CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Escribí esta escenografía el año 2.004 y la representaron los niños de 2º de Secundaria en Peñuelas con motivo del día de la Constitución. Tres años más tarde la modifiqué un poco y la volvieron a representar esta vez los niños de sexto de Primaria en el colegio Virgen de las Nieves de Granada. Es la versión actual.
ESCENARIO. Una sugerencia de ambientación del escenario sería, rotular con letras grandes y coloristas en una tira de papel continuo blanco “6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA”. Este cartelón se pegaría en el centro de la pared del fondo del escenario, por las esquinas se pegarían motivos constitucionales como; bandera de España, escudo,… que también habrían pintado los niños.
PRESENTACIÓN DEL ACTO
Por supuesto correría a cargo del Jefe de Estudios o del Director. Exponen el motivo del acto y lo que se pretende con él, enseñar a todos los niños qué es una constitución, que sepan como y porqué se creó la actual Constitución española, que sepan valorarla, las ventajas de vivir en una democracia…y todo lo que ustedes quieran decirle más, sin aburrirlos claro. Hecho esto, bajaría del escenario el señor director y subirían a él dos niños de sexto, pongamos por caso.
NIÑA DE 6º. - Buenos días a todos. Creo que sabéis que el próximo lunes, seis de diciembre, se celebra el día de la Constitución. Vuestros profesores os lo han explicado y seguro que habéis hecho un montón de actividades sobre este tema. Los niños y niñas de sexto os vamos a explicar qué es una constitución.
NIÑO DE 6º. – Si y también os vamos a representar unas escenas para que aprendáis algo más sobre las leyes los derechos y los deberes que tiene que haber en los países para que pueda vivir la gente. Pretendemos con ello que os deis cuenta de lo importante que es para un país tener una constitución
NIÑA DE 6º. – Si, es verdad (Fulanito) no solo es muy importante tener una constitución sino que debemos conocerla y valorarla para que no la perdamos nunca.
MARÍA (Niña del Primer ciclo sale al escenario, señala el mural de la Constitución y dice:) - Me llamo María, estoy en segundo de Primaria y ¿me podéis explicar qué es todo esto? Creo que es algo relacionado con las leyes de un país pero no se muy bien qué es. (Ahora se dirige a los niños de sexto) Niños de sexto ¿Me lo queréis explicar por favor?
NIÑA DE 6º. - Sí María, con mucho gusto. Hoy, los niños y niñas de Sexto vamos a ser vuestros profesores y os vamos a explicar con palabras sencillas para que lo entendáis mejor qué es una constitución. En primer lugar vamos a empezar por deciros cual es el origen de la palabra CONSTITUCIÓN. Siéntate ahí (Le señala una silla que habremos colocado previamente en un extremo del escenario) y presta mucha atención.
MARÍA. - Muchas gracias.
NIÑO DE 6º. – La palabra Constitución procede de la palabra latina constitutio-constitutionis que significaba; situación, estado, condición, disposición, organización o decreto.
NIÑA DE 6º. – Si, y el mismo diccionario de la Real Academia en su acepción política nos la define como; “ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de su organización política.
MARÍA. - ¿Me lo puedes explicar mejor? Porque creo que no me he enterado muy bien.
NIÑO DE 6º. - Si, con mucho gusto. Mira todos sabéis que hoy día casi todos los países tienen una forma de gobierno que suele ser democrática lo que significa que se gobiernan con unas leyes que son votadas por todos los ciudadanos y con unos órganos de gobierno aceptados voluntaria y democráticamente.
NIÑA DE 6º. - Si pero antiguamente no era así. La democracia no existía. Esto quiere decir que no elegían ni sus leyes ni a sus gobernantes. No había leyes justas e iguales para todos, las leyes, si existían, eran aplicadas arbitrariamente. No se respetaban los derechos de las personas, unos hombres abusaban de los otros. En definitiva que el pez gordo se comía al chico.
MARÍA. - Entonces ¿Quién mandaba?
NIÑO DE 6º. – Te lo acaba de decir mi compañera mandaban los fuertes, los ricos, los poderosos. El que se hacía con el trono o el poder a la fuerza. El que tenía menos escrúpulos a la hora de imponerse a los demás.
NIÑO DE 6º. - Ahí está la clave, en otros tiempos y sobre todo en la Edad Media mandaban los reyes y los nobles, es decir los condes, duques y marqueses que vivían en los castillos y palacios y eran dueños de casi todas las tierras del país. Estos nobles tenían todo el poder y todos los derechos, el resto de la población no pintaba nada y tenían que obedecerlos.
MARÍA. - Y ¿todos esos hombres eran muy malos? ¿abusaban de su poder?
NIÑA DE 6º. - No, no debemos sacar esa conclusión. Había, como hay ahora nobles buenos y nobles malos. Unos harían obras buenas y otros, hacían lo que le daba la gana, abusaban de las personas quitaban y ponían las leyes a su conveniencia. El problema estaba en que la mayoría del pueblo no tenía posibilidades para participar en el gobierno o modificar las leyes ni por tanto de cambiar esa situación.
MARÍA. - Pues yo creo que eso era injusto.
NIÑO DE 6º. - Efectivamente y por eso la gente se rebeló y crearon las constituciones para que nadie abusara de los demás, hubiera unas leyes justas para todos y se salvaguardaran los derechos de los ciudadanos.
MARÍA. - Entonces, ¿Por eso es importante la Constitución y se hace fiesta en ese día?
NIÑA DE 6º. - Así es, en España se celebra el día de la Constitución para valorarla y no olvidarnos de que es lo más importante.
MARÍA. - Y ¿por qué se celebra el seis de diciembre?
NIÑO DE 6º. - Se celebra el seis de diciembre porque fue el día seis de diciembre de 1.978 cuando el pueblo español aprobó por referéndum la Constitución actual que tenemos hoy en España.
MARÍA. - ¿Es que antes en España no había democracia?
NIÑA DE 6º. - Efectivamente María, eres muy lista. Antes de esa fecha en España no había democracia y por eso no existía una Constitución.
MARÍA. – Y ¿Por qué tiene tanta importancia? ¿Qué dice la Constitución para que sea tan importante?
