EMOCIONES




Aquí tampoco me quebré las neuronas, se me ocurrió dibujar caretas que manifestaran las distintas emociones básicas, (Enojo, miedo, asco, alegría, tristeza y sorpresa), "et voilà".

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN  EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EN VALORES
 
Cada día el interés en el control y gestión de las emociones se está fomentando y a veces vemos que se utiliza a nivel político para MANIPULAR y movilizar a las masas, ejemplo Cataluña. Nos estamos dando cuenta de que las personas en general y los niños en particular ,lo apreciamos, son extremadamente vulnerables en sus vivencias emocionales. Si queremos educar en Inteligencia Emocional, cosa que pienso deberíamos hacer todos en nuestras clases, el primer paso es, empezando por nosotros mismos, aprender a reconocer nuestras propias emociones, identificarlas, ponerles nombres. Ser capaces en cada momento de "¿convivir con ellas? ¿Ser capaces de asumirlas sin perder la compostura? Es decir dominarlas. Eso sería lo ideal. Hecho esto pasaríamos a un segundo paso que sería tratar de entender las emociones de los demás, para al final, aprender a vivir con empatía, es decir, siendo comprensivos con las emociones que sienten los demás. Es por este motivo, por enseñar a los niños a reconocer las emociones básicas por lo que he escrito esta pequeña representación. La cosa no es tan fácil, lo reconozco, pero bueno de alguna manera habrá que empezar.

COMPETENCIA. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. Sobre E. Emocional. Diferenciar las distintas emociones básicas. Identificar diferentes situaciones que pueden dar lugar a emociones concretas. Conocer las emociones que manifiestan los demás en las diferentes situaciones.
Familiarizarnos con las distintas emociones para así evitar en lo posible la frustración.
VOCABULARIO:

Alegría, tristeza, miedo, repugnancia, empatía, comprensión, emoción, amor.
ESCENARIO. Pues ya lo han visto ustedes, o se quedan con el anteriormente propuesto o se inventan uno que, tampoco pasa nada, ni me voy a enfadar.PERSONAJES:
PRESENTADOR. - Niño-a vestidos normalmente.
NARRADOR I. - Niño-a igualmente vestidos, y normalitos ellos.
ACTORES. - Niños y niñas también sin disfrazar, o con una máscara de cartón. Si os parece los podéis maquillar un poco o ponerles un cartel en el pecho con el nombre de la emoción. Libremente.






"LAS EMOCIONES"

