BUSCANDO EL LEÓN







ESCENARIO

Para esta obra dibujamos un gran mural con un bonito paisaje en el que aparezcan obligatoriamente; montañas, bosques ríos, desiertos, puentes caminos y todo lo que queráis añadir.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACIÓN CON EL MUNDO FÍSICO y además sentir y expresar las emociones de; miedo, sorpresa y alegría.

VOCABULARIO: Alto-bajo, afirmo-niego, espeso, flaco, gordo, grande-pequeño, miedo-valor, impenetrable, tenebrosa.

PERSONAJES:
SEIS EXPLORADORES.- Seis niños vestidos de exploradores y cazadores.
UN BOSQUE.- Tres niños disfrazados de árboles.
UNA MONTAÑA.- Dos niñas disfrazadas de montaña. (Ver dibujos e indicaciones)
UN RÍO.- Un niño disfrazado de río.
UN DESIERTO.- Pues eso llamamos a un desierto y lo extendemos en el escenario… Si no puede ser, extendemos en el suelo una tira de papel continuo amarillo y les decimos a los niños “Esto es un árido y caluroso desierto”.
UNA CUEVA.- Niño con forma de cueva. Para eso se agacha y abre la boca. Es broma.
UN LEÓN.- Vamos al circo y contratamos a un león. Mejor será que disfracemos a un niño de león.

Duración aproximada: quince minutos. Escrita para niños de Infantil cuatro y cinco años.



BUSCANDO EL LEÓN

SE LEVANTA EL TELÓN

Sale el grupo de exploradores, dan una vuelta completa por el escenario, se colocan en el centro y dirigiéndose al público comienzan.
(Un niño se destaca del grupo, da dos o tres pasos, se pone la mano a modo de visera encima de los ojos, mira en todas las direcciones, y...)