NIÑA DE 6º. – Pues mira en el artículo 14 dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
NIÑO DE 6º. – Si el artículo 15 dice: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura, ni a penas o tratos inhumanos, degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.” ¿Te ha quedado claro?
MARÍA. – A mí si pero a mis compañeros no.
NIÑA DE 6º. – No te preocupes María porque a continuación y con el fin de que lo entendáis mejor los niños y niñas de sexto van a representaros una escenificación, un poco exagerada, para que veáis como se vivía en Europa y en España hace mil años cuando gobernaban los reyes y nobles y no había constituciones.
NARRADOR. - Imaginaros que viajamos en el tiempo, regresamos al pasado y que llegamos a un país cualquiera de Europa de hace mil años. Es un país muy bonito con grandes bosque, hermosas praderas y extensas y fértiles tierras de cultivo. Os fijáis mejor y veis que por sus campos pastan numerosos rebaños de ovejas, cabras, cerdos y toros, entonces pensáis que en este país la gente vivirá muy bien y nadie pasará hambre, pero no es así en este país la mayoría de la gente vive pobremente y no tienen derechos. Fijaros estos son los habitantes de los pueblos, villas y aldeas.
(A continuación salen al escenario los siguientes personajes, niños de sexto previamente disfrazados, se van presentando)
HOMBRE I. - Yo me llamo Petrucho y vivo en una aldea, trabajo en el campo de sol a sol tengo ropas pobres y no tengo apenas que comer.
MUJER I. - Yo me llamo Petronila y vivo en la aldea de Petrucho no tengo nada y me gano la vida de criada de la señora del duque, por lo menos como lo que sobra en la mesa de mis señores.
HOMBRE II. - Yo me llamo Fernán soy el herrero de la aldea, tengo mucho trabajo pero gano muy poco y además tengo que pagar muchos impuestos a los nobles dueños de todo el territorio.
MUJER II. - Yo me llamo Blanca estaba casada pero mi marido fue condenado a muerte y matado por los soldados del rey ahora me he quedado viuda y con siete hijos, seguramente moriremos todos de hambre este invierno.
CAMPESINO. - Yo me llamo Hernando estoy cojo y manco porque el conde me pilló robando leña en su bosque y ordenó que me cortaran una pierna y un brazo. Me quedan pocos días de vida.
MUJER III. - Yo me llamo Elvira. Soy una mujer indefensa y vivo trabajando en el campo de sol a sol.
HOMBRE IV. - Me llamo Pelayo y cuando era joven fui soldado en el ejército del conde, ahora que soy viejo ya no puedo trabajar y no tengo nada qué comer, vivo de pedir limosna.
MUJER IV. - Yo me llamo Berenguela. Soy una niña que me gustaría aprender a leer y a escribir pero no puedo porque en mi aldea no hay escuela y además mis padres no pueden pagarme a un profesor para que me enseñe.
NARRADOR. - Así era y vivía el noventa por ciento de la gente en aquel tiempo, el diez por ciento restante vivía muy bien. Fijaros creo que por ahí llegan el rey con sus soldados y algunos nobles.
PREGONERO. - Arrodillaos todos y bajad la cabeza ante vuestro rey y señor el gran Carolo tercero el Gordo, hijo de Carolo segundo el Bruto y nieto de carolo segundo el Bestia.
(Sube al escenario el rey junto con el duque y sus soldados)
CAROLO III. - Tu. ¿Por qué no te has arrodillado?
PETRUCHO. - Es que soy sordo y no he escuchado al pregonero.
CAROLO III. - Con que eres sordo. Pues entonces que te corten las orejas porque no te sirven para nada. ¡Conde, ordene que le corten las orejas a este desgraciado!
CONDE. - ¡Soldados cortadle las orejas!
PETRUCHO. - A esto no hay derecho. Yo qué culpa tengo de ser sordo. No hay leyes justas.
CONDE. - ¿Te atreves a decir que no hay leyes justas? ¿Cómo te atreves? Las leyes son puestas por tu señor su majestad el rey Carolo tercero. Solo por eso mandaré que te corten también la lengua.
PETRUCHO. - Sois muy malos. A esto no hay derecho.
SOLDADO I. - Cállate ya que si no te tendremos que cortar todo el cuerpo.
REY. - Me canso de estar de pie. Conde ordene que me traigan una silla.
CONDE. - Tu. ¡Ven aquí!
FERNAN EL HERRERO. - ¿Es a mi?
CONDE. - Si a ti.
(Viene el hombre II)
CONDE. - ¡Agáchate, para que se siente su majestad sobre ti!
(Se agacha y el rey se sienta sobre él pero al momento se levanta)
REY. - Este hombre está tan flaco y tiene tantos huesos que me duele el culo que le den doscientos azotes a ver si se le ablandan.
CONDE. - ¡Soldados ya lo habéis oído! ¡Castigad a ese villano!
(Los soldados se llevan al hombre.)
Y ahora traed un sillón para que se siente su majestad.
REY. - Después de tanto trabajo me está entrando ganas de comer. Cocinera ¿Qué me has preparado hoy para almorzar?
COCINERA. - Hoy le he cocinado a su majestad primero carne de jabalí, después chuletas de cordero, después solomillo de buey, sesos de ternera, perdices estofadas, palominos fritos, truchas con jamón, conejos de campo, pechuga de pavo, huevos rellenos y por último lenguas de faisán.
REY. - ¿Nada más que eso? Solamente me has preparado once platos. En la boda de mi primo el duque de Torres Altas me sirvieron veinticinco platos. ¿Qué has estado haciendo holgazana?
COCINERA. - Perdón señor es que no me ha dado tiempo.
REY. - Conde póngale un castigo a la cocinera.
CONDE. - La castigaremos a que se vaya a la cocina a pelar cien sacos de cebollas para hacer morcillas.
COCINERA. - Pero señor eso es injusto.
CONDE. - Que sean doscientos por protestar.
(Los soldados llevan a la cocinera a pelar cebollas)
NARRADOR. - En aquella época y sobre todo los años de malas cosechas mientras los reyes, condes y marqueses se hartaban de comer suculentos banquetes de más de veinte platos de carnes y pescados diferentes, los pobres campesinos no tenían nada que comer y se morían de hambre.