PRESENTADOR. (Maestro-a)- ¡Buenas tardes a todos! La obra que van a representar los alumnos de (tal curso) se titula "Las emociones, ¿qué son esas cosas?" y como su nombre indica trata de explicaros lo que sentimos cuando estamos alegres, cuando estamos tristes, cuando nos enfadamos, cuando nos dan una sorpresa, cuando sentimos repugnancia o cuando nos da miedo. Las personas no somos robots, no somos calculadoras, no somos meros consumidores. Las personas, en primer lugar somos seres vivos sensibles a lo que sucede a nuestro alrededor, que sentimos emociones y que muchas veces, tal vez la mayoría de ellas, no sabemos controlar y nos vemos desbordados o sucumbimos ante ellas. En esta obra pretendemos iniciaros a vosotros en el mundo de la "Inteligencia Emocional".
(Salen al escenario seis niños que representan cada uno a las seis emociones básicas, se colocan en el centro y de espaldas al público, el narrador se pone en un extremo)
NARRADOR. - En primer lugar voy a presentaros una por una las distintas emociones que sentimos los humanos. Comienzo con la tristeza. ¡Date la vuelta tristeza! Os presento a la emoción tristeza.
(El niño que representa a la tristeza se da la vuelta y mira al público, poniendo gestos ostensibles de tristeza)
MARÍA. - Emoción tristeza, ¿Por qué estás triste? ¿Qué te ha pasado?
TRISTEZA. - Estoy triste porque se me ha roto mi muñeca preferida y también porque mi profesor de inglés me ha puesto un cero, y porque ayer se me murió mi gatito Lucas y además porque también me he peleado con mi amiga Bea y...
MARÍA. - No sigas, por favor, creo que tienes suficientes motivos para estar tan triste. Lo siento mucho, me gustaría ayudarte.
TRISTEZA. - No puedo soportar tanta desgracia, no puedo. Creo que me voy a morir. No podré nunca ser como antes.
MARÍA. - ¡Anda y no digas esas cosas! Debes reponerte. Que la tristeza no se adueñe de ti. Piensa que no siempre te van a suceder cosas malas.
(La tristeza se repone y contesta)
TRISTEZA. - Gracias por comprenderme y por tratar de ayudarme. La verdad es que cuando te he dicho lo que me sucede y tu me has comprendido, me he sentido mejor.
(Sale del escenario, o se coloca en un extremo la emoción tristeza)
NARRADOR. - A continuación voy a presentaros a la siguiente emoción que es la alegría. Alegría date la vuelta, por favor para que te conozcan todos los niños.
(La niña o el niño que represente a esta emoción se da la vuelta y manifiesta mucha alegría)
MARÍA. - Da gusto mirarte Alegría, qué contenta estás. ¿Por qué estás tan alegre? ¿Qué te ha pasado?
ALEGRÍA. - Te voy a explicar, con mucho gusto, por qué estoy tan alegre.
Esta mañana, nada más levantarme mi mamá me ha dado un beso y me ha recordado que hoy era mi cumpleaños, me ha servido mi desayuno favorito que es chocolate con churros, luego mi amiga me ha regalado una muñeca preciosa, he ido al colegio y todos mis compañeros me han cantado "Cumpleaños feliz" y por si fuera poco he sacado un sobresaliente en el control de matemáticas.

(Todo esto teóricamente está muy bien pero cuando me puse a ensayarlo en el colegio Virgen de las Nieves de Granada, con los alumnos de cuarto me di cuenta en los primeros ensayos que no manifestaban suficiente alegría porque no se identificaban totalmente con los motivos. Entonces tomé la decisión de dejar que libremente ellos expresaran las causas que les daban alegría. El resultado fue que elegimos a un niño que decía:


