ANDALUCÍA





Escrita para celebrar el día de Andalucía, en febrero de 2.005.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA. Dar a conocer la Comunidad Andaluza, sus provincias y ciudades con sus monumentos más representativos y característicos, sus productos agrícolas, ganaderos, sus costumbres y folklore, etc.

VOCABULARIO: Al-Ándalus, caladeros, clima, industria turística, invernadero, meridianos, mina, región, tropical, vertiente fluvial.


DECORADO.
Se llena el escenario con motivos andaluces que previamente los niños han hecho con cartulina o papel continuo. Un letrero grande que diga “28 de febrero Día de Andalucía”. La bandera andaluza, un mapa de Andalucía. Cartulinas alusivas a cada una de las ocho provincias dibujando en ellas los productos típicos de cada una. Lo trabajamos en el Colegio “Los Pinares” en Peñuelas, el año 2.005, resultando bastante bien.
Las cartulinas, murales, de las diferentes provincias quedaron como sigue:

JAÉN:
Paisaje de montes poblados de olivos en hileras. A un lado se dibujó una botella de aceite y a otro una rama de olivo con aceitunas. También se le dibujó una espiga de trigo.

CÓRDOBA:
Sobre un paisaje de montes con un río. Rotulándose “Los Pedroches” y “Río Guadalquivir”, se dibujaron los siguientes motivos: “Arcos de la Mezquita”, “Botella de leche”, “Botella de vino”, “Joyas”, “Espiga de trigo”.

SEVILLA:
Sobre un paisaje de campos de cultivo llanos y un río, se hicieron los siguientes dibujos: la Torre del Oro; la Giralda; dos mujeres bailando sevillanas; una caja de mantecados.


HUELVA:
Sobre un paisaje de montes y costa. Dibujamos el parque de Doñana; un jamón “pata negra”; una botella de vino con denominación de origen “vinos del Condado”; las minas de Río Tinto; en el mar, mariscos y otros pescados.


CÁDIZ:
Sobre un paisaje de tierras costeras dibujamos una botella de vino de Jerez; un caballo; un motivo de los carnavales, y en el mar varias clases de pescados.

MÁLAGA:
Sobre un paisaje de tierras con montañas y costa dibujamos muchos hoteles; turistas; una botella de vino dulce de Málaga (moscatel); uvas pasas; un monumento de Málaga.

GRANADA:
Sobre un paisaje donde aparezca Sierra Nevada y la costa. Dibujamos un motivo de la Alambra; varias personas esquiando; productos tropicales como aguacates y chirimoyos.

ALMERÍA:
Sobre un paisaje de tierra y costa dibujamos un invernadero; varios productos hortofrutícolas; las canteras de mármol de Macáel y el parque del cabo de Gata.

PERSONAJES.

Todos los niños y niñas de la clase vestidos normalmente o con trajes folklóricos andaluces.


DIFICULTAD:

Ninguna. Lo representamos con niños de cuatro, cinco, seis y siete años.


DURACIÓN APROXIMADA.

Diecisiete minutos.




"ANDALUCIA"


PRESENTADOR. NIÑO DE 6º - .- Buenas días a todos. ¿Sabéis que día es mañana?
NIÑOS. - Veintiocho de febrero.
PRESENTADOR. - ¿Y qué se celebra el veintiocho de febrero?
NIÑOS. - El día de Andalucía.
PRESENTADOR. - Muy bien. Resulta que como mañana no hay clase por eso hoy estamos aquí reunidos para hablar de Andalucía. En primer lugar un niño de tercero os va a explicar por qué se celebra el 28 de febrero el día de Andalucía.
NIÑO DE 3º. - El día 28 de febrero se celebra el día de Andalucía, porque fue un 28 de febrero del año 1982 cuando se votó la autonomía Andaluza.
A partir de esa fecha Andalucía pasó a tener unas Instituciones y un Gobierno propio y se convirtió en una Comunidad de primer orden.
Este año los niños de sexto y de tercero vamos a explicaros que es Andalucía.
En primer lugar David nos dirá porqué Andalucía se llama así.

