LETRILLAS DE CARNAVAL

LETRILLAS DE CARNAVAL

Dada la gran tradición que hay en Andalucía con la fiesta de carnaval, me he tomado la libertad de incorporar unas letrillas de mi invención y que las cantamos el día veintiuno de febrero del año 2.006 con motivo del carnaval. Como el tema es el enfrentamiento entre hombres y mujeres, considero que nunca se pasa de moda y lo podéis escenificar en vuestros colegios cuando queráis celebrar los carnavales.

PERSONAJES:

GRUPO DE NIÑOS. Niños vestidos de “currantes” (campesinos, albañiles, mecánicos, etc)

GRUPO DE NIÑAS. Niñas vestidas de princesas o hadas.

REALIZACIÓN

Se colocan en el escenario el grupo de niñas en un extremo y el de los niños en el otro.

Comienza la función y los niños se dan una vuelta por el escenario. Andan encorvados, con aspecto de venir del trabajo muy cansados luego señalando a las niñas dicen:.

NIÑOS. ¿Quiénes son esas?

¿Quiénes son esas?

¿Que a este carnaval

Han venido disfrazadas de princesas?

¿Quiénes son esas?

¿Quiénes son esas?

NIÑAS. –Somos mujeres – muy normalitas.

Que por cambiar hemos venido de princesitas

Y con mucha -- fantasía

Soñamos con ser reinas por un día.

Que pa eso es – el carnaval

Para reir y disfrutar

Después de tanto y tanto trabajar

Que a veces la mujer, necesita, necesita

Una poquita una poquita libertad

( Reparan en el grupo de niños que andan por el escenario)

¿Quiénes son -- estos tíos,--

que con barbas -- y bigotes, --

van por ahí -- tan mal vestidos,

que parecen monigotes?

NIÑOS: - (Con música de “Soy minero, de Molina”

Soy obrero y currando en el trabajo soy el primero.

Soy currante y trabajando a destajo voy por delante.

Soy carnicero porque a mi nada me espanta

Soy albañil y hago cuatrocientas casas

Soy peón porque me como mucho peros

Soy camionero, soy albañil, soy carpintero,

Soy tractorista, soy peón y electricista.

NIÑAS: - ¿Y qué os pasa, -- por qué venís –

con esas caras –

Que parece que tenéis almorranas?

NIÑOS: - Todo el día trabajando

sin parar pa descansar

llegamós a nuestras casas

y nadie nos hace caso

y a la hora de mandar.

Mandamos menos que el gato

Porque a esto no hay derecho

Que nos falten al respeto

Y que nos traten tan mal

Las mujeres mandan más

Que un teniente general

Soy camionero, albañil y carpintero

Soy tractorista, soy peón y electricista.

(Con música de María Isabel)

NIÑAS: Que ya está bien,

vale de guasas,

que llévamos toda la vida sin salir de nuestras casas.

Que si lavar,

que si la plancha,

que si barrer y sin parar hacer las camas,

y to pa qué

todo pa nada

pa que vengan los maridos

y digan que no haces nada.

Para eso es el carnaval

Para reir y disfrutar

Después de tanto y tanto trabajar

Que a veces la mujer; necesita, necesita

Una poquita una poquita libertad.

NIÑOS: ¿Y sabes lo que dicen por ahí?

NIÑAS. ¡Ay, ay! ¿Qué es lo que dicen?

NIÑOS: - Cuando nosotros

madrugamos

Y al trabajo nos vamos medio dormidos

Vosotras

Os quedáis

Holgazanas en la cama

tan agustito

Y a las doce

os levantáis

Y os hacéis un cafetito

Luego os vais

a hacer la compra

Y marujear con la vecina por la esquina

Por la tarde

y sin problemas

Ponéis la tele para ver

dos o tres telenovelas

toma candela

toma candela

NIÑAS: Y de vosotros

¿Sabéis lo que dicen por ahí?

NIÑOS: ¿Qué dicen, qué dicen?

NIÑAS: Pues dicen qué

Sois un desastre

Os levantáis por las mañanas

Y no encontrais nada

No encontrais nada

NIÑO: Mamá prepárame la cartera

Que llego tarde a la escuela

NIÑO: Felisa búscame la camisa

Que yo tengo mucha prisa

NIÑO: Carmela tráeme los zapatos

Que llego tarde al trabajo.

NIÑA: Tómalos, desastre, que eres un desastre.

NIÑOS: (Con música de “¿Dónde están las llaves?)

¿Dónde están los pantalones?

Maripuri, Maripuri.

¿Dónde andan mis zapatos?,

que no llego a trabajar.

Anda y busca mi camisa,

no ves que yo tengo prisa,

traemé la maquinilla que me tengo que afeitar.