NIÑO CON ALEGRÍA. - ¡Viva, viva, bien! (Da saltos y gritos sin sentido)
MARÍA. - Cuéntanos qué te ha pasado para estar tan contento.
NIÑO CON ALEGRÍA. - Que me ha tocado la lotería y me voy a comprar una moto. ¡Una moto! ¡Voy a tener una moto! ¡Viva!
MARÍA. - Si creo que con la mitad de eso yo también estaría así de alegre.
NIÑO CON ALEGRÍA. - ¡Ay, ay, ay! Me he torcido el tobillo y me duele mucho.
MARÍA. - Lo ves Alegría no puedes dejarte llevar por la emoción porque puedes hacer cosas que te causen daño y volverte loca, o al final puedes sufrir un accidente.
NIÑO CON ALEGRÍA. - Tienes razón, debemos controlar nuestras emociones.
MARÍA. - Te doy las gracias, la verdad es que nos ha gustado estar a tu lado y compartir tu alegría.
NARRADOR. - Eso está muy bien y aunque nos guste quedarnos siempre con la alegría, sin embargo debemos seguir conociendo a las demás emociones. Ahora le toca el turno al enojo o la ira. Date la vuelta, por favor.
(se da la vuelta el niño que representa el enojo y da claras muestras de estar enfadado)
ENOJO. - ¡Qué rabia, qué coraje tengo! ¡Aj! ¡Estoy muy enfadado! ¡Si lo cojo lo mato! ¡Aj!
MARÍA. - Tranquilízate enojo. No puedes ir por ahí matando a la gente. Por favor, cuenta hasta diez y nos dices lo que te ha pasado. A lo mejor eso te hace sentir mejor.
ENOJO. - Es que estoy muy enfadado porque se ha reido de mí y me ha escupido en la cara.
MARÍA. - Bueno, bueno, ya pasó todo, tranquilízate y nos cuentas por qué te has enfadado tanto.
ENOJO. - ¿Queréis saber lo que pasó? Lo que pasó fue que le presté mi bicicleta a mi compañero de colegio Ismael y cuando me la devolvió me la entregó con el manillar roto y una rueda pinchada. Le pedí explicaciones y no solo no me las dio sino que me insultó y me escupió en la cara. ¿Es que no tengo motivos suficientes para estar enfadado?
MARÍA. - Si, la verdad es que tienes motivos para enfadarte pero ya no adelantas nada, todo lo que puedes conseguir con ponerte así es que te suba la tensión y te de un ataque cardiaco. Todos debemos aprender a controlar nuestras emociones.
NARRADOR. - Bueno mientras se tranquiliza la emoción enojo voy a presentaros a la siguiente emoción que es la repugnancia o el asco. Repugnancia, por favor date la vuelta, preséntate y cuéntanos lo que te ha pasado para que tengas tanto asco.
(La emoción repugnancia se da la vuelta y empieza a hablar)
REPUGNANCIA. - ¡Qué asco! ¡Qué asco! ¡No puedo soportarlo! ¿me entran ganas de vomitar!
MARÍA. - ¿Qué te ha pasado Repugnancia? ¿Por qué sientes tanto asco?
REPUGNANCIA. - Pues muy sencillo. Esta tarde cuando salí de mi casa para ir al parque me iba comiendo una manzana al segundo bocado me di cuenta de que había mordido un gusano, escupí la manzana rápidamente pero no me di cuenta y pisé una caca de perro.
MARÍA. - ¡Qué barbaridad! A mí también me habría dado asco.
REPUGNANCIA. - Pues no paró ahí la cosa porque al momento miré hacia el cielo y me cayó en la cara la caca de una golondrina. ¡Qué asco! ¡Qué repugnancia!
MARÍA. - La verdad es que tuviste mala suerte pero bueno ya te has lavado y perfumado bien trata de olvidarte de esas cosas.
NARRADOR. - A continuación vamos a conocer una emoción más, se trata del Miedo. Por favor Miedo date la vuelta para que estos niños vean tu cara y nos explicas qué es lo que te ha dado tanto miedo.
MIEDO. - ¡Qué susto, qué temor! ¡Casi me cago de miedo!
MARÍA. - Pero dinos lo que te ha pasado por favor.
MIEDO. - Esta mañana cuando salí de mi casa y comencé a andar por la calle para venir al colegio de pronto me di cuenta que un camión me iba atropellar, di un salto y me libré. El camión chocó contra la pared de una casa y con el choque se abrió la puerta del camión y vi que por ella salía un enorme león que se fijó en mí y se lanzó hacia mí para comerme.
MARÍA. - ¿Y qué pasó? ¿Cómo te libraste del león?
MIEDO. - Yo cerré los ojos cuando el león se disponía a comerme pero en ese preciso momento bajó del camión un domador de circo y le pegó un latigazo al león en el hocico y me salvó.
MARÍA. - Bueno miedo tranquilízate que ya pasó todo.
NARRADOR. - A continuación voy a presentaros una nueva emoción, se trata de la sorpresa. Date la vuelta sorpresa que te conozcan todos.
(Se da la vuelta la emoción tristeza con cara de asombro y de sorpresa)
SORPRESA. - ¡Ostras Pedrín! ¡Qué barbaridad! ¡Coño! ¡Qué cosa! ¡Ojuuu!
MARÍA. - ¿Qué has visto? ¿Por qué pones esa cara de asombro? Cierra ya la boca que se te va a llenar de moscas.
SORPRESA. - ¡Qué barbaridad! ¡Esto si que es una sorpresa!
MARÍA. - Pero ¿Qué has visto? Dinos lo que te ha pasado.
SORPRESA. - Que he visto una vaca volando y además una ballena iba detrás de ella.
MARÍA. - Te habrás llevado una sorpresa grandísima porque eso es imposible.
SORPRESA. - Pues si tanta ha sido la sorpresa que me he llevado que me he quedado mirando con la boca abierta durante media hora.