REY. - Conde preguntadle a mis súbditos qué han comido hoy.
CONDE. - ¡Ven aquí tu piojoso! ¿Por qué estás tan flaco? ¿Qué comiste hoy?
CAMPESINO. - Lo mismo que ayer señor.
CONDE. - ¿Y qué comiste ayer?
CAMPESINO. - Lo mismo que antes de ayer.
CONDE. - ¿Y qué comiste antes de ayer?
CAMPESINO. - Nada señor.
CONDE. - Mira así mejor por lo menos no sufres de indigestión. Puedes retirarte.
CAMPESINO. - ¿Puedo pedirle una cosa a su majestad?
CONDE. - ¿Qué quieres?
CAMPESINO. - Que el rey me permita chupar los huesos que él tira.
REY. - De eso nada. Los huesos son para mis perros, tu si quieres comer te pones a trabajar. Conde sigue preguntando.
CONDE. - Tu mujer ¿Qué has comido hoy?
MUJER. - Cuando venía hacia aquí encontré una bellota en el suelo.
CONDE. - ¿Y te la comiste?
MUJER. - No señor. Se la di a mi hijo.
CONDE. - ¿Entonces no has comido nada?
MUJER. - No señor.
REY. - Conde, déjalos ya, son muy aburridos, siempre se están quejando. Dime ¿que tengo que hacer hoy?
CONDE. - Hoy tiene que administrar justicia majestad.
NARRADOR. - Como podéis ver en aquel tiempo no existían jueces independientes que administraran la justicia. Era el rey y los nobles los que tenían poder de jurisdicción, es decir podían juzgar a sus vasallos y condenarlos a muerte.
REY. - Tengo que administrar justicia. ¡Qué rollo! Venga di que vayan pasando a ver a quién mando que le corten la cabeza.
PREGONERO. - El rey se dispone a administrar justicia, silencio en la sala que mi abuela está mala.
REY. - ¿Qué dice ese desgraciado? Conde dale una patá en el culo a ese tontorrón para que aprenda a hablar.
(El conde se la da)
CONDE. - Que pase el primer hombre para que lo juzgue el rey Carolo III.
(Se coloca en el centro del escenario un hombre que viene atado de pies y manos. Los soldados lo obligan a arrodillarse)
REY. - Conde dime lo que ha hecho este mequetrefe.
CONDE. - Este le ha robado un trozo de pan al perro de su majestad.
REY. - (Muy enfadado) Ladrón, ¡le has robado el pan que le eché a mi perro!
CAMPESINO. - Es que me moría de hambre.
REY. - Más te hubiera valido morirte solo de hambre ahora te condeno a morir de hambre de sed de frío y de calor.
CAMPESINO. - Tened piedad de mí, señor ya no lo volveré a hacer.
REY. - Nada, nada, te condeno a que te cuelguen de un pino con la cabeza para abajo y que no te den de comer ni de beber en tres años. Así aprenderás a no robarle más el pan a mi perro.
CAMPESINO. - Tened piedad de mi señor.
REY. - Soldados llevaos a este hombre y lo colgáis de un árbol. ¡Que pase el siguiente!
(Se arrodilla en el centro del escenario una mujer y se pone a llorar)
MUJER. - Justicia, señor, te pido que me hagas justicia.
REY. - ¿Qué te ha pasado?
MUJER. - Soy viuda y tengo siete hijos durante todo el verano fui recogiendo espigas de trigo de los campos segados cuando tenía ya un saco y lo llevaba al molino vinieron unos hombres y me lo quitaron. Ahora mis hijos morirán de hambre este invierno.
REY. - Voy a hacer justicia y condeno a esos hombres a que te devuelvan el trigo.
CONDE. - Lo que no ha dicho esta mujer es que esos hombres eran mis recaudadores de impuestos por lo tanto hicieron muy bien al quitarle el trigo.
REY. - Tienes razón conde, ¿con que no querías pagar los impuestos del conde? Ahora te condeno a que le friegues los platos todos los días en la cocina del conde.
MUJER. - ¿Y qué comerán mis hijos? Se morirán de hambre.
REY. - Que se beban el agua de fregar los platos. Soldados llevaos a esta mujer a la cocina.
MUJER. - A esto no hay derecho. No hay justicia.
NARRADOR. - Como habéis podido observar se vivía en un sistema injusto en donde los nobles tenían todos los privilegios y el resto de la gente no tenía ningún derecho. Pero un día la gente se hartó, se sublevaron contra los reyes y estalló una revolución. Esto sucedió en Francia el año 1.789, fue la Revolución Francesa. Y sucedió así.
(El grupo de niños y niñas que hacen de pobres y de campesinos dan voces y echan al rey y al conde del escenario de una patada en el culo.)
CAMPESINO. - Viva la revolución.
MUJER. - Fuera los nobles y los reyes.
CAMPESINO. - No queremos tener más reyes.
MUJER. - ¡Viva la Pepa!
CAMPESINO. - Vamos a cortarle la cabeza.
REY. - No me matéis, por favor que yo no tengo la culpa, el malo era este. (Señala al conde)
MUJER. - Iros de aquí los dos. (Le da una patada en el culo a cada uno, a continuación salen todos del escenario)
NARRADOR. - Cuando los revolucionarios echaron a los nobles del poder se reunieron en una asamblea para hablar sobre las leyes que querían tener y la forma de gobierno que deseaban. Así redactaron la primera Constitución.
NIÑA DE 6º. - Lo que habéis visto y que han representado los niños de sexto es una muestra de lo que pasaba en Europa y en España cuando mandaban los reyes y nobles. Es decir cuando no había unas leyes justas votadas por los ciudadanos y el poder lo tenían siempre la misma clase de personas que la mayoría de las veces no respetaban los derechos de los demás.
NIÑA DE 6º. - (Dirigiéndose a María) ¿María, te ha gustado esta historia?
MARÍA. - Sí, me ha gustado mucho.
NIÑO DE 6º. - Has comprendido ya por qué es tan importante tener una constitución.
MARÍA. - Si ahora ya lo tenemos todos más claro, muchas gracias por explicárnoslo.
