UN SALUDO INICIA LA AMISTAD
Esta dramatización es muy sencilla. Se puede representar con niños de cualquier edad. En este momento la estoy enyayando con niños de 2º de Primaria, pero se puede hacer con cualquier curso. Está enfocada a desarrollar el hábito del saludo entre los niños. Creo que sería bueno que dedicáramos unos minutos al inicio de las clases a que los niños se saludaran, invitarlos a que desarrollaran este hábito.
ESCENARIO.
No es necesario montar un escenario especial. Como se supone que la acción transcurre en la calle y esta obrita es una especie de entreacto, se puede aprovechar la decoración de cualquier otra obra.
PERSONAJES
NARRADOR. - Niño o niña que lea bien. Si lo van a representar niños de infantil puede hacer de narradora la maestra.
DOS CHINITOS. - Dos niños o niñas disfrazados de chinitos.
El niño con un gorro puntiagudo, de cucurucho, lo podemos hacer con cartulina, y una camisa grande de su padre, a ser posible de color azul. Le maquillamos la cara con un bigote, estilo kumfú, ojos de chinito y a ser posible una trenza postiza que le cuelgue por la espalda.
La niña con vestido largo y floreado, la cara maquillada muy blanca, ojos de chinita y el pelo recogido en un moño con tres agujas largas, de hacer punto.
AMAS DE CASA. Dos niñas disfrazadas de amas de casa. A una le ponemos rulos en el pelo y bata guateada de andar or casa a la otra la vestimos de calle y con un montón de bolsas como si viniera de la compra.
DOS PIELES ROJAS. Dos niños disfrazados de pieles rojas. Creo que ellos saben muy bien hacerlo sin que le ayudéis.
DOS INGLESAS. Dos niñas disfrazadas de turistas inglesas. Tal cual.
DOS PASOTAS (PANKIS). - Dos niños caracterizados de pasotas. Con pantalones vaqueros remendados o rotos, gorras al revés etc.
DOS VIEJECITOS. - Niños o niñas vestidos de viejecitos.
UN CAPITÁN Y UN SOLDADO. - Dos niños vestidos de militares.
DOS PISTOLEROS DEL OESTE. - Dos niños disfrazados de pistoleros, otro que no hace falta ayudarles nada.
DOS HOMBRES DE CAMPO. Dos niños disfrazados de campesinos.
Esta lista se puede alargar todo lo que queramos introduciendo personajes pintorescos o de profesionales.
DURACIÓN APROXIMADA. Diez minutos.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS. EL SALUDO.
El saludo; como inicio de una conversación, o símplemente como encuentro fugaz de dos o más personas, relación Debe hacerse una práctica habitual ya que tiene una enorme importancia no solo en las relaciones comerciales, los agentes comerciales y hombres de negocios saben muy bien de su importancia. Además en todo tipo de relación social o familiar.
En la escuela debe ser una práctica diária, iniciar la primera clase saludándose con cariño diciéndole al otro algo agradable
Debemos enseñar a los niños a saludarse y a que lo practiquen en sus casas y en la calle con sus amigos
ACTO I
PRESENTADOR. – La representación de hoy la vamos a dedicar al saludo. En español saludar significa dirigir a otro, al encontrarlo, palabras corteses interesándose por su salud o por sus hijos y deseándole felicidad.
NARRADOR. - A continuación vamos a presentaros diez formas diferentes de saludarse cuando se encuentran dos personas. En primer lugar veremos como se saludan dos chinitas.
(Salen dos niños o niñas disfrazados de chinitos. Cada uno sale por un extremo del escenario. Vienen andando a pasitos cortos. Se encuentran en el centro. Se ponen uno frente del otro, se saludan sin hablar ni tocarse inclinándose cada uno hacia el otro, luego dicen.)
CHINITA I. - Saludos chinita Laquel
CHINITA II. - Saludos chinito Laula.
CHINITA I. – Me aleglo mucho de velte chinita Laquel.
CHINITA II. – Yo también me aleglo chinita Laula.
CHINITA I. - ¿Cómo están tus venelables padles chinita Laquel?
