DIBUJOS, POESÍAS Y MÁS COSAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA








MAPA POLÍTICO DE ANDALUCÍA PARA QUE COLOREEN LAS DIFERENTES PROVINCIAS


BREVE CRÓNICA DE ANDALUCÍA

Las primeras noticias históricas que tenemos de Andalucía se refieren al reino de Tartesos.Su territorio llegó a extenderse desde Huelva hasta Murcia. Después fueron llegando a nuestra tierra diversos pueblos comerciantes que fundaron colonias como los fenicios, los griegos, los cartagineses. Un poco más tarde llegaron los romanos quienes muy pronto consiguieron conquistar toda Andalucía convirtiendola en una provincia llamándola Bética. Después de los romanos invadieron el territorio los visigodos y durante este tiempo parte del territorio andaluz perteneció al imperio Bizantino. Cuando los musulmanes conquistaron todo el reino visigodo en el territorio de Andalucía hubo modificaciones y cambió de nombre. Al-Ándalus alcanzó su mayor esplendor durnate el siglo X con el califato de Córdoba. Sobre todo en el siglo XI los musulmanes se enfrentaron entre ellos y se dividieron en pequeños reinos de Taifas. Los cristianos del norte de la península aprovecharon esta desunión y terminaron por dominarlos a todos. Los Reyes Católicos terminaron la Reconquista en 1.492. A partir de ese momento toda Andalucía se integró en el reino de España como una región más y en él permanece en nuestros días.



En este enlace voy a "colgar" dibujos, poesías, gastronomía,trajes típicos, y folclore en general todo ello relacionado con Andalucía y sus provincias con el fin de que lo uséis, si os gusta claro, para celebrar en vuestro colegio el día de Andalucía.
Comenzaremos con esta poesía de Miguel Hernández
(Como es relativamente corta se la puede aprender de memoria un niño o una niña, faltaría más)

ANDALUCES DE JAÉN

Andaluces de Jaén
aceituneros altivos,
decidme en el alma quién,
quién levantó los olivos.
No los levantó la nada
ni el dinero ni el señor
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor
unidos al agua pura
y a los planetas unidos
los tres dieron la hermosura
a sus troncos retorcidos.


SÍMBOLOS DE ANDALUCÍA: BANDERA, ESCUDO E HIMNO





A continuación traigo esta de Federico García Lorca que se la podemos repartir para que la reciten entre tres o cuatro niños o... vosotros mismos.

BALADILLA DE LOS TRES RÍOS
de Federico García Lorca
NIÑO I
El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de Granada al trigo
NIÑA II
¡Ay amor,
que se fue y no vino!
NIÑO II
El río Guadalquivir,
tiene las barbas granates,
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.
NIÑA II
¡Ay amor,
que se fue por el aire!
NIÑO III
Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino,
por los ríos de Granada
solo reman los suspiros.
NIÑA II
¡Ay amor,
que se fue y no vino!
NIÑO IV
Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Darro y Genil, torrecillas
muertas, sobre los estanques.
NIÑA II
¡Ay amor,
que se fue por el aire!
NIÑO V
¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!
NIÑA II
¡Ay amor,
que se fue y no vino!
NIÑO V
Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía a tus mares.
NIÑA II
¡Ay amor,
que se fue por el aire!

POESÍA DEDICADA A JAÉN

Dijo Antonio Machado:

"Allá donde nadie sube

hay una Virgen risueña

con un río azul en brazos

es la Virgen de la Sierra"

Olé Antonio Machado,

Olé la sal de mi tierra,

mis olivos, mis cortijos,

mis pueblos de cal y piedra,

mis sierras...¡qué paraísos!

¡Viva Jaén! ¡Viva mi tierra!




A continuación traigo una que siempre me ha gustado mucho, se trata del "Canto a Andalucía" de Manuel Machado. Esta para un solo niño o niña.
CANTO A ANDALUCÍA
Cádiz, salada claridad. Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada,
Málaga cantaora.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las tres carabelas.
Y Sevilla...

POESÍA DEDICADA A CÓRDOBA

Córdoba callada,

Córdoba...lejana y sola...

¡Qué triste es esa poesía!