DAVID.- Tenéis que saber que hace más de dos mil años aproximadamente los romanos conquistaron nuestra tierra y le pusieron el nombre de Bética, que quiere decir la tierra del Betis, porque el Betis era el río Guadalquivir.
Más tarde invadieron España los musulmanes, y a la parte de España que dominaron le pusieron el nombre de Al-Ándalus. De esta palabra procede el nombre de Andalucía.
PREGUNTÓN. - Todo eso está muy bien pero yo quiero saber primero ¿Qué es Andalucía? Niños ¿Vosotros sabéis que es Andalucía?
NIÑOS. - Responden. (Se puede tener preparada la respuesta los niños de primero o de segundo) Es una región de España.
PREGUNTÓN. - Con que es una región de España, pues no lo sabía. Si pero yo lo que quiero saber ahora es ¿Dónde está Andalucía?
NIÑO-A 1 DE 6º. - ¿Que donde está Andalucía? Andalucía está aquí, esto es Andalucía.
PREGUNTÓN. - Eso ya lo se graciosillo. Quiero decir que ¿Dónde está situada? En relación al resto de España y de Europa.
NIÑO-A 1 DE 6º. - Andalucía ocupa la parte más al sur de la península Ibérica, limita al norte con Extremadura y Castilla la Mancha. Al Este con Murcia. Al oeste con Portugal y al sur con el Océano Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo. En relación a Europa podemos decir que está situada en el Suroeste de Europa. En relación al mundo Andalucía ocupa una pequeña franja entre los meridianos 2º y 7º grados oeste y los paralelos 36 y 39 grados norte.
PREGUNTÓN. - Con tantos grados parece que me ha subido la fiebre. ¿No me podéis decir cómo es Andalucía? Si es grande o pequeña.
NIÑO-A 2 DE 6º. - Yo os voy a hablar de su extensión. Andalucía tiene una extensión de 87.268 kilómetros cuadrados. Dicho así quizá no os hagáis una idea de su magnitud. Os diré que comparada con las demás regiones autonómicas de España es la segunda más grande, solo la supera Castilla-León. Comparada con algunos países europeos os diré que Andalucía es mayor que: Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Albania o Suiza.
PREGUNTÓN. - ¡Ojú qué grandes somos! Me quedo más a gusto y me meo de risa al saber que mi tierra es más grande que Suiza. Otra preguntita. ¿Cómo es la tierra de Andalucía?
NIÑO-A 3 DE 6º. -Eso te lo voy a decir yo. Yo os voy a hablar de la orografía o del relieve de Andalucía.
PREGUNTÓN. - ¿De la orografía? ¿Del relieve? ¡Quillo! y ¿Eso qué es?
NIÑO-A 3 DE 6º. - Se define el relieve como el conjunto de montañas, valles o mesetas que hay en un determinado territorio, es decir la forma o disposición externa de ese espacio de terreno. En Andalucía podemos decir que existen tres grandes unidades de relieve. Al norte se encuentran las montañas de Aracena y Sierra Morena que separan a Andalucía de Extremadura y de la Meseta. En el centro y oeste se encuentra la depresión Bética o del Guadalquivir y en el sur y el este se encuentra el Sistema Bético que es el sistema montañoso de origen alpino más extenso de España donde se encuentra la cumbre más alta de la península que es El Mulhacén con 3.481 metros de altura.
PREGUNTÓN. - Ya lo habéis oído tenemos en Andalucía y muy cerca de nosotros en Sierra Nevada el pico más alto de la península ibérica, toma castaña. ¿Y qué me decís de los ríos de Andalucía?
NIÑO 1. - En Andalucía hay dos vertientes fluviales: la vertiente Atlántica y la Mediterránea. En la vertiente Atlántica desembocan el Tinto, el Odiel y el Guadalquivir que es el mayor río de Andalucía. El Guadalquivir nace en la sierra de Cazorla y desde su nacimiento hasta su desembocadura discurre por territorio andaluz. En la vertiente Mediterránea desembocan varios ríos cortos y poco caudalosos, podemos citar al Guadalhorce y al Guadalfeo.
PREGUNTÓN. - ¿Me podéis explicar que tal de tiempo tenemos en Andalucía?
NIÑO-A 4. - Si, en Andalucía solemos tener por lo general buen tiempo. El clima de Andalucía se llama mediterráneo y sus características son temperaturas templadas y lluvias escasas. Aunque hay muchas diferencias entre unas zonas y otras. En Huelva el clima mediterráneo se suaviza y se hace más húmedo, acercándose un poco al clima atlántico. Por el contrario en Almería es más seco hasta el punto de que se convierte en desértico. En las zonas del interior como en el norte de Granada hay un clima continental con inviernos muy fríos y veranos calurosos y en la costa Granadina como Motril y Almuñecar hay un clima subtropical.
PREGUNTÓN. - Eso está muy bien y en Granada que tal de tiempo hace?
NIÑO 5. - Granada es la única provincia del mundo mundial que tiene más variedad de climas: continental en la zona norte, de alta montaña en Sierra Nevada, mediterráneo, al sur y en toda la Contraviesa, subdesértico en la parte oriental y tropical en Motril y en Almuñecar. ¿Qué te parece?
PREGUNTÓN. - Pues eso que, lo que yo digo, aquí tenemos de todo. Es que no nos falta de na. ¿De qué nos vais a hablar ahora?