CHINITA II. – Mis venelables padles están muy bien glacias.
CHINITA I. - ¿A dónde vas chinita Laquel?
CHINITA II. – Voy a paseal a mi pelito. ¿Te gusta mi pelito?
CHINITA I. – Si, me gusta mucho, tu pelito es muy bonito.
CHINITA II. - ¿Quieles venil conmigo?
CHINITA I. – Si, muchas glacias, pasealemos juntas y así nos halemos amigas.
Se saludan inclinándose nuevamente y se van las dos juntas andando a pasitos cortos.
NARRADOR. - Muy bien. A continuación vamos a ver como se saludan dos mujeres amas de casa.
(Salen dos niñas una por cada extremo del escenario vestidas de ama de casa. Se encuentran en el centro y se saludan efusivamente como si hiciera mucho tiempo que no se han visto)
AMA DE CASA 1. - ¡Hola Mariquita! ¡Cuánto tiempo sin verte chiquilla!
AMA DE CASA 2. - ¡Pero si eres Maripuri! ¡Qué alegría me da verte!
AMA DE CASA 1. - ¡Que joven estás! Parece que tienes diez años menos. No veinte años menos. Que digo por lo menos treinta años menos.
AMA DE CASA 2. - ¡Gracias Maripuri! ¡Qué cosas tienes! ¡Sigues tan exagerada como siempre!
AMA DE CASA 1. – No soy exagerada. Es verdad, estás tan joven que parece que no tienes ningún año.
AMA DE CASA 2. - ¡Ya te has pasado! ¿Qué me dices de tí? Estás guapísima y delgadísima. No me dirás que no has adelgazado. Por lo menos diez o quince quilos. ¡Qué digo has adelgazado veinte o treinta quilos.
AMA DE CASA 1. – Bueno , bueno no ha sido tanto, he dejado unos kilitos nada más.
AMA DE CASA 2. – De eso nada, ya quisiera yo estar como tu. Parece que no pesas más de cinco Kilos, yo diría que no pesas nada, podrías salir volando.
AMA DE CASA 1. - ¡Hija, qué cosas tienes! Pero es verdad me siento ligera como una mariposa.
AMA DE CADSA 2 . - ¡Bueno, yo tengo que seguir haciendo la compra.
AMA DE CASA 1. – Anda, pues te acompaño y así segimos hablando más tiempo.
AMA DE CASA 2. – Pues yo encantada, ¡Qué bien nos lo vamos a pasar!.
AMA DE CASA 1. - ¡Vamos, vamos que se nos hace tarde!
(Salen las dos agarradas del brazo por el mismo sitio)
NARRADOR. - A continuación vais a ver como se saludan dos indios pieles rojas.
(Salen dos niños disfrazados de pieles rojas por los extremos del escenario se saludan en el centro)
PIEL ROJA 1. - Jau, Caballo loco.
PIEL ROJA 2. - Jau, Toro sentado.
(Se saludan colocando las palmas de las manos en posición vertical)
PIEL ROJA 1. - Toro Sentado. Yo decirte que dentro de dos lunas ir a cazar bisontes a colina Quebrada.
PIEL ROJA 2. – Nosotros ser amigos ¿Tú querer que yo te ayude a cazar bisontes?
PIEL ROJA 1. – Si nosotros ser buenos amigos yo contento que tu ayudarme a cazar bisontes.
PIEL ROJA 2. – Entonces Caballo Loco, osotros vernos en colina quebrada dentro de dos lunas.
PIEL ROJA 1. - Jau, Toro Sentado yo estar en colina quebrada dentro de dos lunas.
PIEL ROJA 2. – Bien Caballo Loco. Ahora ir nosotros mi tienda y fumar pipa de la paz.
PIEL ROJA 1. – Si vamos tu y yo ser buenos amigos.
(Salen los dos por el mismo sitio agarrados por los hombros)
NARRADOR. – A continuación vamos a ver como se saludan dos niñas inglesas.
NARRADOR. - A continuación vamos a ver como se saludan dos pankis.