"Yo quiero llegar a Córdoba"

Soy alegre, soy flamenca,

soy ciudad de mi Andalucía,

cuna de poetas y cantaores,

columpio del Guadalquivir,

famoso es mi Alcázar, sus flores,

también tengo mi Mezquita,

tengo encanto, tengo sal...

¡Cantadme alguna coplita

que estoy dispuesta a bailar!

LA BANDERA ANDALUZA PARA QUE LA COLOREEN LOS MÁS PEQUEÑOS





POESÍA DEDICADA A SEVILLA

Hércules me edificó,

Julio Cesar me cercó

de muros y torres altas,

rica fue mi Torre del Oro,

grande mi Alcázar, alta mi Giralda,

por eso dicen que soy

la mayor de mis hermanas.

Tengo gran extensión,

habitantes... "a porrillo".

Vente, morena, a mi feria

que te convido a un "finillo".

CERÁMICA GRANADINA (Las hojas y demás figuras se colorean en azyl o verde)
Si os sale reducida la figura, que os saldrá, la ampliáis al tamaño A4 en la fotocopiadora.
Una vez que los niños lo hayan coloreado se le hace un pliegue o corte en forme de sector circular lo que hará que tome curvatura y adopte la forma de plato.

POESÍA DEDICADA A HUELVA

Es mi Virgen del Rocío

la que mi alma cautiva.

Andan y andan los caminos

para ir a tu romería.

Mi mar siente la nostalgia

de aquel que me dijo adiós:

Colón y sus carabelas,

que de aquí un día partió.

En sus marismas abundan

animales por doquier,

existen miles de especies,

vosotros lo podéis ver.

UN ANDALUZ MU GUASÓN

(Anónimo)

Un andaluz mu guasón,

hablando de ortografía

quiso dar una lección

y dijo que se escribía,

con hache melocotón.

Dispense usted caballero

que le replique y le tache.

replicó un hombre de seso

para que pueda ser eso,

¿Dónde se pone la h?

¿Que dónde? onde va a sé,

pué en er mismo hueso.


OTRO PLATO (Se hace como el otro)


CANTARES
( Manuel Machado)

NIÑO I
Vino, sentimiento, guitarra y poesía,
hacen los cantares de la patria mía...
Cantares...
Quien dice cantares dice Andalucía.

NIÑO II

A la sombra fresca de la vieja parra,
un mozo moreno rasguea la guitarra...
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

NIÑO III

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares..
Son dejos fatales de la raza mora.

NIÑO IV

No importa la vida que ya está perdida.
Y después de todo, ¿Qué es eso, la vida?
Cantares...
Cantando a la pena, las penas se olvidan.

MOSAICO DE LA ALHAMBRA (También para que lo coloreen los más pequeños)

ALEGRÍAS
(Manuel Machado)

Todas las primaveras
tiene Sevilla
una nueva tonada
de seguidillas.

Nuevos claveles
y niñas que por mayo
se hacen mujeres.

LOS PELEGRINITOS

(De Federico García Lorca)

NARRADORA

- Hacia Roma caminan

dos pelegrinos,

a que los case el Papa,

porque son primos.

NARRADOR

- Sombrerito de hule

lleva el mozuelo,

y la pelegrinita

de terciopelo.

NARRADORA

Al pasar por el puente

de la Victoria,

tropezó la madrina,

cayó la novia.

NARRADOR

- Han llegado a Palacio,

suben arriba,

y en la sala del Papa

los desaniman

NARRADORA

Le ha preguntado el Papa

que qué edad tienen.

Ella dice que quince

y él diecisiete.

NARRADOR

- Le ha preguntado el Papa

que si han pecado.

Él le dice que un beso

que le había dado.

NARRADORA

Y la pelegrinita

que es vergonzosa,

se le ha puesto la cara

como una rosa.

NARRADOR

Y ha respondido el Papa

desde su cuarto.

¡Quién fuera pelegrinito

para otro tanto!

NARRADORA

Las campanas de Roma

ya repicaron

porque los pelegrinitos

ya se casaron.



Continuaré colgando más cosas para trabajar en clase con los niños.

UN SALUDO INICIA LA AMISTAD

UN SALUDO INICIA LA AMISTAD

Esta dramatización es muy sencilla. Se puede representar con niños de cualquier edad. En este momento la estoy enyayando con niños de 2º de Primaria, pero se puede hacer con cualquier curso. Está enfocada a desarrollar el hábito del saludo entre los niños. Creo que sería bueno que dedicáramos unos minutos al inicio de las clases a que los niños se saludaran, invitarlos a que desarrollaran este hábito.