Como podréis comprender falta un final menos cortante. Os prometo hacerlo un día de estos.


                                      FIN 

OTRA OBRA SOBRE EMOCIONES

Estoy barajando la idea de completar en este mismo enlace una especie de semirario sobre la inteligencia emocional introduciendo un total de cinco obras, todas dedicadas al mismo tema precedidas de presentaciones o mesas redondas para trabajar en los colegios.
¿Qué os parece?


¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?

Lo dicho, ante la entrada masiva que está teniendo este enlace, señal de que a los maestros les interesa cada día más la educación emocional y en valores he decidido escribir esta pequeña obra por si pudiera servir de ayuda. Está dedicada sobre todo a la educación en el control y la gestión de tres emociones básicas; el enojo, la tristeza y la culpa. Tres emociones que se producen a diario en la convivencia de nuestros alumnos.

PERSONAJES: En total 14.
Presentador I. Niño vestido normalmente.
Presentadora II. Niña vestida normalmente,
Narrador I. Niño vestido, es decir que no vaya desnudo.
NarradoraII. Niña vestida de niña.
Manolo. Niño vestido de sí mismo, es decir de Manolo.
Teresita. Niña vestida de Teresita.
Maestro-a. Niño-a vestidos de maestros-as.
Emoción de Enojo. Niño-a vestidos de gris y maquillados con cara seria mostrando enfado.
E. de Culpa. Niño-a vestido... lo sabrá Dios.
Pensamiento Negativo I. Niño-a vestidos como el anterior.
Pensamiento negativo II. Lo mismo.
Tristeza. Niña, pues eso, con aspecto de tristeza.
Pensamiento Positivo I. Niño con aspecto alegre y bueno.
Pensamiento Positivo II. Niña igual que el anterior.


¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?

 (Se abre el telón y aparecen en el centro del escenario los dos presentadores)

