. Está en juego nuestra reputación, si fallamos los niños no nos volverán a pedir juguetes ni nada.
GASPAR. – Me estoy viendo ya en el paro.
BALTASAR. – Malo, malo.
NARRADOR. – Los Reyes Magos se quedaron muy tristes pensando y rascándose la cabeza.
De pronto pasaron por allí unas pastorcillas que iban al portal de Belén.
PASTORA 1. - ¡Anda, pero si son los tres reyes Magos!
PASTORA 2. – Creo que están tristes o preocupados por algo.
PASTORA 3. – Lo que no entiendo es que estén aquí parados y no vayan como nosotras camino de Belén.
MELCHOR. – Hola pastorcillas ¿A dónde vais?
PASTORA 1. – Vamos al portal de Belén porque ha nacido el niño Jesús.
PASTORA 2. – Claro queremos ver al niño lo guapo que es.
PASTORA 3. – Y le llevamos unos regalitos.
GASPAR. - ¡Qué fallo! Nosotros también tenemos que ir a ver al niño, ya se nos había olvidado.
MELCHOR. – Tienes razón, vamos, vamos que se nos hace tarde.
NARRADOR. – Los Reyes Magos se fueron con las pastorcillas hacia el portal de Belén para ver al niño y darle los regalos. Cuando llegaron al portal se armó un gran revuelo porque el duende la volvió a liar.
DUENDE. – Ya está, ya lo tenemos, ya lo tenemos.
MELCHOR. – ¿Qué es lo que tenemos?
DUENDE. – Lo que pide la niña. El ángel.
GASPAR. – Es verdad, ahí está el ángel que quiere la niña.
BALTASAR. - ¡Bueno, bueno!
MELCHOR. – Y ¿ ahora, qué hacemos!
GASPAR. – Sí porque el ángel está ahí pero como se lo llevamos a la niña.
DUENDE. – Pues cazándolo lo mismo que a un pájaro, yo conozco a un cazador que seguro que lo caza, lo voy a llamar. Cazador ven corriendo.
CAZADOR. - ¿Qué quieres amigo duende?
DUENDE. – Quiero que caces a ese pájaro que está ahí arriba.
CAZADOR. – Pero si no es un pájaro es un ángel.
DUENDE. – Es lo mismo tu lo cazas, nos lo traes y ya está.
CAZADOR. – Bueno, bueno como quieras. Voy a cazarlo.
ÁNGEL. – Un momento que yo soy un ángel no un pájaro para que me caces. Además estoy aquí para anunciar a los pastores que ha nacido el niño Jesús, no se te ocurra tocarme.
CAZADOR. – Esto se pone feo, yo me largo.
GASPAR. – Pues entonces lo cazaré yo, no podemos dejar a la niña sin ángel. (Coge al ángel)
ÁNGEL. - ¡Socorro que me raptan, que me raptan!
S. JOSÉ. - ¡Alto ahí, suelta  al ángel y déjalo en su sitio!
MELCHOR. – Es que nos hace mucha falta.
S. JOSÉ. – Ni falta ni nada, el ángel no se mueve de aquí ¿Además no os da vergüenza a vosotros reyes magos andar por ahí cazando  ángeles como si fueran pájaros? Es que se os tenía que caer la cara de vergüenza.
GASPAR. – El ángel no es para nosotros.
S. JOSÉ. – Entonces. ¿Para quién es?
MELCHOR. – Nos lo ha pedido una niña para regalárselo a su mamá. Por favor José deja que nos lo llevemos por unos días y luego te lo devolvemos.
VIRGEN. – Deja que se lo lleven José, se comprensivo porque es para una buena acción.
S. JOSÉ. – Bueno si es para eso vale lo podéis llevar.
NARRADOR. – San José permitió que se llevaran el ángel y ahora imaginaros que el escenario vuelve a ser la casa de la niña y que los Reyes Magos entraron por la noche para llevarle el ángel.
MELCHOR. –SSSSSSS No hagáis ruido para que no se despierten. Ángel quédate aquí. Venga vámonos, misión cumplida.
MAMÁ. - ¿Pero qué es esto? Despierta Laura mira lo que hay aquí. ¿Tú sabes quién lo ha traído?
NIÑA. – Si mamá  los Reyes Magos nos han traído el ángel que yo les pedí. Es para ti mamá.
MAMÁ. - ¿Y para qué queremos nosotras un ángel?
NIÑA. – Es para que te ayude a ti mamá y para que nos defienda del monstruo.
MAMÁ. - ¡Qué bien! Así podré quedarme contigo todo el día y darte cariño.
MONSTRUO. – De eso nada porque yo os seguiré asustando y dando miedo. ¡UUUUU!
ÁNGEL. – No podrás hacer eso.
MONSTRUO. - ¿Y por qué?
ÁNGEL. -  Porque yo lo impediré con mis poderes de ángel
MONSTRUO. – ¡Ja, ja! Me río yo de los ángeles. No podrás hacer nada.
ÁNGEL. – Lo vas a ver. Por Navidad en corderito tú te convertirás.
MONSTRUO. – Anda es verdad me he convertido en un corderito, me voy con mi mamá.
ÁNGEL. – El monstruo ya no os asustará nunca más y yo me quedaré siempre con vosotras para cuidaros y asegurarme de que vivís felices.
NARRADOR. – Eso es lo que ocurrió y desde ese momento vivieron felices la mamá con su hijita y nosotros os deseamos a todos ¡Feliz Navidad!



                                                    FIN