ESCENARIO.

No es necesario montar un escenario especial. Como se supone que la acción transcurre en la calle y esta obrita es una especie de entreacto, se puede aprovechar la decoración de cualquier otra obra.

PERSONAJES

NARRADOR. - Niño o niña que lea bien. Si lo van a representar niños de infantil puede hacer de narradora la maestra.

DOS CHINITOS. - Dos niños o niñas disfrazados de chinitos.

El niño con un gorro puntiagudo, de cucurucho, lo podemos hacer con cartulina, y una camisa grande de su padre, a ser posible de color azul. Le maquillamos la cara con un bigote, estilo kumfú, ojos de chinito y a ser posible una trenza postiza que le cuelgue por la espalda.

La niña con vestido largo y floreado, la cara maquillada muy blanca, ojos de chinita y el pelo recogido en un moño con tres agujas largas, de hacer punto.

AMAS DE CASA. Dos niñas disfrazadas de amas de casa. A una le ponemos rulos en el pelo y bata guateada de andar or casa a la otra la vestimos de calle y con un montón de bolsas como si viniera de la compra.

DOS PIELES ROJAS. Dos niños disfrazados de pieles rojas. Creo que ellos saben muy bien hacerlo sin que le ayudéis.

DOS INGLESAS. Dos niñas disfrazadas de turistas inglesas. Tal cual.

DOS PASOTAS (PANKIS). - Dos niños caracterizados de pasotas. Con pantalones vaqueros remendados o rotos, gorras al revés etc.

DOS VIEJECITOS. - Niños o niñas vestidos de viejecitos.

UN CAPITÁN Y UN SOLDADO. - Dos niños vestidos de militares.

DOS PISTOLEROS DEL OESTE. - Dos niños disfrazados de pistoleros, otro que no hace falta ayudarles nada.

DOS HOMBRES DE CAMPO. Dos niños disfrazados de campesinos.

Esta lista se puede alargar todo lo que queramos introduciendo personajes pintorescos o de profesionales.

DURACIÓN APROXIMADA. Diez minutos.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS. EL SALUDO.

El saludo; como inicio de una conversación, o símplemente como encuentro fugaz de dos o más personas, relación Debe hacerse una práctica habitual ya que tiene una enorme importancia no solo en las relaciones comerciales, los agentes comerciales y hombres de negocios saben muy bien de su importancia. Además en todo tipo de relación social o familiar.

En la escuela debe ser una práctica diária, iniciar la primera clase saludándose con cariño diciéndole al otro algo agradable

Debemos enseñar a los niños a saludarse y a que lo practiquen en sus casas y en la calle con sus amigos

ACTO I

PRESENTADOR. – La representación de hoy la vamos a dedicar al saludo. En español saludar significa dirigir a otro, al encontrarlo, palabras corteses interesándose por su salud o por sus hijos y deseándole felicidad.

NARRADOR. - A continuación vamos a presentaros diez formas diferentes de saludarse cuando se encuentran dos personas. En primer lugar veremos como se saludan dos chinitas.

(Salen dos niños o niñas disfrazados de chinitos. Cada uno sale por un extremo del escenario. Vienen andando a pasitos cortos. Se encuentran en el centro. Se ponen uno frente del otro, se saludan sin hablar ni tocarse inclinándose cada uno hacia el otro, luego dicen.)

CHINITA I. - Saludos chinita Laquel

CHINITA II. - Saludos chinito Laula.

CHINITA I. – Me aleglo mucho de velte chinita Laquel.

CHINITA II. – Yo también me aleglo chinita Laula.

CHINITA I. - ¿Cómo están tus venelables padles chinita Laquel?

CHINITA II. – Mis venelables padles están muy bien glacias.

CHINITA I. - ¿A dónde vas chinita Laquel?

CHINITA II. – Voy a paseal a mi pelito. ¿Te gusta mi pelito?

CHINITA I. – Si, me gusta mucho, tu pelito es muy bonito.

CHINITA II. - ¿Quieles venil conmigo?