NIÑO SOLISTA Nº 1.- Voy en busca del león.
GRUPO.- (El resto de exploradores debe imitar todos los movimientos y gestos que ha realizado el solista) Vamos en busca del león.
NIÑO SOLISTA Nº 1.- (Haciendo el gesto de cazar algo) Cogeré el más grande.
GRUPO.- (Imitando al otro) Cogeremos el más grande.
NIÑO SOLISTA Nº 1.- (Dice que no con la cabeza y con la mano) No tengo miedo.
GRUPO. - (Imitando) No tenemos miedo.
(En ese momento salen al escenario los niños que hacen de bosque y se colocan delante del grupo de exploradores cortándoles el paso)
NIÑO SOLISTA Nº 1.- (Señalando al bosque) ¡Ajá! Un bosque.
GRUPO.- (Imitando) Vaya hombre, un bosque.
NIÑO SOLISTA.- (Haciendo gestos de preocupación) Un denso e impenetrable bosque.
GRUPO.- (Imitando) Un densísimo y espesísimo bosque.
NIÑO SOLISTA Nº 1.- No puedo saltar sobre él. (Hace el gesto de saltar con la mano)
GRUPO.- (Imitándolo) No podemos saltar sobre él.
NIÑO SOLISTA.- Tampoco puedo atravesarlo. (Trata de meterse dentro del bosque pero los niños disfrazados de árboles se lo impiden)
GRUPO.- (Imitándolo en todo) Tampoco podemos atravesarlo.
NIÑO SOLISTA.- Entonces tendré que rodearlo. (Lo rodea y pasa al otro lado) Lo rodeo, lo rodeo, lo rodeo.
GRUPO.- Entonces tendremos que rodearlo. (Hacen lo mismo que hizo el solista).
(En este momento salen del escenario los niños disfrazados de bosque)
El grupo de exploradores comienza a andar por el escenario. Ahora encabezado por otro niño solista diferente)
NIÑO SOLISTA Nº 2.- Voy en busca del león. (Haciendo gestos de otear el horizonte)
GRUPO.- Vamos en busca del león. (Imitando al solista)
NIÑO SOLISTA Nº 2.- Cazaré el más gordo. (Haciendo el gesto de coger algo muy gordo)
GRUPO.- (Imitándolo) Cazaremos el más gordo.
NIÑO SOLISTA Nº 2.- (Negando) Yo no tengo miedo.
GRUPO.- (Negando también) No tenemos miedo.
(En este momento aparecen las dos niñas caracterizadas de montaña y se colocan delante del grupo cerrándoles el paso)
NIÑO SOLISTA Nº 2.- ¡Ajá, una montaña! (Señalando la montaña)
NIÑO CUALQUIERA DEL GRUPO.- ¿Quién ha puesto aquí esta montaña?
GRUPO.- Nos topamos con una montaña. (Haciendo como si chocaran con la montaña)
NIÑO SOLISTA Nº 2.- No puedo saltar sobre ella. (Hace el gesto de saltarla, dando un saltito)
GRUPO.- No podemos saltar sobre ella. (Imitan al solista y se caen)
NIÑO SOLISTA Nº 2.- Tampoco puedo rodearla. (Intenta rodearla pero la montaña se lo impide)
GRUPO.- Tampoco podemos rodearla. (Imitan al solista y la montaña no los deja pasar)
NIÑO SOLISTA Nº 2.- Entonces tendré que escalarla. ¡Hala, hala, hala, hala! (En el punto de unión de las dos partes de las montañas colocaremos unas sillas o taburetes a modo de escalera para que “escalen” por allí los niños. Estará en ese punto algún maestro para ayudarles y evitar que se caigan)
GRUPO.- ¡Vamos a escalarla! (Hacen lo mismo que el solista y escalan todos la montaña) ¡Hala, hala, hala, hala!
(En ese momento, la montaña se retira del escenario, se reagrupan los exploradores y se destaca otro nuevo solista)
SOLISTA Nº 3.- Voy en busca del león. (Hace como que busca por todas partes, luego marcha sobre el mismo sitio)
GRUPO.- Vamos en busca del león. (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 3.- Cazaré el más flaco. (Hace gestos de que cazará el más flaco)
GRUPO.- Cazaremos el más flaco. (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 3.- Yo soy muy valiente. (Se da golpes en el pecho poniéndose chulo)
GRUPO.- Somos muy valientes con un león tan canijo. (Imitan al solista haciendo gestos de valentía)
SOLISTA Nº 3.- No tengo miedo. (Niega con la cabeza y con la mano)
GRUPO.- No tenemos miedo. (Imitan al solista)
(En este momento aparece el niño disfrazado de río y se coloca delante)
SOLISTA Nº 3.- ¡Ajá, un río! (Señala el río)
UNO CUALQUIERA DEL GRUPO.- ¿Un río? No me lo puedo creer.
GRUPO.- Pues es verdad. Aquí hay un río.
SOLISTA Nº 3.- Un profundo y caudaloso río. (Hace gestos)
GRUPO.- Un profundo y caudaloso río. (Imitan) Y además lleva agua.
SOLISTA Nº 3.- No puedo andar sobre él. (Hace como que mete un pie en el agua y lo saca corriendo) Ya se me mojó el zapato.
GRUPO.- No podemos andar sobre él. (Lo imitan) Ya nos hemos mojado los zapatos.
SOLISTA Nº 3.- Tampoco puedo rodearlo. (Intenta pasar rodeándolo pero no puede)
GRUPO.- Tampoco podemos rodearlo. (Imitan al solista y ponen cara de resignación)
SOLISTA Nº 3.- Entonces tendré que hacer un puente para cruzarlo.
(El niño coge una tabla que tendremos colocada en un extremo del escenario, la coloca sobre el río y cruza pisando fuerte sobre la tabla para que haga ruido)
GRUPO.- Buscaremos el puente para cruzarlo. (Imitan al solista y cruzan todos por la tabla)
(Cuando han pasado todos, se retira el río y la tabla, se reagrupan los exploradores y se destaca un nuevo solista)
SOLISTA Nº 4.- Voy en busca del león (Hace gestos de búsqueda con una lupa por el suelo)
GRUPO.- Vamos en busca del león. (Imitan los gestos del solista)
SOLISTA Nº 4.- Cazaré el más chiquitito. (Hace gestos de algo pequeñito)
GRUPO.- Cazaremos el más enanito. (Imitan al solista y cada uno hace gestos de algo pequeñísimo o minúsculo)
SOLISTA Nº 4.- No me da miedo. (Hace gestos de negación)
GRUPO.- No nos da miedo. (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 4.- Yo soy muy valiente. (Se da palmadas en el pecho haciendo gestos de valentía)
GRUPO.- Somos muy valientes con un león tan chico. (Imitan al solista)
En este momento aparecen los niños caracterizados de desierto y se colocan delante del grupo.
SOLISTA Nº 4.- ¡Ajá! ¡Un desierto! ¡Qué calor hace!
GRUPO.- ¡Es verdad, esto es un desierto! ¡Y qué calor hace!
SOLISTA Nº 4.- Un extenso y árido desierto. (Hace gestos de algo extenso)
GRUPO.- Un extenso y árido desierto y además ¡qué calor hace! (Hacen gestos imitando al solista y tocándose la frente como si tuvieran calor)
SOLISTA Nº 4.- No puedo volar sobre él. ¡Qué calor hace! (Hace gestos de que no puede volar)
GRUPO.- No podemos volar sobre él. ¡Y qué calor hace! (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 4.- No veo por ahí ningún oasis. ¡Qué calor hace! (Se pone la mano de visera sobre los ojos y mira hacia todos los sitios)
GRUPO.- Es verdad, no se ve ningún oasis. ¡Y qué calor hace! (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 4.- Ya no me queda agua. ¡Qué calor hace!
GRUPO.- Ya no nos queda agua y qué calor hace. (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 4.- Me tendré que dar la vuelta.
GRUPO.- Pues nos damos la vuelta. (Se dan todos la vuelta. Desaparece el desierto. Se vuelven a reagrupar y se destaca el quinto solista)
SOLISTA Nº 5.- Voy en busca del león. (Hace gestos y marcha sobre el mismo sitio)
GRUPO.- Vamos en busca del león. (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 5.- Cazaré el más fiero. (Pone cara de fiero)
GRUPO.- Cazaremos el más fiero. (Imitan gestos de fiereza)
SOLISTA Nº 5.- No tengo miedo. (Gestos de negación)
GRUPO.- No tenemos miedo. (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 5.- Porque soy muy valiente. (Gestos de valiente)
GRUPO.- Porque somos muy valientes. (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 5.- ¡Ajá! ¡Una cueva! (Señalando la cueva)
GRUPO.- ¡Coño, una cueva! (Imitando al solista)
SOLISTA Nº 5.- Una oscura y tenebrosa cueva.
GRUPO.- Sí, parece que está oscura de narices.
SOLISTA Nº 5.- Debe ser la cueva del león. (Mirando al público y afirmando con la cabeza)
GRUPO.- Seguro, seguro que es la cueva del león. (Miran al público y afirman con la cabeza)
SOLISTA Nº 5.- Pues si quiero cazar el león tengo que entrar en la cueva. (Hace gestos con la cabeza de resignación)
GRUPO.- Pues si queremos cazar el león no tenemos más remedio que entrar en la cueva. (Imitan al solista)
SOLISTA Nº 5.- No lo pienso más, me meto en la cueva. (Entra con gestos de que le da mucho miedo)
GRUPO.- No lo pensemos más, vamos a entrar de una vez porque sino no entramos nunca. (Entran con mucho susto)