FIN DEL ACTO
ACTO
EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SE CELEBRÓ EN EL C.E.I.P. VIRGEN DE LAS
NIEVES DE GRANADA
Después
de haber trabajado en las clases con los alumnos el tema de la violencia de
género y la convivencia pacífica en el pabellón deportivo realizamos este acto
conjunto.
PRESENTADOR
1. - ¡Buenos días a todos! El pasado día 25 se celebró en todo el mundo el día
internacional contra la violencia de género. Eso quiere decir que todos rechazamos que los hombres maltraten a las
mujeres o que las mujeres maltraten a los hombres porque todos, tanto hombres y
mujeres tienen derecho a vivir en paz y armonía.
PRESENTADOR
2. – Sí, por eso durante toda la semana pasada hemos estado trabajando el tema
de la convivencia pacífica y cada curso ha hecho unas actividades relacionadas
con la paz, la resolución de conflictos y las buenas maneras.
PRESENTADOR
1. – Ahora vamos a celebrar un acto conjunto donde todos los cursos expondrán sus
trabajos y confeccionaremos el lazo de la amistad o de la convivencia. A
continuación nuestros compañeros nos van a explicar lo que significa este lazo
de papel que vemos en el suelo.
PRESENTADOR
3. – Con mucho gusto. Mirad un lazo en principio simboliza una unión o solidaridad,
también simboliza el apoyo que damos, un compromiso con alguna causa o la ayuda
a los que sufren un problema.
PRESENTADOR
4. – Si os fijáis en el lazo veréis que es de color blanco con el borde de
color lila. El color blanco simboliza la paz y el color morado o lila simboliza
el rechazo a la violencia doméstica o de género.
PRESENTADOR
3. – A continuación y para comenzar los niños y niñas de quinto y sexto van a leer unos manifiestos
que han escrito ellos en contra de la violencia y a favor de una convivencia
pacífica.
Se
leen los manifiestos.
(Aplausos)………...……………………………………………….
PRESENTADOR
4. – En segundo lugar los niños y niñas
de quinto van a representarnos un mensaje mediante un juego de palabras
vivientes.
Se
realiza el juego donde las palabras; amistad, amor, solidaridad,
educación
y comprensión vencen a las palabras; enemistad, odio, egoísmo, grosería y
machismo.
(Aplausos)…………………………………………………………
PRESENTADOR
3. – A continuación los niños del segundo ciclo, es decir los de tercero y
cuarto van a hacer su aportación al lazo de la amistad y la convivencia. Ellos
durante la semana pasada han escrito un cuento que trata sobre la convivencia
pacífica de las personas, ahora van a pegar en el lazo dibujos frases a favor
de una buena convivencia.
Hablamos
con suavidad y calma - Debemos ser comprensivos con los fallos de los demás – Cuando
hacemos algo mal pedimos disculpas. No
insultamos ni le gritamos a los demás - Los niños tratamos a las niñas con delicadeza.
(Aplausos)..………………………………………………………..
PRESENTADOR
4. – Ahora es el turno de los niños del primer ciclo. Estos niños han trabajado
en clase la utilización de las palabras
“dulces” como un medio que facilita la convivencia.
Que
quiere decir que cuando hablamos con alguien debemos utilizar palabras bonitas
y agradables y nunca decir tacos o insultos; “Por favor” “Gracias” “Amigo” “Compañero”
“¿Te ayudo?” “¿Jugamos” “Niños y niñas”
(Aplausos)…………………………………………………………
PRESENTADOR
1. – Por último y para finalizar vamos a leer un compromiso de convivencia que
debe ser firmado por los delegados o delegadas de todos los cursos y por el que
todos los niños y niñas de nuestro colegio Virgen de las Nieves nos
comprometemos a cumplir.
(Todos
los delegados de los cursos de primaria se colocan en el centro con la Jefa de
Estudios. La delegada de sexto lee el siguiente manifiesto que luego todos
firman.)
COMPROMISO DE CONVIVENCIA
Los
niños y niñas del colegio Virgen de las Nieves mediante el siguiente escrito se
comprometen a:
-
Respetarse los
unos a los otros.
-
Hablarse con
educación y respeto.
-
Resolver los
conflictos que surjan mediante el diálogo nunca con violencia.
-
Ayudar al niño o
niña que lo necesite…
y tratarse
siempre como buenos amigos.
Delegada de 1º Delegado de 2º Delegado de 3º
……………….. ……………….. ………………
Delegado de 4º Delegada de 5º Delegado de 6º
……………… ………………. ………………
Firmado
en Granada ante ……………………. (Directora del colegio) por
los delegados de todos los cursos del C.E.I.P. Virgen de las Nieves el día 26
de Noviembre de 2.012
EUROPA
Fue en el Colegio "Los Pinares" de Peñuelas, ya no recuerdo el año, (si, lo he encontrado el 12-05-2006) celebramos el día de Europa y escribí para la ocasión este guión. Recuerdo que quedó bastante bien.
PRESENTACIÓN DEL ACTO
A cargo del jefe de Estudios. Expone el
motivo del acto y lo que se pretende con él.
MARÍA (Niña del Primer ciclo sale al
escenario, señala el mural de Europa y dice:) - Me llamo María, estoy en
segundo de Primaria y ... ¿qué es esto? Creo que es algo relacionado con Europa.
A mí me gustaría saber cosas sobre Europa.
¿Qué es Europa? ¿Es una mujer? ¿Es una estrella? ¿Es un jardín? Yo no lo
sé. Además ¿Dónde está Europa? ¿Está en el cielo? ¿Está en el mar? ¿Está aquí?
¿Dónde está? (Ahora se dirige a los niños de Secundaria) Niños de Secundaria ¿Me lo queréis explicar
por favor?
NARRADOR I. - Sí María, con mucho gusto.
Hoy, los niños y niñas de Secundaria vamos a ser vuestros profesores y os vamos
a explicar con palabras sencillas para
que lo entendáis mejor qué es Europa y la Unión Europea. En primer lugar vamos a empezar por deciros cual es el origen de la palabra Europa. Siéntate ahí
(Le señala una silla que habremos colocado previamente en un extremo del
escenario) y presta mucha atención.