CHINITA I. – Si, muchas glacias, pasealemos juntas y así nos halemos amigas.

Se saludan inclinándose nuevamente y se van las dos juntas andando a pasitos cortos.

NARRADOR. - Muy bien. A continuación vamos a ver como se saludan dos mujeres amas de casa.

(Salen dos niñas una por cada extremo del escenario vestidas de ama de casa. Se encuentran en el centro y se saludan efusivamente como si hiciera mucho tiempo que no se han visto)

AMA DE CASA 1. - ¡Hola Mariquita! ¡Cuánto tiempo sin verte chiquilla!

AMA DE CASA 2. - ¡Pero si eres Maripuri! ¡Qué alegría me da verte!

AMA DE CASA 1. - ¡Que joven estás! Parece que tienes diez años menos. No veinte años menos. Que digo por lo menos treinta años menos.

AMA DE CASA 2. - ¡Gracias Maripuri! ¡Qué cosas tienes! ¡Sigues tan exagerada como siempre!

AMA DE CASA 1. – No soy exagerada. Es verdad, estás tan joven que parece que no tienes ningún año.

AMA DE CASA 2. - ¡Ya te has pasado! ¿Qué me dices de tí? Estás guapísima y delgadísima. No me dirás que no has adelgazado. Por lo menos diez o quince quilos. ¡Qué digo has adelgazado veinte o treinta quilos.

AMA DE CASA 1. – Bueno , bueno no ha sido tanto, he dejado unos kilitos nada más.

AMA DE CASA 2. – De eso nada, ya quisiera yo estar como tu. Parece que no pesas más de cinco Kilos, yo diría que no pesas nada, podrías salir volando.

AMA DE CASA 1. - ¡Hija, qué cosas tienes! Pero es verdad me siento ligera como una mariposa.

AMA DE CADSA 2 . - ¡Bueno, yo tengo que seguir haciendo la compra.

AMA DE CASA 1. – Anda, pues te acompaño y así segimos hablando más tiempo.

AMA DE CASA 2. – Pues yo encantada, ¡Qué bien nos lo vamos a pasar!.

AMA DE CASA 1. - ¡Vamos, vamos que se nos hace tarde!

(Salen las dos agarradas del brazo por el mismo sitio)

NARRADOR. - A continuación vais a ver como se saludan dos indios pieles rojas.

(Salen dos niños disfrazados de pieles rojas por los extremos del escenario se saludan en el centro)

PIEL ROJA 1. - Jau, Caballo loco.

PIEL ROJA 2. - Jau, Toro sentado.

(Se saludan colocando las palmas de las manos en posición vertical)

PIEL ROJA 1. - Toro Sentado. Yo decirte que dentro de dos lunas ir a cazar bisontes a colina Quebrada.

PIEL ROJA 2. – Nosotros ser amigos ¿Tú querer que yo te ayude a cazar bisontes?

PIEL ROJA 1. – Si nosotros ser buenos amigos yo contento que tu ayudarme a cazar bisontes.

PIEL ROJA 2. – Entonces Caballo Loco, osotros vernos en colina quebrada dentro de dos lunas.

PIEL ROJA 1. - Jau, Toro Sentado yo estar en colina quebrada dentro de dos lunas.

PIEL ROJA 2. – Bien Caballo Loco. Ahora ir nosotros mi tienda y fumar pipa de la paz.

PIEL ROJA 1. – Si vamos tu y yo ser buenos amigos.

(Salen los dos por el mismo sitio agarrados por los hombros)

NARRADOR. – A continuación vamos a ver como se saludan dos niñas inglesas.

NIÑA I- Hello Margaret, good morning!

NIÑA II. - Hi Elizabeth, good morning!

NIÑA I. - I am happy to see you.

NIÑA II. - I am also happy.

NIÑA I. - How are you?

NIÑA II. - I'm fine thanks

NIÑA I. - Where are you going?

NIÑA II. - I go to school.

NIÑA I. - I'm going to school, come together.

(Salen las dos juntas del escenario)

NARRADOR. - A continuación vamos a ver como se saludan dos pankis.

(Salen dos niños por los extremos del escenario caracterizados de pankis. Con vaqueros rotos, pelos con crestas de colores. Se juntan en el centro)

PANQUI 1. - ¿Pasa tronco?