Cuando hayan pasado todos por el arco que semeja una cueva retiramos éste y apagamos las luces.

SOLISTA Nº 5.- (Poniendo voz de miedo y moviéndose con gestos como si no viera nada) Voy en busca del león, voy en busca del león. ¡Mamá que miedo!
GRUPO.- Vamos en busca del león. ¡Mamita que susto!
SOLISTA Nº 5.- Cazaré el más mansito.
GRUPO.- ¡Eso, eso!, cazaremos uno mansito.
SOLISTA Nº 5.- No veo nada, nada. ¡Madre mía qué pereza! (Poniendo las manos hacia delante para no chocarse).
GRUPO.- Pues si no vemos nada nos rompemos la cabeza. (Alguno se cae y dice) – ¡Ay mi cu, ay mi cu!, ¡que alguien encienda la luz!
SOLISTA Nº 5.- Silencio que con las manos toco, aquí hay algo que toco.
GRUPO.- ¿Qué tocas? ¿Qué tocas?
SOLISTA Nº 5.- Toco algo blandito.
GRUPO.- ¡Silencio, callaros! Que toca algo blandito.
SOLISTA Nº 5.- Es una cabeza de pelos llena, si parece una melena.
GRUPO.- ¡Qué pena, qué pena! ¡Ha encontrado una melena! ¿Qué tocas? ¿Qué tocas?
SOLISTA Nº 5.- Toco un círculo rojo, ¡He tacado un ojo!
GRUPO.- Ha tocado un ojo. ¿Qué tocas? ¿Qué tocas?
SOLISTA Nº 5.- Ahora toco algo mojado como una cuerda, parece una lengua.
GRUPO.- Una lengua, una lengua, ahora toca la lengua. ¿Qué tocas? ¿Qué tocas?
SOLISTA Nº 5.- Ahora toco algo duro con un piquillo, parece un colmillo.
GRUPO.- Toca algo duro como un piquillo, parece un colmillo. ¿Qué tocas? ¿Qué tocas?
SOLISTA Nº 5.- Toco el león. ¡Ay, qué miedo! Yo me voy a mi casa.
GRUPO.- Toca el león. ¡Qué miedo! ¡Vámonos a casa, vámonos a casa!
SOLISTA Nº 5.- Salgo de la cueva.
(Hace como que sale de la cueva)
GRUPO.- Salimos de la cueva
(Todos hacen lo mismo que el solista)
SOLISTA Nº 5.- Me doy la vuelta al llegar al desierto.
(Sale el desierto y se pone en medio para que se den la vuelta)
GRUPO.- Nos damos la vuelta al llegar al desierto.
SOLISTA Nº 5.- Cruzo el río por el puente.
(Sale el río y lo cruza)
GRUPO.- Cruzamos el río por el puente.
(Pasan todos por el puente)
SOLISTA Nº 5.- Escalo la montaña.
(Sale la montaña y la escala)
GRUPO.- Escalamos la montaña.
(La escalan todos)
SOLISTA Nº 5.- Rodeo el bosque.
(Sale el bosque y se pone en medio para que lo rodeen)
GRUPO.- Rodeamos el bosque.
(Todos lo rodean)
SOLISTA Nº 5.- Llego a mi casa.
(Hace como que llega a su casa)
GRUPO.- Llegamos a nuestra casa.
(Repiten todos el gesto del solista)
SOLISTA Nº 5.- Y me meto debajo de la cama.
(Se tira al suelo)
GRUPO.- Y nos metemos debajo de la cama.
(Se tiran todos al suelo y termina la obra)


Fin