NIÑO-A 3. - A continuación vamos a hablar de la economía en Andalucía. Nuestra región es fundamentalmente agrícola ya que un alto por ciento de su población activa trabaja en el campo. Los cultivos más importantes son los de cereales, olivos y viñedos repartidos por toda Andalucía, también hay que destacar otros cultivos más modernos como el arroz en Las Marismas del Guadalquivir, los cultivos de fresas en Huelva, las frutas tropicales de Motril y Almuñecar y los hortofrutícolas de los invernaderos de Almería.
PREGUNTÓN. - Muy bien hablarnos ahora de la ganadería.
NIÑO-A 4. - La ganadería en Andalucía es también muy importante. La más numerosa es la ganadería ovina, es decir, las ovejas, en el 2.004 pastaban por Andalucía 3. 246. 340 ovejas, le sigue por cantidad la ganadería porcina que en ese mismo año había una cantidad de 2.500.000 cerdos, entre ellos los de raza negra de Jabugo muy famosos por sus jamones de excelente calidad. Luego está la ganadería caprina, las cabras, con 1.200.000 cabezas y las vacas con más de 600.000. Son famosos también los toros bravos y los caballos de Jerez.
PREGUNTÓN. - ¿Y en industrias cómo andamos?
NIÑO 1. - Andalucía no ha sido históricamente una región industrial. Sin embargo podemos citar industrias instaladas en Andalucía con cierta importancia. Podemos citar a la industria aeronáutica en Sevilla, la naval en Cádiz, las petroquímicas de Huelva así como la industria oleícola de Jaén, Granada y Córdoba principalmente y la agro alimentaria. Por último se está apoyando la producción de energía eólica y solar.
PREGUNTÓN. - Vamos a ver, a mi me gustaría saber en qué productos somos campeones en Andalucía.
NIÑO-A 2. - Bueno está muy claro que en donde somos campeones del mundo entero es en la producción de aceite de oliva, en esto destaca la provincia de Jaén que posee la extensión de olivar más grande del mundo. También destacamos en la producción hortofrutícola de Almería que se exporta el noventa por ciento del total a muchos países de Europa
PREGUNTÓN. - ¿Qué me decís de la pesca?
NIÑO 3. - Respecto a la pesca os diremos que es un sector que ha ido perdiendo importancia por la falta de caladeros. Hoy se sigue explotando la pesca de altura en caladeros más alejados como el de Mauritania y la pesca de bajura por todo el litoral andaluz. El consumo de pescado en Andalucía está muy extendido y forma parte de la dieta mediterránea.
PREGUNTÓN. - Bueno y en las minas ¿Cómo andamos?
NIÑO 4. - En la minería sucede lo mismo que con la pesca, es un sector que ha ido en retroceso. Andalucía antiguamente era una región rica en minerales. Hace más de dos mil años ya eran explotadas sus minas de cobre, hierro, oro y estaño por los fenicios, griegos o cartagineses. Posteriormente continuaron los romanos. Hoy día la producción minera de Andalucía es escasa.
PREGUNTÓN. - Bueno, para que nos quede un buen sabor de boca hablarnos del turismo que se yo que en eso marchamos muy bien.
NIÑO 1. - Efectivamente Andalucía gracias a su clima, al carácter de su gente y a la infraestructura hotelera creada es una región que sobresale en la industria turística. Andalucía es la región más visitada de España. El año pasado Andalucía recibió más de 25 millones de visitantes, casi la mitad del resto de España. El sector turístico emplea a muchos millones de andaluces que gracias a él no tienen que salir de su tierra para trabajar.
PREGUNTÓN. - Eso está mejor, bueno y para terminar ¿de que nos váis a hablar ahora?
NIÑO-A 1. - Yo voy a hablar de la población es decir de la gente que vive en Andalucía.
PREGUNTÓN. - Eso me gusta a mí. Dime ¿Cuánta gente hay en Andalucía?
NIÑO-A 2. - Según el último censo en el año 2.004 vivían en Andalucía unas 7. 849.799 personas, eso significa que en el día de hoy viven en más de 8 millones de habitantes. Es la región con más habitantes de España.
PREGUNTÓN. - Anda, otra cosa en la que le ganamos a los demás.
NIÑO 2. - La estructura de la población por edades es el 21 por ciento son menores de 15 años, el 65 por ciento están entre los 15 y los 65 años y el 14 por ciento mayores de 65 años. La esperanza de vida, es decir, la edad media en la que muere la gente, es de 75 años para los andaluces y 81 para las andaluzas. El 78 por ciento de esta población vive en las ciudades, el resto en pueblos y cortijos.
PREGUNTÓN. - Bueno creo que hemos terminado. Yo para despedirme, os quiero decir a todos una cosa. Creo que Andalucía es una bonita tierra para vivir y que aunque no tengamos las fábricas que tienen en Cataluña ni seamos tan ricos como los de Navarra o Madrid sin embargo tenemos una cosa que no tienen en ningún otro sitio y es la alegría y la simpatía que tenemos aquí. Por eso os digo que debemos sentirnos contentos y orgullosos de ser andaluces. ¡Viva Andalucía!