PRESENTADOR I. ¡Buenos días ( o tardes) a todos. Los niños de (  ) curso, vamos a representar la obra de teatro titulada ¿Qué me está pasando?
PRESENTADOR II.  Esta obra va dedicada a las emociones y trata de explicar lo que sentimos cuando nos suceden cosas que nos afectan a nuestro estado de ánimo.
PRESENTADOR I. Si, todos los seres humanos nos emocionamos ante sucesos importantes de nuestras vidas y sentimos emociones como: alegría, tristeza, amor, enojo, compasión, sorpresa o repugnancia.
PRESENTADOR II. Estas emociones son naturales y comunes a todos nosotros. No podemos decir que sean buenas o malas en sí mismas. Lo cierto es que ellas provocan en nosotros un torbellino de pensamientos que pueden ser positivos o negativos.
PRESENTADOR I. Se trata de aprender a gestionar en nosotros  la vivencia de estas emociones para poder controlar después los pensamientos que ellas nos producen. 
PRESENTADOR II. Procurad estar atentos y también os pedimos que guardéis silencio.
(Se retiran los presentadores y salen al escenario dos narradores que se colocan uno en cada extremo del escenario)
NARRADOR I. Como todos los años a la vuelta de la vacaciones de Navidad, el profe permitió a sus alumnos que trajeran al colegio uno de sus juguetes preferidos que le habían regalado los Reyes Magos o Papá Noel.
NARRADOR II. A Manolo (Sale Manolo al escenario) los Reyes Magos le habían traído un precioso coche teledirigido y a Teresita (Sale Teresita) Papá Noel le dejó debajo del árbol de Navidad un puzle de cubos de doce piezas.
(Los niños se muestran mutuamente sus juguetes)
Teresita. - ¡Hola Manolo! ¿Qué te han traído los Reyes?
Manolo. - Mira, me hantraído este coche teledirigido, ¿Y a tí?
Teresita. - A mí, este puzle de cubos. Ya soy capaz de resolverlo en menos de cinco minutos.
Manolo. - ¡Qué bonito! ¿Me lo prestas para ver si soy capaz de formar el puzle?
Teresita. - Si claro y ¿Me prestas el tuyo?
(Los niños intercambian los juguetes)
NARRADOR I. - Los dos niños se intercambiaron los juguetes. Manolo se puso a jugar con el puzle de Teresita y ella con el coche de Manolo.
NARRADOR II. - Todo iba bien, los dos disfrutaban del juguete de su compañero pero en un momento de descuido Teresita dejó caer al suelo el mando del coche teledirigido de Manolo y se rompió. 
(Teresita dice ¡Oh! y se queda mirando al público haciendo la estatua con el juguete roto en la mano)
NARRADOR I. - Manolo se dio cuenta de lo que había hecho Teresita la miró y los dos comenzaron a sentir emociones.
(Manolo dice; ¡Pero qué has hecho! y se queda también haciendo la estatua) (A continuación aparecen en el escenario la emoción Enojo que se coloca al lado de Manolo y la emoción Culpa que se pone cerca de Teresita)
ENOJO. - Manolo te estás enfadando contra Teresita porque ha roto tu juguete. Si debes enfadarte, lo ha hecho queriendo. Debes enfadarte muchísimo aunque sea tu compañera y amiga.
(Manolo pone cara de enfado pero no dice nada)
CULPA. - ¡Mira lo que has hecho, le has roto el juguete a tu mejor amigo! A sido por tu culpa y no tienes perdón.
(Teresita pone caras compungidas, sin decir nada hasta que de pronto dicen los dos juntos en voz alta)
MANOLO Y TERESITA. - ¿Qué nos está pasando? ¿Qué nos está pasando?
NARRADOR II. - Al escuchar los gritos acudió corriendo el maestro.
MAESTRO. -  ¿Qué ha pasado?
MANOLO. - Que Teresita ha roto mi juguete y creo que me estoy enfadando muchísimo contra ella. Creo que necesito ayuda porque me están entrando ganas de estrangularla.
MAESTRO. - ¿Es eso verdad Teresita?
TERESITA. - Si es verdad, en un descuido se me ha caído el juguete y se me ha roto y me siento muy culpable. Necesito ayuda.  
MAESTRO. - Los dos estáis sintiendo dos emociones muy fuertes; el enojo y la culpa. Estas emociones influyen en vuestra mente y os crean pensamientos negativos. A estos pensamientos negativos debéis aprender a controlar.
MANOLO Y TERESITA. - ¿Y qué hacemos? ¿Cómo los controlamos?
MAESTRO. - Tomad esta señal, como véis por un lado dice "STOP" por el otro "OK". Si el pensamiento que se os acerca es negativo le enseñáis el "STOP" y le decís que se vaya. Si es positivo le enseñáis el "OK" y le hacéis caso. ¿Lo habéis comprendido?
MANOLO Y TERESITA. - Sí lo hemos comprendido.
(Sale del escenario el maestro)
NARRADOR I. - Cuando se fue el maestro vino corriendo un pensamiento que se colocó al lado de Manolo.