PANQUI 2. - ¿Pero que pasa colegui?

(Se saludan haciendo varios juegos de manos)

PANQUI 1. - ¿Que haces tío que no se te ve el pelo? ¿Estas currando?

PANQUI 2. - Que curro ni que curro ahora tengo un rollito que gano pasta gansa sin dar golpe.

PANQUI 1. - ¿Y de qué va el rollito ese?

PANQUI 2. – Está chupao tío, me ubico en una esquina, pongo la mano tal que así y siempre cae algo.

PANQUI 1. - ¿Y no se te cansa la mano, tío?

PANQUI 2. – Si, cuando se me cansa una mano pongo la otra.

PANQUI 1. – Es mejor poner la gorra tío que no te enteras colega.

PANQUI 2. – Es que yo no tengo gorra tronco.

PANQUI 1. – Pues vente conmigo, yo pongo la gorra y tú animas al personal que para eso somos coleguis. ¿Qué te parece?

PANQUI 2. - ¡Guay del paraguay! ¡Vámonos!

(Salen los dos juntos del escenario, tan amigos)

NARRADOR. – A continuación vamos a ver como se saludan dos viejecitas.

(Salen las dos niñas disfrazadas de viejecitas cada una por su lado encontrándose en el centro)

VIEJECITA 1. - ¡Hola Gumersinda! ¿Cómo estás? Pareces una chiquilla.

VIEJECITA 2. – Que no Tomasa, que no, yo no voy a Sevilla.

VIEJECITA 1. – A ya te he entendido, yo también me caí de la silla hace un rato.

VIEJECITA 2. – Pues me alegro mucho porque yo también voy a ver a mi primo Torcuato.

VIEJECITA 1. - ¡Qué pena, a mí también se me murió el gato!

VIEJECITA 2. - Pues eso digo yo que podemos hablar un rato ya que tenemos tiempo.

VIEJECITA 1. - Pero ¿Por qué dices que hace mucho viento? Si no hace nada.

VIJECITA 2. - Es verdad, tienes razón lo mejor será que nos metamos en la cama.

VIEJECITA 1. - Si pues vamos a celebrarlo y nos comemos una ensalada.

(Salen las dos juntas cogidas del brazo)

NARRADOR. - A continuación vamos a ver como se saludan un capitán y un soldado.

(Salen dos niños disfrazados de militares)

CAPITÁN. - Atención soldado salude al capitán.

(El soldado se cuadra y saluda militarmente)

SOLDADO. - A sus órdenes mi capitán.

CAPITÁN. - Soldado cuando se encuentre con un superior debe mantenerse firmes.

SOLDADO. - De acuerdo.

CAPITÁN. - Como que de acuerdo debe responder. Señor . Si señor.

SOLDADO. - Si señor.

CAPITÁN. - (Haciéndole burla) Si señor parece usted una niña de infantil. Se dice con voz fuerte. Señor, si señor.

SOLDADO. -Señor, si señor.

CAPITÁN. - ¿Es usted tonto?

SOLDADO. - Señor, si señor.

CAPITÁN. - ¿Es usted bobo?

SOLDADO. - Señor, si señor.

CAPITÁN. - Veo que ya a aprendido a saludar. Vamos a celebrarlo.

(Salen los dos juntos como amigos)

NARRADOR. - A continuación vamos a ver como se saludan dos pistoleros del oeste.

(Salen dos niños por cada extremo del escenario disfrazados de pistoleros, se para en el centro a tres metros de distancia.)

PISTOLERO 1. - Yo soy Fran el Rápido

PISTOLERO 2. - A mi me llaman Bili el Niño.

PISTOLERO 1. - Pues mañana te llamarán Bili el muerto.

PISTOLERO 2. - Eso lo veremos forastero.

PISTOLERO 1. - Te voy a meter cinco balas en el cuerpo.

PISTOLERO 2. - Yo solo te meteré una, en el corazón.

NARRADOR. – A continuación veremos como se saludan dos mujeres francesas.

NARRADOR. - A continuación veremos como se saludan dos campesinos que van al campo.

(Salen los dos niños disfrazados de campesinos con alguna herramienta al hombro)

CAMPESINO 1. - (Poniendo voz bronca de pueblerino) - ¿Quee ?

CAMPESINO 2. - ¡Eeee!