LIDIA.- Hoy Andalucía administrativamente está dividida en ocho provincias. Las provincias de Andalucía son Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. La Capital de Andalucía, donde está el Parlamento Andaluz, es Sevilla.




NARRADOR.- Muy bien. A continuación varios niños y niñas nos hablarán de cada una de las ocho provincias andaluzas.
En primer lugar Antonio nos hablará de Jaén.

ANTONIO.- Jaén está situada al norte de Granada y al noreste de Andalucía. Es la provincia que tiene mayor extensión de olivos de toda Europa. Produce un aceite de excelente calidad que se exporta al mundo entero. En Jaén está también la Sierra de Cazorla; en ella nace el río Guadalquivir, que es el río más importante de Andalucía.
Los naturales de Jaén se llaman jienenses.

NIÑOS DE INFANTIL
En Jaén encontrarás
El campo lleno de olivos
Andaluces de Jaén
Y aceituneros altivos
Y si no tienes pereza
Visita Úbeda y Baeza.

NARRADOR.- A continuación Raquel nos hablará de Córdoba.


RAQUEL.- Córdoba está situada al norte, entre Sevilla y Jaén. Es famosa su industria de joyería. El monumento más importante de Córdoba es la Mezquita. En Córdoba está la sierra de Los Pedroches. También se produce leche y vino. No tiene costa. Los naturales de Córdoba se llaman cordobeses.

NIÑOS DE INFANTIL
Tiene Córdoba tres cosas
Que son dignas de ver
La Mezquita, los Pedroches
Y el sombrero cordobés

NARRADOR.- Muy bien. A continuación Álvaro nos hablará de Sevilla.

ÁLVARO.- Sevilla es la capital de Andalucía. En ella está la sede del Parlamento Andaluz y de la Junta de Andalucía. Tiene dos torres famosas: la Torre del Oro, a orillas del Guadalquivir, y la Giralda, que es la torre de la Catedral.
Los naturales de Sevilla se llaman sevillanos.