MARÍA. - Muchas gracias.
NARRADOR II. - El nombre de Europa
aparece por primera vez utilizado por los griegos en su mitología, es decir hace miles de años.
Europa, según los griegos, era la hija
de Agenor, rey de Fenicia o Fénix. Era, por tanto una princesa muy, muy bella.
Dice la mitología que el Dios Zeus al quedar prendado de su belleza ideó una estratagema para poder casarse con
ella. Bajó a la Tierra y transformándose en toro, se mezcló con los demás toros del rey Agenor. Un día el rey Agenor llevó a
su hija Europa al campo para enseñarle su enorme manada de toros y vacas. La
princesa pronto se fijó en un enorme y fuerte toro y quiso acercarse a él.
El toro se dejó acariciar y dobló sus
rodillas ante la princesa. La docilidad del toro impulsó a Europa a montar en su lomo lo que aprovechó el
toro, que era el dios Zeus, para salir volando y huir con ella a Creta. De esta
unión nacieron tres hijos que fueron Minos, Radamanto y Sarpedón.
NARRADOR I. - ( Dirigiéndose a María)
¿María, te ha gustado esta historia?
MARÍA. - Sí, me ha gustado mucho, es una
historia muy bonita.
NARRADOR I. - Pues aún hay más. Fíjate
María, acertaste cuando preguntaste que si Europa era una mujer. Pero escucha.
NARRADOR III. - (Dirigiéndose a María)
Sí, es verdad, acertaste María pero también tenías razón al pensar que Europa
podía ser una estrella. Fíjate,
Galileo, que fue un ciéntífico muy importante, estudió la ley de la
gravedad, y además como era también astrónomo en el año 1.616 descubrió los
cuatro satélites de la órbita de Júpiter y a uno de ellos le puso de nombre Europa. Por
lo tanto Europà podemos decir que es el nombre de un astro del cielo o de una
pequeña estrella.
NARRADOR I - Sí pero María ha preguntado
también que si Europa era un jardín y si estába aquí y creo que también ha
acertado.
NARRADOR IV. - Es verdad,
geográficamente Europa es un continente situado en el Hemisferio Norte de
nuestro planeta Tierra. Al estar en el extremo NO. del llamado Antiguo
Continente, forma con Asia el conjunto de tierras denominado Eurasia. Debido a
que ocupa una situación privilegiada en la zona climáticamente templada del
planeta y a tener lluvias regulares podemos decir que Europa es un enorme
jardín con bosques de muchas clases de árboles, montañas y zonas de
cultivo.También podemos decir que está aquí porque nuestro pueblo es un trocito
de Europa y por lo tanto todos nosotros somos europeos.
MARIA. - Entonces ¿yo desciendo de una
princesa?
NARRADOR I. - Bueno, yo no se, pero tu
que eres guapa y rubia es verdad que si te pareces a la princesa Europa...
Vamos a seguir explicandoos más cosas sobre Europa. En primer lugar
comenzaremos por hablaros de las características físicas del continente europeo.
NARRADOR V. - El continente europeo,
posee una extensión de diez millones y medio de kilómetros cuadrados, es veinte
veces mayor que España. Aunque os parezca grande comparado con otros
continentes es muy pequeño.
Las montañas más importantes de Europa
son: los Pirineos, en la frontera entre Francia y España, los Alpes donde se
encuentra el Mont Blanc que es el pico más alto de Europa con 4.807 metros de
altitud, los Cárpatos y los Urales que separan a Europa de Asia.
En cuanto a su hidrografía os diré que
los ríos más importantes de Europa son el Rin que pasa por Alemania, el Danubio
que desemboca en el mar Negro y el Volga que transcurre enteramente en Rusia y
desemboca en el mar Caspio.
NARRADOR II. - En relación con su
población diremos que Europa es un
continente muy poblado,
aproximadamente setecientos
millones de habitantes. Los naturales de Europa, es decir nosotros los
europeos, somos de raza blanca aunque existen
dos tipos; el tipo Nórdico y Anglo-Sajón que son altos, rubios y de ojos
claros y el tipo Mediterraneo que son de piel más morena y ojos oscuros. La religión
predominante es el cristianismo en sus distintas iglesias: Católica, Luterana,
Anglicana, y Ortodoxa.
NARRADOR I. - María ¿sabes ya qué es
Europa?
MARÍA. - Sí pero, ahí dice; La Unión
Europea, y eso yo no se lo qué es y los
demás niños tampoco.
NARRADOR I. - No te preocupes, nosotros
vamos a tratar de explicaroslo. Pasamos a continuación a deciros qué es la
Unión Europea y como se formó. Para empezar debéis saber que durante toda la
historia los países de Europa se han peleado continuamente unos contra otros.
Guerreaban entre ellos por motivos políticos, religiosos, dinásticos,
fronterizos... Además en el siglo pasado surgieron dos guerras mundiales en las
que se vieron involucrados prácticamente todos los países de Europa y murió
muchísima gente. En el año 1.914 surgió la Primera Guerra Mundial que duró
cuatro años. Un tiempo después, en el año 1.939
se produjo la última gran guerra; la Segunda Guerra Mundial que duró
hasta el año 1.945.
A
continuación os vamos a hacer una pequeña representación caricaturesca y crítica
de lo que pasaba en Europa antes de que se creara la Unión Europea. Imaginaros
que estos niños son los representantes de varios países europeos.
(Salen al escenario seis niños-as
representantes de los seis primeros países fundadores de la C. E. E. y representan
esta pantomima)
(Se presentan uno por uno)
R. de FRANCIA. - Yo represento a la
France.
R. de BÉLGICA. - Yo represento a
Belgica.
R. de ALEMANIA. - Yo soy de Alemania.
R. de LUXEMBURGO. - Yo de Luxemburgo.
R. de ITALIA. - Yo represento a Italia.
R. de PAISES BAJOS. - Yo soy de los
Países Bajos es decir de Holanda.
MARÍA. - ¿Todos vosotros sois países
europeos?
NARRADOR I. - Sí todos pertenecen a
Europa pero antiguamente estaban siempre peleándose entre ellos. ¡Fíjate lo que
hacían!