(Entra en el escenario el primer pensamiento negativo que se coloca al lado de Manolo)
PENSAMIENTO NEGATIVO I. - Manolo, tienes razón en estar muy enfadado con Teresita porque te ha roto tu juguete. Debes insultarla.
NARRADOR II. - Manolo se dio cuenta de que este pensamiento era  negativo y le enseñó la señal de "STOP" pero el pensamiento no se fue y seguía insistiendo.
PENSAMIENTO NEGATIVO I. - Dile que es muy mala porque lo ha hecho adrede. Debes insultarla porque se lo merece. Es una inútil.
NARRADOR I. - Manolo le volvió a enseñar la señal de "STOP"
(Le vuelve a enseñar la señal) pero el pensamiento tampoco se quiso ir y continuó al lado de Manolo.
PENSAMIENTO NEGATIVO. - Bueno si no la insultas por lo menos atízale un puñetazo en la nariz a la tonta de Teresita. Venga ¡dale fuerte, dale!
NARRADOR. II - Manolo se hartó de este pensamiento tan negativo y lo echó de su lado.
MANOLO. - Te he dicho que te vayas. ¡Fuera de aquí! (Como el pensamiento no se mueve le pega una patada en el culo) ¡Toma, vete de una vez.
NARRADOR I. - El pensamiento negativo que acosaba a Manolo se fue. (Sale del escenario) A continuación apareció otro pensamiento que se colocó al lado de Teresita.
PENSAMIENTO NEGATIVO II. - Dile que no has sido tu, que ha sido tu compañera, que tu no ha hecho nada.
NARRADOR II. - Teresita no hizo caso de lo que le decía este pensamiento porque se dio cuenta de que era negativo y le enseñó la señal de "STOP" (Le enseña la señal) pero el pensamiento no se fue y continuó hablándole.
PENSAMIENTO NEGATIVO II. - Vale, vale. Pues que sepas que la culpable eres tu, le has roto el juguete, ya no puedes arreglárselo. Lo que tienes que hacer es tirarte por la ventana porque no tienes perdón.
NARRADOR I. - Teresita tampoco le hizo caso a este pesado pensamiento y le volvió a enseñar la señal de "STOP" 
TERESITA. - ¡Fuera, fuera de aquí! (Le amenaza con la señal)
(Sale el mal pensamiento)
NARRADOR II. - El pensamiento negativo tuvo que irse de allí corriendo y a continuación entraron un nuevo pensamiento que se colocó al lado de Manolo y la emoción Tristeza que se puso al lado de Teresita.
PENSAMIENTO POSITIVO I. - Verás Manolo, creo que es verdad que a Teresita se le ha caido tu juguete sin querer, solo tienes que ver la cara de tristeza que se le ha puesto. Se va a poner a llorar. creo que debes perdonarla y consolarla un poco.
NARRADOR I. - Manolo se dio cuenta de que este pensamiento era positivo y le enseñó la señal de "OK" (Manolo se la enseña) y a continuación entró otro nuevo pensamiento que se colocó al lado de Teresita.
(Entra en el escenario el nuevo pensamiento y se coloca al lado de Teresita.)
PENSAMIENTO POSITIVO II. - Escucha teresita ni tienes que echarle la culpa a otra niña ni tampoco tirarte por la ventana porque te harías mucho daño y no resolverías nada. te aconsejo que te acerques a Manolo y le pidas perdón.
NARRADOR II. - A Teresita le pareció bien lo que le propuso este pensamiento y le enseñó la señal de "OK"
(Se la enseña y se acerca a Manolo)
TERESITA. - Perdóname Manolo, ha sido sin querer. Reconozco que he sido un poco descuidada. Le voy a decir a mi papá que te arregle el juguete o que te compre uno nuevo, además si lo deseas yo te regalo mi puzle y de nuevo te pido disculpas.
MANOLO. - Vale Teresita , te perdono pero no tienes que regalarme tu puzle. Me parece bien que se lo digas a tu papá para ver si puede arreglármelo, por mi seguimos siendo amigos.
TERESITA. - Gracias Manolo por ser tan comprensivo y controlar tus pensamientos negativos hacia mí.
NARRADOR I. - Los dos niños se dieron un abrazo. (Se abrazan)
Y como habéis visto todo acabó bien gracias a que reconocieron sus emociones y pudieron controlar a los malvados pensamientos negativos.
NARRADOR II. - Esperamos que hayáis aprendido la lección y cuando os suceda algo parecido os acordéis de Manolo y Teresita y colorín colorado este teatro se ha acabado.

                                                    FIN

Próximamente colgaré en este mismo enlace una obra nueva que trabaja el acoso escolar y educación emocional  en valores, se titula "HISTORIA DE BUM", basada en un hecho real. Me gustaría que me comunicárais vuestras opiniones al respecto sobre la educación emocional en los colegios. Quisiera conocer nuevos enfoques y nuevos puntos de vista.