NARRADOR.- Muy bien ahora los niños de infantil nos harán el resumen.

NIÑOS DE INFANTIL
Me gusta ir a Sevilla
Y subirme a la Giralda
Para ver el Guadalquivir
Y a las niñas de Sevilla
Bailando por sevillanas
NARRADOR.- A continuación Beatriz nos explicará cómo es Huelva.
BEATRIZ.- Huelva es la provincia que está situada más al oeste de Andalucía. Limita con Portugal. En Huelva está el Parque de Doñana, el más importante de Europa. En Huelva se produce el jamón pata negra de Jabugo, y las fresas de sus campos y los mariscos de sus costas.
Los naturales de Huelva se llaman onubenses.
NARRADOR.- A continuación los niños de infantil nos dicen lo que les gusta más de Huelva.
NIÑOS DE INFANTIL
Si a Huelva vas de viaje
No te olvides de probar
El jamoncito de Jabugo
Y fresas para merendar
Y antes de ir a la cama
Da una vuelta por Doñana.

NARRADOR.- Muy bonito. A continuación Ricardo nos hablará de Cádiz.
RICARDO.- Cádiz es la provincia que está situada más al sur de Andalucía y de España. Está separada de África por el Estrecho de Gibraltar. Lo más famoso de Cádiz son sus carnavales. También se producen buenos vinos de Jerez, pescaditos y caballos andaluces de pura raza. Los habitantes de Cádiz se llaman gaditanos.

NARRADOR.- Gracias Ricardo. Ahora los niños de Infantil nos resumen un poco.

NIÑOS DE INFANTIL
Tenemos que ir a Cádiz
En tiempo de carnaval
Cantamos unas chirigotas
Nos tomamos un vinito
Y nos volvemos “pa Graná”

NARRADOR.- Eso está muy bien. A continuación Amelia nos contará cosas de Málaga.
AMELIA.- Málaga es la provincia más turística de toda Andalucía pues en ella está la Costa de Sol. Hay muchos hoteles y vienen turistas de todas las partes del mundo. Los productos de Málaga más famosos son el vino dulce y las uvas pasas. Los naturales de Málaga se llaman malagueños.

NARRADOR.- Gracias Amelia. Ahora los niños de Infantil nos dirán como ven ellos Málaga.

NIÑOS DE INFANTIL
Málaga. Costa del Sol
Es tierra cosmopolita
Ves a ingleses y alemanes
Árabes, americanos
Y algún que otro español.

NARRADOR.- Muchas gracias. A continuación Jesús nos hablará de Almería.
JESÚS.- Almería está situada al este de Andalucía. Lo más importante de esta provincia son sus invernaderos. En ellos se cultivan productos hortofrutícolas tempranos como tomates, pepinos, pimientos, melones y berenjenas, que se exportan a toda Europa. También son muy importantes sus canteras de mármol de Macáel. Los naturales de Almería se llaman almerienses.

NARRADOR.- Gracias Jesús; ahora los niños de Infantil nos harán su resumen particular.

NIÑOS DE INFANTIL.-
En Almería tenemos
Tropecientos invernaderos
Y de tomates y pimientos
Pepinos y calabacinos
Llenamos el mundo entero.

NARRADOR.- Muy bien. A continuación Lidia nos hablará de nuestra provincia Granada.
LIDIA.- Granada es nuestra provincia. En ella está la Alambra, que es el monumento más visitado de España. Tiene muy cerca Sierra Nevada, con la estación de esquí, y en la costa granadina tenemos un clima tropical que permite cultivar la caña de azúcar, chirimoyos y aguacates. Los que hemos nacido en Granada somos granadinos.

NARRADOR.- Muchas gracias Lidia, y ahora por último los niños de Infantil nos recitarán unas poesías sobre Granada muy bonitas.

NIÑOS DE INFANTIL.-
Tres cosas tiene Granada
Que la hacen ser fenomenal
La Alhambra, Sierra Nevada
Y la Costa Tropical

La mejor de Andalucía
Lugar donde nací yo
Granada tierra querida
Te llevo en el corazón

PRESENTADOR. - Los niños de tercero nos han hablado muy bien una por una de las ocho provincias andaluzas, a continuación niños y niñas de cuarto nos hablarán de la gastronomía andaluza.