R. de BÉLGICA. - Pues ahora yo digo que
¡Viva mi rey Leopoldo!
R. de FRANCIA. - Pues yo digo que: ¡Viva
La Revolución Francesa!
R. de LUXEMBURGO. - (Niño bajito,
preguntándole al de Alemania) ¿Tú, ¿quién quieres que viva?
R. de ALEMANIA. - (Niño más alto y
fuerte) Yo digo que...¡Viva yo!
R. de LUXEMBURGO. - ¿Por qué dices, que
vivas tú?
R. de ALEMANIA. - Porque me da la gana.
¿Qué pasa? ¿Pasa algo? (Lo amenaza)
R. de LUXEMBURGO. - (Asustado) No, nada,
no pasa nada.
R. de ITALIA. - (Le pregunta al de
Paises Bajos) ¿Y tu quién dices que viva?
R. de PAISES BAJOS. - A mi me da igual.
R. de ITALIA. - Pues no te tiene que dar
igual. Tienes que decir que viva alguien.
R. de PAISES BAJOS. - Pues entonces
digo..(Lo duda) ¡Viva la Pepa!
TODOS. - ¿Qué has dicho?
R. de PAISES BAJOS. - Digo que ¡viva la
Pepa!
TODOS. - A por él. Esto es la guerra.
(Se lanzan todos hacia él y hacen como que le dan una paliza)
NARRADOR I. - ¡Alto! ¡Vale ya, que lo
vais a matar! ¿Te das cuenta María, antiguamente los paises se comportaban como
los niños estaban continuamente peleándo y discutiendo entre ellos por
tonterías.
R. de FRANCIA. - Pues ahora yo digo que
mi carbón es negro y bien negro y además de muy buena calidad. (Mirando al
narrador) Y esto no es ninguna tontería, esto va en serio.
R. de ALEMANIA. - Pues digo yo que tu
carbón no es negro sino grisecillo y parece una caca de perro y que no arde y
además creo que estás cegato.
R. de FRANCIA. - ¿Cegato yo? ¿Cegato yo?
A ver Bélgica ¿tú que dices?
R. de BÉLGICA. - Pues yo creo que es
negro.
R. de FRANCIA. - ¿Lo ves? Dice lo mismo
que yo.
R. de ALEMANIA. - Porque estará igual de
cegato que tú. A ver Luxemburgo ¿de qué color es este carbón?
R. de LUXEMBURGO. - Pues yo digo que es
blanquillo tirando a gris.
R. de ALEMANIA. - Muy bien, tu eres de
mi bando.
R. de ITALIA. - Yo me uno al bando de
los negros.
R. de PAISES BAJOS. - Yo voy con el
bando de los grises.
R. de ALEMANIA. - A pelear, a ver quien
gana, esto es la guerra.
R. de FRANCIA. - Un moment, un moment
s´il vous plait.
R. de ALEMANIA. - ¿Qué dices tu?
R. de FRANCIA. - Moi, je m´apelle Shuman et dit que ce n´es pas
posible. Nous sommes toujours en guerre. J´ai une idee.
R. de ALEMANIA. - Deja de hablar en
francés y habla en "cristiano" que nos entendamos todos.
R. de FRANCIA. - Digo que en lugar de
pelearnos es mejor que dialoguemos, nos hagamos amigos y formemos una sociedad
o una comunidad. ¿Estáis de acuerdo?
R. de ITALIA. - Una comunidad ¿para qué?
¿Para pelearnos mejor?
R. de FRANCIA. - No, para pelear no,
para trabajar juntos, para ayudarnos unos a otros. ¿Qué os parece?
TODOS. - Nos parece bien.
R. de FRANCIA. - Pues entonces vamos a
forman una Comunidad, vamos a unir nuestras manos. (Todos juntan sus manos)
R. de LUXEMBURGO. - ¿Y cómo nos vamos a
llamar?
R. de FRANCIA. - Nos llamaremos La Ceca.
¡Viva la Ceca!
TODOS. - ¡Viva!
NARRADOR I. - Y así fue como surgió
todo. La historia de la Unión Europea comienza con la paz posterior a la
segunda guerra mundial. Muchas personas pensaban que era necesario crear lazos
de unión entre los paises europeos para evitar más guerras en Europa. Robert
Schuman, ministro de asuntos exteriores francés siguiendo la recomendación de
Jean Monet propuso la creación de la C.E.C.A. que se formó en 1.951 y estaba
integrada por: Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Paises
Bajos.
MARÍA. - ¿Y qué significa ceca?
NARRADOR I. - Perdón María, tienes
razón, no os hemos explicado lo que significa esa palabra. C.E.C.A. significa Comunidad Económica del
Carbón y del Acero y como su nombre indica fue una comunidad creada para
resolver las diferencias y rivalidades que surgían con la producción del carbón
y del acero entre estos paises europeos. Ahora quiero que se presenten los seis
miembros fundadores de la Unión Europea. En primer lugar Francia.
R. de FRANCIA. - Francia, capital París,
está situada al norte de España. Posee una extensión de 547. 000 Km cuadrados,
es el mayor país de la Unión Europea. Tiene una población de 60 millones y
medio de habitantes. La lengua oficial es el francés. La religión mayoritaria
es la católica. Su forma de gobierno es una República Parlamentaria y sus
habitantes se llaman franceses.
NARRADOR I. - Muy bien ahora que se presente Alemania.
R. de ALEMANIA. - Alemania, capital
Berlín, está situada más o menos en el centro de Europa. Tiene una extensión de
360.000 Km. cuadrados y una población de 82 millones de habitantes, es el país
con más habitantes de la Unión Europea. Su lengua oficial es el alemán. Se
practican dos religiones la católica y la protestante. Su forma de gobierno una
República Parlamentaria y sus habitantes se llaman alemanes.
NARRADOR I. - A continuación se
presentará Bélgica.
R. de BÉLGICA. - Bélgica, capital
Bruselas, es un pequeño país situado entre Francia y Alemania, su extensión es
de 30.500 Km cuadrados que es menos de la mitad de Andalucía. Tiene una
población de 10 millones y medio de habitantes. En Bélgica se hablan tres
lenguas oficiales; el francés, el alemán y el neerlandés. Se practica
mayoritariamente la religión católica. Su forma de gobierno es la Monarquía
Parlamentaria y sus habitantes se llaman belgas.