(Salen dos niños por los extremos del escenario caracterizados de pankis. Con vaqueros rotos, pelos con crestas de colores. Se juntan en el centro)
PANQUI 1. - ¿Pasa tronco?
PANQUI 2. - ¿Pero que pasa colegui?
(Se saludan haciendo varios juegos de manos)
PANQUI 1. - ¿Que haces tío que no se te ve el pelo? ¿Estas currando?
PANQUI 2. - Que curro ni que curro ahora tengo un rollito que gano pasta gansa sin dar golpe.
PANQUI 1. - ¿Y de qué va el rollito ese?
PANQUI 2. – Está chupao tío, me ubico en una esquina, pongo la mano tal que así y siempre cae algo.
PANQUI 1. - ¿Y no se te cansa la mano, tío?
PANQUI 2. – Si, cuando se me cansa una mano pongo la otra.
PANQUI 1. – Es mejor poner la gorra tío que no te enteras colega.
PANQUI 2. – Es que yo no tengo gorra tronco.
PANQUI 1. – Pues vente conmigo, yo pongo la gorra y tú animas al personal que para eso somos coleguis. ¿Qué te parece?
PANQUI 2. - ¡Guay del paraguay! ¡Vámonos!
(Salen los dos juntos del escenario, tan amigos)
NARRADOR. – A continuación vamos a ver como se saludan dos viejecitas.
(Salen las dos niñas disfrazadas de viejecitas cada una por su lado encontrándose en el centro)
VIEJECITA 1. - ¡Hola Gumersinda! ¿Cómo estás? Pareces una chiquilla.
VIEJECITA 2. – Que no Tomasa, que no, yo no voy a Sevilla.
VIEJECITA 1. – A ya te he entendido, yo también me caí de la silla hace un rato.
VIEJECITA 2. – Pues me alegro mucho porque yo también voy a ver a mi primo Torcuato.
VIEJECITA 1. - ¡Qué pena, a mí también se me murió el gato!
VIEJECITA 2. - Pues eso digo yo que podemos hablar un rato ya que tenemos tiempo.
NARRADOR. - A continuación vamos a ver como se saludan un capitán y un soldado.
(Salen dos niños disfrazados de militares)
CAPITÁN. - Atención soldado salude al capitán.
(El soldado se cuadra y saluda militarmente)
SOLDADO. - A sus órdenes mi capitán.
CAPITÁN. - Soldado cuando se encuentre con un superior debe mantenerse firmes.
SOLDADO. - De acuerdo.
CAPITÁN. - Como que de acuerdo debe responder. Señor . Si señor.
SOLDADO. - Si señor.
CAPITÁN. - (Haciéndole burla) Si señor parece usted una niña de infantil. Se dice con voz fuerte. Señor, si señor.
SOLDADO. -Señor, si señor.
CAPITÁN. - ¿Es usted tonto?
SOLDADO. - Señor, si señor.
CAPITÁN. - ¿Es usted bobo?
SOLDADO. - Señor, si señor.
CAPITÁN. - Veo que ya a aprendido a saludar. Vamos a celebrarlo.
(Salen los dos juntos como amigos)
NARRADOR. - A continuación vamos a ver como se saludan dos pistoleros del oeste.
(Salen dos niños por cada extremo del escenario disfrazados de pistoleros, se para en el centro a tres metros de distancia.)
PISTOLERO 1. - Yo soy Fran el Rápido
PISTOLERO 2. - A mi me llaman Bili el Niño.
PISTOLERO 1. - Pues mañana te llamarán Bili el muerto.
PISTOLERO 2. - Eso lo veremos forastero.
PISTOLERO 1. - Te voy a meter cinco balas en el cuerpo.
PISTOLERO 2. - Yo solo te meteré una, en el corazón.
NARRADOR. – A continuación veremos como se saludan dos mujeres francesas.
NARRADOR. - A continuación veremos como se saludan dos campesinos que van al campo.
(Salen los dos niños disfrazados de campesinos con alguna herramienta al hombro)
CAMPESINO 1. - (Poniendo voz bronca de pueblerino) - ¿Quee ?
CAMPESINO 2. - ¡Eeee!