NIÑA 1 DE 4º. - En Andalucía tenemos una de las gastronomías más ricas y completas del mundo.
NIÑO DE 4º. - ¿Qué es eso de la gastronomía?
NIÑA 1 DE 4º. - La gastronomía es la cocina, los platos típicos, que no te enteras de nada.
NIÑO DE 4º. - ¡Ah!
NIÑA 2 DE 4. - La cocina andaluza es la cocina mediterránea y se caracteriza por su variedad, por su riqueza en legumbres, verduras y aceite de oliva. Está demostrado que esta comida es la más sana.
NIÑA 1ª. - Hoy vamos a hablarles de las comidas más típicas de Andalucía: el gazpacho, las migas
NIÑA 2. - En Granada tenemos varias comidas típicas como son: la olla de San Antón, las habas con jamón y la tortilla de Sacromonte.
NIÑO DE 4º. - ¿Por qué no decís como se hace el gazpacho andaluz?
NIÑA I. - Ahora mismo. Los ingredientes para hacer un buen gazpacho son:
Medio kilo de tomates maduros.
Un par de pimientos
Un par de pepinos
Chispa de cebolla
Un diente de ajo
Aceite de oliva
Vinagre y sal.
NIÑA 2. - Una vez que tenemos los ingredientes la elaboración es muy sencilla. Se echa todo en la batidora se bate bien y ya está. Después lo metemos en la nevera para que esté fresquito y a tomarlo.
NIÑO DE 4º. - Debe de estar muy rico. ¿Por qué no me hacéis ahora uno?
NIÑA 1ª. - Pues mira te vamos a hacer un gazpachito ahora mismo.
NIÑO DE 4º. - ¿De verdad vais a hacer aquí un gazpacho andaluz?
NIÑA 2. . - Pues claro ahora mismo vamos a hacer un gazpachito andaluz que te vas a chupar los dedos.
NIÑO de 4º. - ¿Puedo ayudaros?
NIÑA 1ª. - Para hacer un gazpacho nos hace falta la batidora, niño trae la batidora.
NIÑO DE 4º. - ¿Y dónde está la batidora?
NIÑA 2. - Pues en el armario de la cocina, pareces tonto.
(El niño hace como que va a por la batidora y trae otra cosa)
NIÑO DE 4º. - ¿Es esto la batidora?
NIÑA 1. - No eso no es la batidora, la traeré yo anda que los hombres no servís para nada.
(Hace como que va a por la batidora y como que trae una)
NIÑA 1. - ¿Ves? Esta es la batidora. Te enteras esto es una batidora. Ahora hay que traer tomates Ve a por tomates.
(El niño hace como que trae tomates)
NIÑO. - Mira ya he traído tomates.
NIÑA 2. - Dame uno.
NIÑO. - Toma este gordo.
NIÑA 2. - Ese no vale. ¿Es que no ves que está verde? Para hacer el gazpacho hay que coger tomates maduros.
NIÑO. - Bueno coge tu el que quieras.
NIÑA 1. - ¿Este coloradito es que estás ciego? Ahora dame dos pimientos.
NIÑO. - Toma dos pimientos.
NIÑA. - Ahora me hace falta un pepino.
NIÑO. - Chiquilla, pides más que un fraile. Anda toma el pepino.
NIÑA. - Un diente de ajo, aceite, vinagre y sal.
NIÑO. - Toma, toma que si lo se lo hago yo solo.
NIÑA. - Ahora lo bato todo y ya está.
NIÑO. - ¿Me dejas que lo pruebe?
NIÑA. - No que hay que meterlo en el frigorífico para que esté fresquito.
NIÑO. - Bueno si ya lo sabía yo que no me ibas a dar y con esto y un bizcocho...
NIÑA. - Nosotros nos despedimos hasta pasado el día veintiocho.


FIN

POSTDATA.

Si os ha gustado pero trabajáis en otra Comunidad y os parece bien, pues eso, lo copiáis cambiando
los nombres y los detalles concretos y montáis uno de la vuestra.