NARRADOR I. - Muy bien ahora le toca
presentarse al representante de Italia.
R. de ITALIA. - Italia, capital Roma, es
un país que tiene forma de bota, es una península rodeada por el mar
Mediterraneo. Posee una extensión de algo más de 300.000 Km cuadrados y una
población de 58 millones de habitantes. En Italia se habla el italiano. Se
practica la religión católica. Su forma de gobierno es la República
Parlamentaria y sus habitantes se llaman italianos.
PRESENTADOR I. - Muy bien Italia, ahora
le toca el turno a los Países Bajos.
R. de PAISES BAJOS. - Los Países Bajos,
capitales; La Haya y Amsterdan, antiguamente eran Holanda y Neederland, están
situados entre Bélgica y Alemania. Tienen una extensión de 41.500 Km cuadrados
también menos de la mitad de Andalucía. Una población de 16 millones y medio de
habitantes que hablan el neerlandés. Practican las religiones católica y
protestante. Su forma de gobierno es la Monarquía Parlamentaria y sus
habitantes son los holandeses.
PRESENTADOR I. - Muy bien y solo queda
presentarse al representante de Luxemburgo.
R. de LUXEMBURGO. - Luxemburgo, capital
Luxemburgo, es un pequeñísimo país situado entre Francia, Bélgica y Alemania.
Tiene una extensión de 2.500 Km cuadrados la quinta parte de la provincia de
Granada. Una población de medio millón de habitantes. En Luxemburgo se hablan
tres lenguas; el francés, el alemán y el luxemburgués. Se practica la religión
católica. Su forma de gobierno es la Monarquía Parlamentaria. Los habitantes de
Luxemburgo se llaman luxemburgueses.
PRESENTADOR. - Estos países fueron los
que al unirse con un interés económico fundamentalmente fundaron las bases de
lo que sería la actual Unión Europea.
MARÍA. - ¿Y resultó bien? ¿Qué pasó
después?
NARRADOR I. - Claro que resultó bien, el
éxito de la C.E.C.A. da lugar a que los seis paises fundadores se reunieran
en 1.955 en la Conferencia de Mesina en
la decidieron ampliar la cooperación entre ellos con el objeto de ampliar el
recién nacido Mercado Común. Dos años más tarde se produce el Tratado de Roma
en el que se trató de la utilización de la energía atómica creándose la
EURATON, y se constituyó definitivamente la Comunidad Económica Europea
estableciéndose las bases.
MARÍA. - ¿Qué son las bases?
NARRADOR II. - Las bases son los
principios y los proyectos comunes que se trataron de conseguir y fueron los
siguientes: Integración aduanera, es decir la supresión de las aduanas entre
los paises miembros. Libre circulación de capitales y de personas, incluyendo
la eliminación del pasaporte y demás controles fronterizos. Y una integración
progresiva de la política social y fiscal.
MARÍA. - ¿Y eso fue todo?
NARRADOR II. - No, poco tiempo más tarde, en 1.965 se firmó
en Bruselas el tratado de fusión de locieron los primeros "Organos de
Gobierno": la Comisión, el Consejo de Ministros, el Parlamento Europeo y
el Tribunal de Justicia. Estos organismos daban a la Comunidad Europea una base
sólida que consolidaba la unión de los paises y aseguraba una prosperidad
económica y una estabilidad social y política.
MARÍA. - ¿Y qué pasó después?
NARRADOR I. - Sucedió que el bienestar
conseguido hace que otros países soliciten su adhesión a la C.E. E. En el año
1.973 entran tres nuevos miembros; Reino Unido, Irlanda y Dinamarca dando lugar
a la primera ampliación de la Comunidad Europea.
NARRADOR I. - A continuación vamos a
presentaros los tres paises que pidieron pertenecer a la C.E.E.
(Entran en el escenario los
representantes de los tres paises nuevos, hacen como que llaman a la puerta)
Tan, tan, tan
R. de ALEMANIA. - ¿Qué queréis vosotros?
R. del REINO UNIDO. - Queremos
pertenecer a vuestra asociación.
R. de FRANCIA. - ¿Tenéis un gobierno
democrático?
R. de IRLANDA. - Sí, claro, claro.
R. de ALEMANIA. - ¿Respetáis los
derechos humanos?
R. de DINAMARCA. - Hombre, por supuesto
que los respetamos.
R. de ALEMANIA. - Sí parecéis buena
gente. (Dirigiéndose a los otros) ¿Qué hacemos, los admitimos en nuestra
comunidad?
LOS OTROS CINCO. - Síí.
MARÍA. - Entonces presentaros para que
os conozcamos mejor.
R. del REINO UNIDO. - El Reino Unido,
capital Londres, llamado también Gran Bretaña es un conjunto de islas que están
situadas en el Océano Atlántico al norte de Francia. Posee una extensión de
245.000 Km cuadrados, menos de la mitad que España, tiene una población de un
poco más de 60 millones de habitantes. Su idioma oficial es el inglés que es el
idioma mas extendido por el mundo. Sus habitantes practican la religión
anglicana. Su forma de gobierno es la Monarquía Parlamentaria y los habitantes
del Reino Unido se llaman ingleses.
NARRADOR I. - Muy bien, ahora debe
presentarse Irlanda.
R. de IRLANDA. - Irlanda, capital Dublín, también es una isla
situada al oeste del Reino Unido. Con una extensión de 70.300 Km cuadrados, es
más pequeña que Andalucía. Tiene una población de 4 millones de habitantes. En
Irlanda se hablan dos idiomas oficiales; el inglés y el irlandes. Se practica
la religión católica. Su forma de gobierno es la Republica Parlamentaria y sus
habitantes se llaman irlandeses.
NARRADOR I. - Ahora que se presente
Dinamarca.
R. de DINAMARCA. - Dinamarca, capital
Copenhague, es un país nórdico por estar situado al norte de Europa. Posee una
extensión de 43.000 Km cuadrados, la mitad que Andalucía y una población de 5
millones y medio de habitantes. En Dinamarca se habla el danés. Se practica la
religión protestante. Su forma de gobierno es la Monarquía Parlamentaria y los
habitantes de Dinamarca se llaman Daneses.
MARÍA. - ¿Y qué pasó después?
NARRADOR I. - Lo que pasó fue que estos
países consiguieron un desarrollo económico y social superior al resto de
Europa. Al disminuir las tensiones y
rivalidades entre ellos y al mismo tiempo aumentar la colaboración la C.E.E. se
convirtió en una potencia económica capaz de competir con la U.R.S.S. E.E.U.U.
y Japón y a los demás países le entraron ganas de pertenecer también a la
C.E.E. En 1.981 consigue entrar Grecia que ya lo había solicitado con anterioridad.
MARÍA. - Pues que se presente Grecia.
(Sube al escenario el representante de
Grecia)
R. de GRECIA. - ¿Puedo pertenecer a la
C.E.E.?
R. de ALEMANIA. - ¿Traes hechos los
deberes que te pusimos?
(El representante de Grecia le enseña un
montón de libretas, los demás hacen como que las revisan y ...)
R. de FRANCIA. - Yo creo que sí puede
entrar. Enhorabuena ya eres miembro de la C.E.E. Preséntate anda para que toda
esta gente sepa quien eres.
R. de GRECIA. - Grecia, capital Atenas,
está situada al suroeste de Europa posee una extensión de casí 132.000 Km cuadrados y una población de
11 millones de habitantes. El idioma oficial es el griego. Se practica la
religión ortodoxa. Su forma de gobierno es de República Parlamentaria y sus
habitantes son los griegos.
MARÍA. - ¿Qué pasó después? ¿Cuándo
consiguió España entrar en la Unión Europea?
NARRADOR I. - No te impacientes María ya
queda poco. Tenemos que deciros que además de ir creciendo en número de
miembros la Unión Europea fue ampliando sus competencias, eliminando
diferencias entre los paises miembros y confeccionando programas de ayuda al
desarrollo de las regiones más pobres con el fin de conseguir un mayor
bienestar entre sus habitantes.
NARRADOR II. - España había solicitado
pertenecer a la C.E.E., pero las condiciones políticas de nuestro país lo
habían impedido ya que no cumplíamos los requisitos que nos exigían para poder
entrar.
Fue en el año 1.986 cuando España, junto con Portugal, consiguió entrar
como miembro de pleno derecho en la C.E.E. Vamos a escenificaros esta entrada.
(Aparece en el escenario un niño que
representa a España)
R. de ESPAÑA. - (Hace como que llama a
la puerta) Tan, tan tan.
R. de ALEMANIA. - ¿Quién es?
R. de ESPAÑA. - Soy España, ¿Quien va a
ser?
R. de FRANCIA. - ¿Y qué quieres?
R. de ESPAÑA. - ¡Qué voy a querer, pues
entrar en vuestra comunidad!
R. de BÉLGICA. - Vamos a ver ¿has hecho
lo que te dijimos que tenías que hacer?
R. de ESPAÑA. - Pues claro que lo he
hecho.
R. de ITALIA. - ¿Tienes un gobierno
democrático?
R. de ESPAÑA. - Sí.
R. de LUXEMBURGO. - ¿Y la economía? ¿Has
hecho los cambios que te dijimos?
R. de ESPAÑA. - Que sí, mira que sois
pesaos. ¿Puedo entrar ya?
R. de ALEMANIA. - No corras tanto, vamos
a ver, y los derechos humanos ¿Los respetas?
R. de ESPAÑA. - Sí.
R. de ALEMANIA. - ¿Estás segura?
R. de ESPAÑA. - Que siii.
R. de ALEMANIA. - Pues entonces ya
puedes pasar. Ya eres un miembro de la C.E.E. ¡Preséntate para que te
conozcamos!
R. de ESPAÑA. - Como sabéis todos España
junto con Portugal forman la Península Ibérica. Está situada al suroeste de
Europa. Separada de África por el estrecho de Gibraltar. Posee una extensión de
505.000 Km cuadrados siendo el segundo país mayor de la Unión Europea, solo
superada por Francia. Tiene una población de 44 millones de habitantes. La
capital de España es Madrid. En España se hablan cuatro idiomas ; el español,
el gallego, el vasco y el catalán. Se practica mayoritariamente la religión
católica y su forma de gobierno es la Monarquía Parlamentaria.
NARRADOR III. - Y así fue, España junto
con Portugal consiguió pertenecer a la Unión Europea en el año 1.986. Desde el
principio las ventajas de esta entrada han sido muy importantes. España se ha
visto beneficiada por los Fondos FEDER para el desarrollo, lo que ha supuesto
la entrada de dinero europeo en nuestro país con el fin de mejorar las
comunicaciones construyendo autopìstas y carreteras, modernizar nuestra
industria y ayudar a nuestra agricultura. Al mismo tiempo que se abrían los
mercados europeos a todos nuestros productos al quitar aranceles y barreras en
las aduanas.
NARRADOR IV. - La Unión Europea además
ha ido creando programas culturales conjuntos como el Sócrates, el Amadeus y el Séneca con el fin de unir lazos
culturales entre los diferentes paises que la forman. La última reforma
aprobada ha sido la adopción de una moneda única para todos los países; el
euro, que se puso en circulación el uno de enero del 2.002 y que seguro que
todos vosotros lo recordáis.
NARRADOR V. - En 1.995 se incorporaron
Austria, Suecia y Finlandia. La última incorporación se produjo en el año
2.004, que pasaron a ser miembros de la Unión; Polonia, Hungría, República
Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y Chipre. Hoy
la Unión Europea se compone de veinticinco
miembros quedando pendientes las incorporaciones de Rumanía y Bulgaria
previstas para el 2.007 y la candidatura de Turquía que todavía no tiene una
fecha prevista para su incorporación.
NARRADOR-A . – El último objetivo de la Unión Europea es conseguir
la unión política y superando las naciones que la forman dar el paso definitivo
de formar una unidad geopolítica en la que todos sus habitantes olviden el
lugar de su nacimiento y se sientan ciudadanos europeos con unas leyes y unos
derechos comunes a todos.
FIN